El mto. Jorge Gutiérrez; pilar inquebrantable de la fiesta nacional.

Renné Moreno entrevistando al mto. Gutiérrez.
Ahora que ya se acerca la fecha cumbre de la tauromaquia mexicana, quiero hacer un reconocimiento a un puntual de la corrida de aniversario de la "plaza México", el mto. en el retiro Jorge Gutiérrez.

Por Renné Moreno: 

Cuando empezó a tomar fuerza esta fecha: 5 de febrero, porque antes, pasaba francamente inadvertida, o con carteles modestos, Jorge fue uno de los toreros más importantes y constantes para este día.

Junto al señero Manolo Martínez, fueron los que comenzaron a dar auge a esta efeméride. Llegó a su clímax cuando la plaza cumplió 50 años de vida activa, esto, el 5 de febrero de 1996, alternando Ramón Serrano a caballo, el mto, Jorge Gutiérrez, el artista Manolo Mejía y Enrique Ponce con toros de Xajay. La corrida fue transmitida en directo y en tv abierta.

Cada torero regaló un burel, kilométrico festejo, oreja, per cápita, aunque a Jorge se le fue el par por pinchar. El hidalguense ha sido uno de los toreros consentidos de este embudo. Ha tenido triunfos y cornadas, aunque personalmente, difícil ha sido ver a algún espada que toree con más lentitud y temple que Gutiérrez Argüelles.


Junto a David Silveti y a Mariano Ramos (ya desaparecidos) y Miguel Espinosa "Armillita", fueron base para los festejos más importantes con toreros nacionales. Fue nuestra máxima figura entre 1988 y 1992, además de ser una persona muy afable y sencilla. Ahora que los carteles han causado cierta polémica, es justo reconocer cuando uno de los pilares de esta función onomástica fue el maestro Jorge Armando Gutiérrez Argüelles.