Los Aztecas tienen en sus triunfos, la conquista de los corazones madrileños. |
Por Genaro García Rojas:
Gaona comenzó la conquista de Madrid desde la tauromaquia. |
Figuras como Fermín Espinosa Armillita (nueve orejas); Lorenzo Garza (seis y un rabo); Carlos Arruza (nueve); Juan Silveti (siete); Curro Rivera (nueve) y Eloy Cavazos (seis), hasta los más recientes "Zotoluco" y Joselito Adame, han maravillado a los espectadores madrileños, conquistando su admiración y respeto, consiguiendo la consideración hacía más mexicanos en el coso de Madrid.
Hugol marcó un antes y un después en la forma de ver a los mexicanos conquistadores. |
Por otro lado han llegado al intento de la conquista los deportistas, no en un menor tenor, pues han abierto a lo grande los escenarios madrileños para conquistarlos desde otros puntos. José Ramón Sauto comenzó la expedición futbolística en los años 40´s, vistiendo la casaca del Real Madrid, que abriría paso a la llegada de más Aztecas.
Hugo, entre muchas cosas, ganó cinco pichichis y una Copa UEFA con el Real Madrid. |
José Luis Borbolla continuó con la labor de Sauto a finales de los años 40´s. Llegaría un mexicano más, llegaba al Vicente Calderón en 1981, pero no sería hasta 1985 que se convertiría en el conquistador de la Casa Blanca. Una de las máximas figuras del fútbol mundial, Hugo Sánchez, ganó 5 pichichis, cinco Ligas y una Copa UEFA, entre otros, durante los siete años que conquistó la Cibeles con el equipo merengue, además de la pre-conquista en los previamente anotados 89 goles y una Copa del Rey, que hizo con el "Atleti".
Hugol marcaría el inicio de futuras expediciones Aztecas, no sólo a España, en especifico Madrid, sino que a todo el Viejo Continente. Pero seguiría siendo la capital española, uno de los puntos claves a colonizar por los siempre bien aplaudidos mexicanos.