El matador José Miguel Arroyo "Joselito" volverá a los ruedos por única ocasión

Por un solo día vuelve a torear, el que para quien esto escribe es y ha sido el mejor matador hispano desde Paco Camino: José Miguel Arroyo Delgado "Joselito", un maestro de la montera a las zapatillas, temple, mando y sobre todo una gran personalidad. 

El maestro Arroyo pensante en una de sus múltiples y míticas tardes
por los redondeles. 
Por Renné Moreno Vélez:

San Luis Potosí, S.L.P. –(09/06/2014) Ahora con 43 años-1o. de mayo,1969-reaparece en Francia; la localidad es Istres ,el próximo 15 de junio de este año para dar la borla de matador al galo Cayetano Ortiz y testigo, nada menos que el artista sevillano José Antonio "Morante de la Puebla", lidiarán bureles peninsulares de Domingo Hernández. 

El maestro madrileño, según sus palabras, retorna solo para esa fecha, y conociendo su integridad, que a muchos molesta y muchos admiran, es casi un hecho que así lo hará. Desde 2003, en Zaragoza, no se ha enfundado el terno áureo. Algún festival de corto y paremos.

En México debutó en Puebla (el Relicario) en 1988 junto al mto. Curro Rivera y Miguel Espinosa. Cayó de pie, su toreo vertical, "arriñonado", casi sin enmendar y con una clase y mando excepcionales, lo convirtieron en figura. Allá, batalló y también un toro de "Peñajara" casi lo degolló, esto en las mismas "Ventas".

Su máxima tarde fue el 2 de mayo de 1996 en la Villa y Corte al encerrarse con 6 toros de diferentes ganaderías y cortar nada menos que 6 auriculares.Xu cuadrilla lo sacó en volandas.

Enlace permanente de imagen incrustada
Media verónica del maestro "Joselito" quien regresa
a los ruedos para otorgarle el doctorado a Cayetano Ortíz.
Abridor varias veces de la puerta grande madrileña, la del príncipe en Sevilla, y cortar un rabo en la México a un astado de Pepe Garfias, lo entronizaron como una figura mundial. Matador clásico y certero, su verónica cargada de arte y cargando la suerte, su variedad capotera, así como sus faenas muleteriles siempre con temple, mando y la sinergia de la estética, aparte de su valentía, sin aspavientos, siempre serena lo han mostrado como un hito del toreo.

Me tocó verlo en varias plazas-no es falsa modestia- y recuerdo un faenón que hizo en Aguascalientes, en la Monumental, antes de su remodelada: a un toro de "Claudio Huerta" el cual le pegó una cornada en el recto. Aun así cortó las dos orejas, toreaba con el mto. David Silveti y con César Pastor, la plaza a reventar.

Lo vi más veces, aquí, hizo doblete en 2001 y 2002, en la 1a. cortó 3 orejas a toros de San Martín junto al mto. "Zotoluco" y Jerónimo, la 2da. comparecencia la saldó con una oreja-que conservó-a un astado vía parladé de "Sta. Marìa de Jalpa", alternó con los caballeros Fermín Bohorquez y Gastón Santos II y a pie Fermín Spínola. 

Tuvo una fugaz retirada en el 2000. Torero de raza y sinceridad, lo mismo sublimaba al cónclave que pegaba reverendos petardos, nunca tuvo una gran, pero aburrida regularidad. Ojalá la suerte lo acompañe y no caiga en el garito de querer continuar, ofertas no le faltan, además tiene palabra. 

Saludos desde el tercio.
Renné Moreno Vélez