Oreja para "Zotoluco" y Silveti en la 15° de la Temporada Grande

Languidece la temporada 14-15, que la verdad ha dejado muchas dudas en cuanto al prestigio que se dice manejar en la "monumental México". En tarde nublada y fresca, con tiempos ventosos, ante una entrada arriba de las dos terceras partes, se lidió un encierro de "Fernando de la Mora Ovando", entipados, pero desiguales en hechuras, inciertos, descastados, sobresaliendo el 3o de la tarde, variopinto el encierro y sin malas ideas.

Por Renné Moreno: 

Eulalio López "Zotoluco" (burdeos y oro) no cabe duda que el torero chintolo, es todo un maestro, hace las cosas de manera que se ven fáciles de efectuarlas, no las vende…con un conocimiento y serenidad pasmosa lee la lidia apta para cada burel.  Al abreplaza lo consintió desde la salida, bien con el capote y con la muleta a un toro sin codicia, lo mismo se rebozaba en él, que le aguantaba parones, falto de transmisión el cornúpeta. Mató ligeramente tendido. Una oreja con algunas protestas.

Al 4o. de la función un cárdeno, débil y a veces gazapón, lo midió de hinojos de salida y después mostró su nula casta, haciendo un trasteo de inteligencia.

El mto. Jorge Gutiérrez; pilar inquebrantable de la fiesta nacional.

Renné Moreno entrevistando al mto. Gutiérrez.
Ahora que ya se acerca la fecha cumbre de la tauromaquia mexicana, quiero hacer un reconocimiento a un puntual de la corrida de aniversario de la "plaza México", el mto. en el retiro Jorge Gutiérrez.

Por Renné Moreno: 

Cuando empezó a tomar fuerza esta fecha: 5 de febrero, porque antes, pasaba francamente inadvertida, o con carteles modestos, Jorge fue uno de los toreros más importantes y constantes para este día.

Junto al señero Manolo Martínez, fueron los que comenzaron a dar auge a esta efeméride. Llegó a su clímax cuando la plaza cumplió 50 años de vida activa, esto, el 5 de febrero de 1996, alternando Ramón Serrano a caballo, el mto, Jorge Gutiérrez, el artista Manolo Mejía y Enrique Ponce con toros de Xajay. La corrida fue transmitida en directo y en tv abierta.

Cada torero regaló un burel, kilométrico festejo, oreja, per cápita, aunque a Jorge se le fue el par por pinchar. El hidalguense ha sido uno de los toreros consentidos de este embudo. Ha tenido triunfos y cornadas, aunque personalmente, difícil ha sido ver a algún espada que toree con más lentitud y temple que Gutiérrez Argüelles.