Demasiado entipados los de Victorino Martín; sin estética el festejo 29 de San Isidro

La fiereza, conceptuada como raza y bravura seca, alternada con genio, se vio en partes hoy en "Las ventas" en el cartel no. 29 de serial Isidril. Los culpables: los astados de "Victorino Martín", dehesa de Cáceres, encaste Santa Coloma-Saltillo, divisa encarnada y azul y fundada desde 1912 por el Márques de Albaserrada y desde 1965 en manos del "paleto de Galapagar": Victorino Martín Andrés y su hijo.

Enlace permanente de imagen incrustada
De nuevo lleno el coso madrileño, que vivió una corrida complicada,
con tres matadores que no han podido con los
geniudos, bravucones y entipados toros de Victorino Martín. 

Por Renné Moreno Vélez: 

El encierro cárdeno totalmente en sus diferentes matices, amplios de cuerna, altos y vueltos, algún alirado y otro más "cómodo", degollados y muy entipados en la casa ganadera. 1o más manejable y 3o. un astado con mucha movilidad y que no perdonaba errores, los demás peligrosos si no les tomaban el tranquillo, esperando a los toreros y arrancándose de inmediato, arreones y cabezas sueltas. Pero mansos, bravucones, con genio, buenos o malos todos transmitieron peligro. La gente tomó bandera por los saltillos y aplaudieron a los primeros cinco, al único que algunos pitaron fue al que cerró plaza.

Al natural el matador Leal, que hoy ha salido desconfiado
de su torería y expresión. La gente le reprochó en el cuarto.
Uceda Leal (negro y plata) salió desconfiado, tomó precauciones en la lidia y el animal que nunca se entregó lo midió y se fue para arriba. División.
"Jaqueca"-vaya nombre- salió 4o. y el madrileño sudó el terno para lidiarlo, cara alta, a veces apretando en el embroque, le pudo correr una o varias veces la mano, descompuesto del rostro y sin calado en las gradas. Lo despide tardando en matarlo. Abucheo.  

Antonio Ferrera (ciruela y oro) al 2do. "escritor" le hizo faena completa, realizó un quite real por verónicas y otros tirando con un sólo lance, pero sacando al Victorino del caballo de una sola intención. Se vio desenvuelto y con muchas facultades con las banderillas, gran tercio con mucha verdad. Se dobla con la franela y el cárdeno alargaba la gaita buscando al extremeño, pero su bagaje con hierros duros, se vio de inmediato. Su trasteo al natural, con soltura y a veces con temple-3 derechazos-con mando. Gran estocada. Palmas, que debió ser por lo menos una gran ovación. 


El matador Ferrera templando al de Victorino
con un portentoso derechazo, ligando pases con poder
que al final le ganaron las palmas de los asistentes.
Momento de la cornada a
Manolo Rubio, cuando apuntillaba
 al cacereño del Mto. Ferrera 
5o. "majito", un astado más fino, bravucón al caballo, de nuevo Antonio en quites cumpliendo.
Le cambia de ritmo el toro y le da tirones rápidos y auténticos de dentro a afuera. Se enreda en los costillares en el toro, parecía una lidia de "machaquito", pastor o "bombita". Rápido también fue el trasteo. ¡Que facultades las de Ferrera! Después de marrar varias veces lo despide con un bajonazo. Es increíble la casta o raza de estos cacereños. Echado el toro se levanta y se lleva entre las astas al puntillero Manolo Rubio y le pega una cornada de pronóstico grave en el muslo derecho y rotura de ligamentos de la pierna izquierda. Pitos injustos al Mto. Ferrera.  


Doblándose con el toro el matador Aguilar, demostrando
conocimiento de los terrenos, buscándole por todos lados.
Alberto Aguilar (purísima y oro) vaya forma de llegar a 100 corridas de este menudo matador. El 3o. "Vengativo" con 526 kg. De romana, enrazado y engañoso, parecía entregarse, pero solo probaba, suelto a veces, rebrincón, un galimatías. Sin pensarlo Aguilar lo pasa por la derecha, tenía cierta calidad y emotividad, pero se orientaba pronto, el matador le "robó" literalmente muletazos de más esfuerzo, que arte, nunca paró los pies y el astado nunca se "sintió" podido. Para rematar se clavó el estoque en la pantorrilla izquierda. Mato y saludo desde el tercio.  

Derechazo con clase del matador Aguilar, de lo mejor de la
tarde 29a de la Feria Isidril. 
Al 6o. el burel "caminero", soso, deslucido y parado, también faltó quietud y mando, pero, caramba, a estos toros ni con más conocimiento se les dominaba. Nada, sólo silencio y ahora sí pitos al toro.

Tarde gris, lleno, con ráfagas molestas de viento.

No todo es dar lances o pases al toro, también hay que saber lidiarlo, pero todo tiene límites. Un apunte: en julio del 2000 en Valencia, en la Feria de San Jaime, Eulalio López Díaz "Zotoluco" lidió tres toros parecidos, aunque con más clase y les cortó una oreja por burel, salió en hombros junto al sr. Victorino.

Saludos desde el tercio.


Renné Moreno Vélez.