La lucha por el cielo o el infierno en el cociente.

Por. Joel Márquez

Twitter: @JoelDeAMarquez

La terrible la injusticia que envuelve al sistema del descenso en la Liga MX frecuentemente se compensa con dignidad. Casi cada año, el descendido suele irse con la cara en alto, con planteles que intentan reivindicar lo que hicieron con la misma camiseta sus antecesores.

La franquicia de los Gallos Blancos que perdió la categoría el año anterior se fue con el gusto de haber terminado en zona de Liguilla, tal como el Atlante que hoy ocupa la última posición en la Tabla del Descenso pero es el sexto lugar de la clasificación general.


A pesar de que acumulan cuatro victorias y un empate en sus últimos cinco juegos, los Potros todavía no pueden ilusionarse con la Liguilla. El Veracruz es quien podría convertirse en el “salvador” del Atlante en el camino sinuoso rumbo al descenso. A pesar de que están en el puesto 15 en el fondo de la tabla de descenso, arriba de Puebla y Atlas, los escualos se convirtieron en el blanco más cercano para los Potros.


Un triunfo y un empate le alcanzarían a los de Cancún para darle alcance al Veracruz, y no así a los Zorros.
Esto es posible por la volatilidad del equipo del Puerto, cuyo número de partidos para el cociente es mucho menor en comparación con el resto de los implicados al descenso porque éste es apenas su segundo torneo de regreso en Primera División.

Actualmente, los Potros ocupan el sótano en la tabla del descenso con 95 puntos en 97 partidos, y un cociente de 1.0103. Arriba tienen al Veracruz con 30 unidades y 29 juegos, y una cifra de 1.0345.
En el antepenúltimo lugar está el Puebla con un porcentaje de 1.0515 102 puntos y 97 partidos.


Con tres derrotas consecutivas recientemente, un empate y un nuevo entrenador tras la llegada de José Luis Sánchez Solá en lugar de Juan Antonio Luna, los escualos podrían quedar con un cociente de 0.9615 de perder sus tres siguientes cotejos. Ese número sería menor a un hipotético 0.9787 del Atlante en caso de ganar uno y empatar uno de sus siguientes tres encuentros. Peor no sería el cociente del Atlas si cae en ese mismo número de jornadas, pues sería de 0.9893.


La tienen muy difícil estos equipos necesitan ganar, sacar puntos para no despedirse aunque sea unas semanas de Primera, ya sabemos una promoción, comprar un equipo los llevaría nuevamente a la gloria o al infierno pambolero.