Oreja para "Zotoluco" y Silveti en la 15° de la Temporada Grande

Languidece la temporada 14-15, que la verdad ha dejado muchas dudas en cuanto al prestigio que se dice manejar en la "monumental México". En tarde nublada y fresca, con tiempos ventosos, ante una entrada arriba de las dos terceras partes, se lidió un encierro de "Fernando de la Mora Ovando", entipados, pero desiguales en hechuras, inciertos, descastados, sobresaliendo el 3o de la tarde, variopinto el encierro y sin malas ideas.

Por Renné Moreno: 

Eulalio López "Zotoluco" (burdeos y oro) no cabe duda que el torero chintolo, es todo un maestro, hace las cosas de manera que se ven fáciles de efectuarlas, no las vende…con un conocimiento y serenidad pasmosa lee la lidia apta para cada burel.  Al abreplaza lo consintió desde la salida, bien con el capote y con la muleta a un toro sin codicia, lo mismo se rebozaba en él, que le aguantaba parones, falto de transmisión el cornúpeta. Mató ligeramente tendido. Una oreja con algunas protestas.

Al 4o. de la función un cárdeno, débil y a veces gazapón, lo midió de hinojos de salida y después mostró su nula casta, haciendo un trasteo de inteligencia.


Diego Silveti (granate y oro) suerte de este dinástico matador en los sorteos, de nuevo el toro más potable del encierro: "Andasolo" con 484 kg. Un toro que no era fácil, pero tenía temple, calidad y nobleza. Comenzó con cordobinas y se notó el recorrido y motor del toro. Con la bayeta, comenzó a demostrar su nobleza y le endilgó tandas templadas, pero cortas. Rectificó a tiempo y comenzó a torearlo con más dimensión, mando y series más largas, la plaza rompió con él. Quebrando la cintura, se olvidó de David, para ser Diego y tuvo momentos muy encomiables y se vio más enterado, se dobló al final con mucho ofició y terminó paseando al toro patijunto. Mató mal y adiós oreja. Arrastre lento al toro.

Al que cerró actividades le prodigó una faena muy cerca de los pitones, al más puro estilo de David, combinando su trasteo con tandas bien instrumentadas y con mucha emoción al tendido. Mató bien, una oreja. 

José Antonio "Morante de la Puebla" (verde bandera y oro) el sevillano venía dispuesto, le tocó un lote soso, nada claro, que sólo sirvió para apuntalar sus detalles, que fueron varios de gran valía y arte. Me da la impresión que ya se subió al carro de "los que esperan su toro".

Al 5to. lo toreó con suavidad y ajuste, ligó, pero "luna nueva" le punteó varias veces el engaño y esto ensució el trasteo, con el percal cargó la suerte con mucha solera, apuntillo en lugar de descabellar y dio vuelta al ruedo. Al 2do. un deslucido, tuvo maneras exquisitas contadas aunque se vio algo abúlico, tuvo división.

Destacó el varilarguero potosino "Morucho" Noyola al pegar un soberbio puyazo al 5o de la tarde correspondiente a "Morante".
.
Saludos desde el tercio

Renné Moreno Vélez