Dejó de existir el entrañable matador de toros José Mari Manzanares

Ha dejado de existir el entrañable matador de toros
 José Mari Manzanares, diestro de innumerables tardes
artísticas. 
Con estupefacción y sorpresa nos hemos enterado del fallecimiento de uno de los matadores de toros españoles que atesoró más arte, temple, y clasicismo: José ma. Dolls Abellán o José Mari Manzanares como era su nombre taurino.

Por Renné Moreno: 

Al parecer su deceso se debió a causas naturales según su familia. Relativamente joven (61 años), fue encontrado sin vida en su finca extremeña de Cáceres. Manzanares alternativado por el mismo Luis Miguel Dominguín en Alicante, su tierra en 1971.

Fue un torero de hechuras muy templadas y armoniosas, capaz de hacer estallar a la afición con un detalle. Deja para la historia un lance-modificación, de la chicuelinas, (la alicantina) la diferencia estriba en que esta se hace con las manos muy bajas, claro que José Mari le imprimía su sello. También inolvidables sus trincherazos.

El Payo inaugura la Temporada con salida en volandas


Comenzó la temporada grande en la plaza "México", ante una tarde fresca, pero iluminada y con las acostumbradas ráfagas de viento. Se colmó el aforo casi en sus 3/4 partes. Se lidió un encierro queretano de "Barralva" vía Atanasio Fernández  (un 7o. de regalo) bien presentado, muy entipado y variopinto, que se dejó torear, sobresaliendo el quinto, un colorado que se le dio arrastre lento.
Puerta Grande para el diestro queretano, en la corrida inaugural de la
temporada grande 2014-2015. 

Por Renné Moreno: 

Octavio García González  "el Payo" (malva y oro) se alzó como el triunfador de este festejo al cortar tres orejas. Longilíneo, vertical, con muñeca firme y sitio, además con una entrega encomiable, aprovechó las condiciones del 2do de la tarde. Un toro muy serio, que había que mandar y templar, el de Querétaro lo entendió y le dio pausa, distancia y ligó, ya decía que este matador puede ser una grata sorpresa y se le vio más sereno y pensando en la cara de su lote.

Enlace permanente de imagen incrustada
En plan grande ha estado el diestro mexicano. 
Al quinto un colorado más tardo y a veces probón. Le enseñó a embestir y lo templó, gran faena, toques para encelarlo y aguantando la embestida, que le prodigó un trasteo de gente grande, su toreo de clase firme y artístico lo detonó en esta lidia con verdad y profundidad. Estoconazo, dos orejas y contundente triunfo y salida a hombros por la puerta del encierro. Sí no decae su quehacer....tendremos más buenas nuevas... a pesar de sus detractores.