Por Genaro García Rojas:
Con un equipo de lo mejor en todo el país, una estrategia y tipo de juego muy definido, verticales, vistosos, con un fútbol de lo más agradable, bien dirigidos, con entrega y carácter, es imposible no aplaudir a este León, que dicho sea de paso, aprovecharon el milagro de la Liga Mx para entrar a liguilla y ser campeón.
De eso trata el fútbol, saber aprovechar las oportunidades, León, que no hizo pretemporada por venir de ser campeón, que jugó dos torneos a la par como Liga Mx y Copa Libertadores, que no les fue muy bien haciendo esto, aprovechó el milagro de la Liga Mx; que perdieran 4 equipos para jugar liguilla y hoy ser bicampeón.
Pachuca, también se metió de último minuto a la fiesta grande, una voltereta de 4-3 sobre Gallos y una extraordinaria liguilla, les dio la oportunidad de disputar una final más en su historia. Pero León es otra cosa, y la inexperiencia y falta de un hombre explosivo en medio campo, le paso por encima a los Tuzos.
Ambos entrenadores parecía tenían los días contados previo a la jornada 17, hoy, están puestísimos para la siguiente campaña. Uno como el técnico ideal y el otro como el capaz de enseñar a estos jóvenes promesas a convertirse en grandes jugadores.
Ni Tuzos, ni panzas verdes son culpables de la irregularidad y mediocridad de la fase regular, aun que hayan sido parte de ella. Jugaron una final acorde al torneo y León fue el digno campeón de la Liga Mx, que si no estuviéramos de cerca en la liga, diríamos que fue una hombrada su título. Vaya que sacar al líder y sublíder no es poca cosa, pero en México eso es normal en las liguillas, donde los partidos son una oda a la hipocresía llevada a los terrenos de juego.
Después de un caótico torneo para todos los seguidores del fútbol mexicano, los Tuzos tienen mucho de donde sacar buenos frutos con tan buenos jugadores jóvenes, bien guiados por los de experiencia, empezando por el "Conejo" Pérez que hizo un gran torneo, y el profe Meza que cada año demuestra ser un histórico del balompié azteca.
El León se alza con el campeonato liguero, con un proyecto que desmostó equilibrio para no caerse cuando se tambaleó y fue lo suficientemente fuerte para seguir peleando y consolidar aun más su franquicia.
Rafael Márquez con todo y todo, ese come a parte.