Por Genaro García Rojas:
Las seleccionadas mexicanas sub 17, dirigidas por el ya emblemático en el fútbol femenil nacional Leonardo Cuellar, golearon este miércoles por cuatro goles a cero a su similar de China, con lo que aseguraron su pase a la siguiente ronda del Mundial de la categoría en Costa Rica, un hecho histórico, pues nunca antes se había logrado en este tipo de justas.
El Tri femenil juvenil, dejó hacer su fútbol poco ofensivo y de mucho toque a las chinas, pues se sentían cómodas en la cancha a pesar de ello, pues estaban a sabiendas de que cualquier oportunidad la aprovecharían para marcar, a pesar del dominio de las asiáticas en la posesión de balón.
Con gran técnica las nuestras se incursionaban en el área rival, así como despejaban las de peligro del contrario en campo azteca. Cuando en una oportunidad por el sector de la derecha, González fue derribada dentro del área, para que se decretara penal, que sería convertido por la capitana Rebeca Bernal. 1-0
Tras la confianza del gol, las mexicanas comenzaron a llegar con mayor peligrosidad y constantemente, por lo que en una pelota proveniente de la izquierda, se paseó por el área, hasta que Janae González la empujó, para marcar el 2 a 0.
El tercero llegaría hasta la segunda parte. Con las chinas volcadas al frente, sin fructificar sus llegadas al marco de Alvarado, las mexicanas tenían que cerrar el partido, y así fue, cuando en un tiro de esquina por la punta derecha, llegó el servicio para que Gabriela Martínez metiera un remate certero para poner el partido 3 goles a 0.
La más joven de todas las connacionales y una de las más habilidosas, Belén Cruz, no podía irse sin gol en un partido muy bueno de su parte. Con gran categoría levantó el balón ante la salida de la portero asiática, para decretar el final del encuentro con un 4 a 0 contundente, que le da a México su pase histórico a la siguiente ronda.
Debido a esta goleada, las mexicanas son uno de los cuadros con mejor participación hasta el momento, pues con el también 4 a cero con las Colombianas, las aztecas, con 8 tantos en la justa, se han convertido en un equipo a seguir, incluso un cuadro con grandes posibilidades a levantar la copa o al menos, ser protagonista en la ronda de eliminación, a la par de equipos como Venezuela, Japón e Italia.
Para el próximo cotejo, las aztecas enfrentaran a Nigeria, solo para determinar el acomodo del grupo, con el primero y segundo lugar. El partido será el próximo domingo a las 8 de la noche, quizás con un cuadro alterno que lance Cuellar, para cuidar jugadoras tras tener el boleto asegurado, aunque sin arriesgar mucho, ya que se podrían enfrentar a Japón de no terminar 1eros de grupo.