Manuel Neuer el portero más cercano al Balón de Oro

El portero más caro de la historia
del fútbol. 
Yashin es el único portero
ganador de un Balón de Oro (63´)
Desde la época de la Unión Soviética y Lev Yashin, pasando por Gran Bretaña con Gordon Banks y Peter Shilton, por los Paises Bajos con Edwin van der Sar, y territorio danés con Peter Schmeichel, así andando hasta la España de Iker Casillas, y sin olvidar las Américas de René Higuita y Jorge Campos; sólo Alemania, con su tierra inagotable de arqueros inigualables podía dar al portero más completo de los últimos tiempos y al guardameta más firme como candidato a ganar el Balón de Oro en los recientes 20 años, y no, no es el gran Olvier Kahn, sino el llamado sucesor del mismo; Manuel Neuer.

Por Genaro García Rojas:

El sólo hecho de haber sido campeón del orbe y guante de oro en la pasada Copa del Mundo, no bastan para englobar al fenómeno alemán llamado Manuel Neuer. Así resuelve con solvencia a dos manos, como con los pies. Su siempre bien situada colocación lo ha llevado a atajar fuera del área, como volando dentro de ella. Y su condición de súper atleta lo tienen más firme que ningún otro portero a ser galardonado como el mejor futbolista del planeta.

Tras ser el ganador del guante de oro, Manuel Neuer es el portero
 más cercano a ganar el Balón de Oro.

Hace ya más de 50 años que fue premiado Lev Yashin como el mejor jugador de fútbol del mundo, y con el vagar del tiempo sigue siendo el único guardameta en haber conseguido dicho trofeo, mismo que le ha permitido ser considerado el mejor en su posición a lo largo de la historia.

Han sido pocos los “metas” que han estado cerca de obtener el mismo galardón que el soviético; porteros barrocos y acróbatas, de los llamados bajo los tres palos o de área, pero ninguno tan completo como Neuer. 

Por hacer historia cabe mencionar a quienes han estado más cerca de igualar la hazaña obtenida en 1963 por el campeón de Europa en 1960, han sido tres; el gran danés Peter Schmeichel, histórico de su nación y del Manchester United, un arquero solvente, acrobático, volador, enérgico y por demás victorioso; el titán Oliver Kahn, subcampeón del mundo en 2002 y multicampeón con el Bayern München, de sobrado carácter,  flexible, con presencia física y enorme colocación; y San Iker Casillas, campeón del mundo en 2010 e histórico del Real Madrid, elástico, con gran reflejo, líder, de enorme recorrido y el que había estado más cerca de repetir la hombrada de Yashin.

Neuer tiene todos los argumentos para pelearle a CR7 el máximo galardón
del fútbol a niveles individuales. 
Puesto que ahora el nacido en Gelsenkirchen se encuentra a un paso de erradicar la supremacía victoriosa sobre de este trofeo por los jugadores de campo. Enfrente, dos fenómenos de la actualidad; Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, el primero a mi parecer descartado para competirles a los otros dos, y sí por logros se basara la elección, Neuer sería el vencedor (campeón de Bundesliga y de la Copa del Mundo) 

Sí por fútbol se basara… bueno, el eterno dilema entre salvar goles o hacerlos, mismo debate que dejó sin probabilidades a Casillas y a los demás, pero que hoy, Neuer puede competir y con argumentos de sobra. Su calidad tanto con el manejo perfecto de su posición, como de libero, como su control de balón con los pies y su excelso dominio de la presión, así como su gran capacidad de solvencia y dotación técnica, lo ponen hoy a la par de CR7 en condiciones, la única diferencia es que no hace goles, pero que sepamos, el portugués tampoco los ataja.

Podemos pasar horas argumentando del extraordinario nivel futbolístico e histórico del lusitano, de los cientos de records que ha rotó el argentino y de las múltiples atajadas increíbles del alemán, bases argumentativas que ponen a los tres en equidad a por el galardón, pero… Messi, además del regalo de la FIFA a mejor jugador del mundial, no ganó nada, Ronaldo la Champions y Neuer, bueno, ganó el máximo campeonato que dota el fútbol mundial. He ahí la gran diferencia, por la que el germano es hoy, el arquero más cercano a ganar el Balón de Oro desde Yashin, caray, lo tiene tomado ya con una mano, y difícilmente un arquero de su condición deja ir un balón así. 

Como campeón del mundo y de la Bundesliga, el germano va por el Balón de Oro.