Por Genaro García Rojas:
La penúltima fecha ha dejado a 11 equipos peleando por un lugar en la fiesta grande, 3 ya están calificados; Cruz Azul, Toluca y ahora Pumas. Sin soltar la punta, la maquina, con cuadro alternativo, cayó terriblemente 5-1 ante Morelia, equipo que parte séptimo con muchas posibilidades de liguilla.
Toluca perdió en su visita al Jalisco por la mínima con Atlas, otro que se quiere colar a la fiesta grande tras salvar la categoría. Por su parte los Pumas amarraron boleto en una campaña irregular, pero con más resultados buenos, que malos. Su liguilla se da luego de vencer 1-0 a Chivas en CU con gol de Ramírez que debutó e hizo sus declaraciones fuertes, después retractadas sobre el soborno para debutar en los clubes. Las Chivas son undécimos con chances de liguilla si ganan y pierden 4 de arriba.
La Comarca Lagunera ha brindado, sin tantos halagos, una gran campaña, hoy están casi "asegurados" de liguilla y pelean a parte la Copa Libertadores, sinónimo de trabajo, esfuerzo y dedicación, a la par y con el aliciente de tener un gran plantel comandado por hombres como Quintero, Peralta, Rodríguez y Oswaldo Sánchez, y por sobre todo un gran entrenador como lo es Pedro Caixinha. A pesar de caer con Jaguares, estos casi eliminados, por 3-2 en la J16, es casi un hecho que jugaran liguilla, necesitan un empate y si llegan a perder, tendrían que ganar muchos equipos para dejarlos fuera.
América y un juego horrible, empató 0-0 con Querétaro. A pesar de ello seguramente estarán en la liguilla, con mucho que mejorar si quieren ser protagonistas, todo después de arrastrar la cobija toda la campaña con Mohamed. Mientras que los Gallos se siguen ganando más el pan de cada día con su profesionalismo y fútbol, el problema está en que no hay pan para ellos, aunque son décimo de la general con posibilidad de liguilla.
León y su cuadro "B" le pegó 3-0 a la peor versión de Tigres, ambos han jugado mal está temporada, Tigres peor que eso y hoy es muy poco probable tenerlos en liguilla, una lastima para los actuales campeones que se decidieron por la Copa Libertadores y ni eso les quedó.
Monterrey venció escandalosamente 4-1 al Veracruz, que en palabras de su entrenador "Chelis" no valieron mier... Rayados sólo con un milagro juega liguilla y los jarochos como últimos de la general salvaron la categoría y tienen que sumar para alejarse de la porcentual de la próxima campaña. Puebla ya suma, venció al Pachuca 2-1, que o gana la J17 o estará sin liguillla. Los camoteros piensan ya en el siguiente año futbolístico, donde después del que ascienda serán últimos de la porcentual.
Por último el Atlante quiere despedirse dignamente del máximo circuito (al menos por ahora que deportivamente está descendido, no sabemos que pasará) pero su fútbol y plantel no le alcanza, por eso hoy están descendidos. 2-1 cayó con Tijuana, que también con triunfo jugará liguilla.