México ha dado un buen mundial en España, tras 40 años ausentes.

Por Genaro García Rojas:

40 años pasaron entre mafias, malos manejos, pésimos resultados y una organización deplorable, pero han quedado en el pasado, y es que México ha debutado de buena forma en el Mundial FIBA en España, acumulando 4 puntos tras caer ante Lituania y Eslovenia, y vencer a los campeones africanos, Angola.

Sergio Valdeolmillos, DT Selección mexicana. 
Los dos primeros encuentros, el equipo mexicano que dirige Sergio Valdeolmillos se mostró audaz, vertical, pero incierto, inclaro en defensa y ofensa, con errores dignos del nerviosismo y la inexperiencia internacional, pero siempre, con garra y frente en alto.

Ante Lituania, el subcampeón europeo y de los favoritos en el certamen, una derrota con diferencia de 13 puntos 74-87, habiendo jugado bien, pero regalando errores que en Copa del Mundo cuestan. Con Eslovenia se corrigieron ciertas cosas, pero ahora pesó lo anímico, 89-68 para acumular la segunda derrota, que en papel estaba prevista.

Pero ante Angola, un equipo sobrado de carácter, y además, poderoso en la defensa y creativo a la ofensa, el juego estuvo parejo, pero en el último cuarto, los connacionales aplastaron a los africanos para terminar 55-79, para finalizar con el calvario de 40 años, borrarlo todo y ver al frente, con muchas chances de calificar a segunda ronda.

El ala pívot de la selección mexicana, Marco Ramos, lucha un rebote con el alero angoleño Roberto Fortes (i) durante el partido perteneciente al grupo D de la Copa del Mundo de Baloncesto 2014. (EFE)
Después de 40 años, vino una victoria Azteca en Copa del Mundo. 
Éste equipo viene acumulando grandes resultados; plata en centroamericanos y panamericanos, campeón del FIBA América, campeón del Centrobasket; nada que ver con el azar que estén dando de que hablar en España, dejando atrás al menos por ahora, las mafias que impidieron que muchas generaciones, unas grandes, tuvieran éste tipo de momentos.

Trabajando así, se puede lograr mucho, no descartemos sorpresa, porque aunque inexperimentados, nivel existe. De aquí para delante con todavía  mejores proyectos, avances significativos en la liga y en la organización federacional. Enhorabuena a Valdeolmillos por su trabajo, y a los jugadores como Gustavo Ayón, Jorge Gutíerrez, Héctor Hernández y Paul Stoll, que se han cargado al equipo al hombro, cobijando y proyectando el nivel de los demás. Vengan los triunfos.  
                  
Gustavo Ayón (centro) intentó remontar el marcador ante Eslovenia sin mucho éxito (fiba.com).
Gustavo Ayón ha sido clave en el cambio generacional, y en especifico
con los triunfos de ésta Selección.