Exitosa encerrona para Zotoluco, que hila la sexta Puerta Grande

Enlace permanente de imagen incrustada
Por la grande salió Eulalio tras cortar dos orejas en su encerrona,
hilando la sexta Puerta Grande de la Temporada. 
Se llevó a cabo la encerrona de Eulalio López Díaz "el Zotoluco", en la plaza México, 6a.corrida de la temporada 14-15.Torero que hablando en plata pura, está, más allá del bien y el mal, no podríamos llamarle gesta, porque no tiene, ni necesita mostrar nada a nadie.

Por Renné Moreno: 

Siendo un lidiador veterano solventó este compromiso con cierta facilidad y algo que se agradece es que no regaló ningún burel avocándose sólo a su media docena de astados. Ante casi media entrada, tarde fresca y apacible, con sus sempiternas ráfagas eólicas.

Oreja valiosa y de peso para el Zotoluco. 
Comenzó Lalo (negro y oro, bordado de cruceta) recibiendo al de José Marrón Cajigas, un cárdeno claro más rematado que sus encierros anteriores que no dijo mucho, débil, que iba bien por el pitón derecho y el matador le endilgó derechazos con buenas maneras y oficio. Por el lado izquierdo tuvo calidad en una serie que le instrumentó muy templada. Aunque fijo terminó remiso, entera y petición no concedida.

En segundo turno lidió al de Garfias, un castaño albardado al que lanceó por navarras, y el manguerazo de Villalta, como remate. A este ejemplar le dio pausas y tiempos, mostró el mando que atesora al aguantar el paso cansino de este toro, que tenía cierta clase, otro estoconazo algo defectuoso, una oreja. 

Vendría en 3er turno "Río Dulce" de Jaral de Peñas, negro, delantero, largo y bien armado, de encaste parladé. Lo recibió bien con el capote y Christian Sánchez se lució en banderillas para su salida al tercio no. 62. Comenzó Zotoluco su faena por el lado diestro, no muy claro en su embestida, comenzó a desarrollar peligro sordo y buscando al torero, que terminó lidiando por la cara. Se le fue la mano al matar.

Enlace permanente de imagen incrustada
Encerrona por demás complicada para el diestro, que
demostró su enorme capacidad de maestro del arte
 de Cúchares. 
Siguió el de Montecristo que sólo la pinta es digna de mención, un girón casi cinchado, coletero. facado y calcetero, además de bragado. Gran puyazo de Nacho Meléndez aguantando la reunión entablerado. Chicuelinas algo distanciadas, aunque con mando. Con la bayeta le dio un trasteo al de German Mercado que tiraba derrotes y no se empleaba. Entera y tarda en doblar. 

Xajay llamado "Mandamás", cárdeno, delantero, lo recibe de hinojos y se le cerró, una vez más el bagaje de López Díaz lo sacó a flote. Con la sarga mostró nobleza y recorrido, pero lo mejor vino con una estupenda tanda de naturales y después correrle la mano con soltura y gusto. escuchó un aviso y terminó con descabello. 2da. oreja con algunas protestas.

Cerró plaza el de Fdo. De la Mora, entrepelado, joven y sin mucho remate, más chicuelinas y faena en la querencia, cambió el toro y se aplomó. El único pinchazo. Gran quite de Guillermo Martínez (manzana y oro) con dos preciosos faroles invertidos. Christian ortega (nazareno y oro) no actuó, fueron los dos sobresalientes.

Los nombres de los toros que no mencioné, caen en la ridiculez al "homenajear" a alguien que se declaró anti taurino (a conveniencia) y que falleció el viernes, (aclaro que su óbito no me alegra ni enfurece, simplemente lo que es) 

Al natural el arte del veterano coleta. 
Zotoluco no arrasó, pero tampoco fracasó, recordemos que hace 10 años nuestra torería descansó sobre sus espaldas y la llevó más que dignamente. Se vio solvente y con mucha experiencia, ojalá repitiera con mejor ganado. Críticas y halagos vendrán, pero su lugar sigue impávido en nuestra fiesta. De todas formas tiene buen número de partidarios y gente que lo apoya... se lo ha ganado.

Saludos desde el tercio.


Renné Moreno Vélez