Por Genaro García Rojas:
Partidos complicados y muy diferentes en su accionar, son los que encarará la selección azteca en este próximo mundial. Se jugará ante el local, y su juego exótico y casi perfecto, ante el poderoso africano y su energía inagotable, y ante un siempre puntuable Croacia, de gran juego aéreo y posesión de balón. Contra esto, México tratará de pasar a octavos de final por sexto mundial consecutivo.
Brasil, campeón en casa de la Copa Confederaciones 2013. |
México sólo se vio bien ante Portugal en sus juegos de preparación, muchas dudas dejaron los juegos amistosos. |
Los balcánicos son fuertes y se fundamentaran en su fútbol aéreo y buen control de balón para hacer un buen papel. |
Camerún parte como el débil del grupo, pero su juego les puede ayudar para dar la sorpresa. |
Basados en un papel histórico, en el proceso mundialista de cada uno, las circunstancias y los últimos partidos, el grupo tranquilamente Brasil lo liderará con 3 victorias, el único que igual le podría empatar es Croacia, pero la euforia, adaptabilidad y ser el juego inaugural les pesará. El segundo boleto a octavos lo disputarán el mismo Croacia y México, ambos caen con el anfitrión, y los dos vencen a Camerún, con menos pronostico para el Tri, puede ser empate. Los connacionales que vayan a tierras cariocas, jugaran un papel importantísimo a favor de los nuestros, sobre todo contra Croacia.
El juego inaugural del mundial es precisamente el de Brasil vs Croacia, el 99% de victoria es brasileña, la euforia, localía, clima, altura y todo está con los comandados por Dani Alves, David Luiz, Marcelo y compañía, además de que los acompaña el buen accionar. Los croatas se aferran a la frase de "es fútbol y todo se puede", y por es por eso que el 1% es de los europeos.
En un clásico se ha convertido el partido de México vs Brasil, en esta ocasión se verán las caras en un mundial, luego de enfrentarse en JO, con victoria azteca, y Confederaciones, victoria carioca. |
Luego, el partido del miedo brasileño. Históricamente México le ha sacado los partidos importantes a Brasil, pero creo que su miedo en esta ocasión es fobia. No hay por donde, más que apegados a la frase ya citada, para que el equipo de Herrera le gane al de Scolari. Victoria local.
Croacia enfrentará a Camerún y la encomienda es la misma a con México mencionada hace dos párrafos, sumar o morir para los balcánicos, basados en que perderán con Brasil. Si Camerún no sumó con el Tri, tendrá que ganar, si lo hizo, a toda costa buscará el empate que le de grandes chances impensables.
Últimos partidos con todos sabiendo que necesitan, quitando a Brasil que habrá sumado 6 puntos, los demás saldrán con la calculadora en la mano. Si Camerún cosechó empates, irá por el tercero, con un probable equipo "B" del local. Y el partido "D" del grupo, Croacia Vs México, tendrá que ser, si o si, un partido como si de final se tratara. Suponiendo victoria de ambos con Camerún y derrotas con Brasil, sólo la victoria les dará pase directo, un empate, a sacar goleo.
Como pronóstico solamente, Brasil 1° y Croacia 2°, ojala sea México. Entonces, estos que lograrían calificar, enfrentaran seguramente a España y Holanda, como posibles calificados del Grupo B, únicamente Chile puede hacer sombra, pero no lo creo. El campeón sería 1° y el subcampeón 2°. Por ende Brasil vs Holanda, y España contra Croacia, en octavos de final. Reitero, esperemos sea México.
Le deseo un gran mundial al Tri, espero que del cielo les caiga derrepente el fútbol. Pero esto, es basado a los resultados y accionares pasados, los cuales no auguran grandes cosas. Históricamente el margen de mejora una semana antes del mundial no se da, al menos, no al grado de poder derrotar a Brasil, claro, con la excepción de la regla y escudados siempre en la frase "es fútbol y todo puede pasar".