En la opinión de Futbol Asociación

En la opinión de Futbol Asociación, hoy analizamos los juegos de semifinales de ida de la Champions League, además el campeonato del Cruz Azul en la Liga de Campeones de la CONCACAF y la eliminación de Santos, el último mexicano que quedaba en la Copa Libertadores.

Por Genaro García Rojas:

Champions League.


Las semifinales de ida de la UCL dejaron un insípido sabor de boca, a mi parecer, claro. El Chelsea en contra del Atlético de Madrid, partido muy trabado por los de Mourinho, totalmente echados atrás y los del "Atleti" del "Cholo" pretendiendo pero sin mucha claridad. Al final lo más destacado del partido fue que entró Schwarzer por Cech, que se perderá el resto de la temporada, y rompió el récord del jugador más longevo en Champions.

El cuadro de Simeone irá seguramente a Stamford Bridge a proponer el partido y los de "Mou" a defender, con el único aliciente de estar en casa y tratar de buscar un contra golpe que resulte mortal en la eliminatoria.

Por otro lado la segunda llave, entre el Bayern München y el Real Madrid, sí bien fue un partido para cualquiera, tampoco tuvo las cualidades para llamarlo un buen partido de fútbol, y es que cuando un equipo como el Bayern domina casi el 70% del partido, llega una sola vez con peligro y no hace gol, y el Madrid no tiene el balón, llega dos y hace uno, el partido paso más por el manejo que por la genialidad.

El Bayern propuso y el Madrid dispuso. Ni con un arsenal como Robben, Ribéry, Mandzukic, Kroos, Schweinsteiger y demás, pudieron pasar la defensa de modo catenaccio que implantó Carlo. Mientras que del Madrid, ni CR7, ni Isco, ni Di Maria aparecieron como la historia de los merengues demanda en estas fases, pero una llegada de Coentrao por la izquierda, sirviendo para Benzema, que definió sólo, marcó la diferencia del juego.

A esperar los juegos de vuelta para ver, a ver sí nos regalan mejor fútbol y no uno resultadista como los que salió a jugar Chelsea y Madrid, que salgan a proponer todos como lo hizo el Atlético y el Bayern. Si no el partido se torna siempre para el que sale a no ganar, esto debido a la incomodidad que resulta jugar contra ese tipo de "juego".

Concachampions.

A un minuto se quedó Cruz Azul de una nueva tragedia, cuando Perea desvió un disparo de Ponce que increíblemente atajó Corona y para sorpresa de todos un goleador del tipo de Velázquez falló el rechace solo. Esto permitió a la maquina proclamarse campeón de la Liga de Campeones de Concacaf, convirtiéndose en el máxima laureado del torneo con 6 títulos y el representante de la Concacaf para el Mundial de Clubes.

Parece ser que con Luis Fernando Tena, a mi parecer de los mejores DT´s de todos los tiempos en el balompíé nacional,  los fantasmas cruzazulinos se desvanecen de a poco, con mejor ambiente interno, más ánimos, mejor fútbol y mejor todo, el reflejo, estos partidos, que antes perjudicaban al Cruz Azul en lo anímico, hoy saben cerrarlos con carácter para levantar los triunfos.

El conocido como el eterno subcampeón, el Cruz Azul, gracias al sistema de competencia del certamen y un gran partido de vuelta, se quedó con el título, y es que gracias al 1-1 y el gol de visitante por la vuelta, los cementeros se alzan con el campeonato, donde hay que decirlo, Corona fue figura y factor, quien sabe que hubiera pasado si el que debe de ser el arquero del seleccionado nacional no juega.

Al Cruz Azul le hace falta cumplir un objetivo, el campeonato de liga, del que parten como favoritos en la liguilla, con boleto asegurado desde hace un par de fechas, para encararla a falta de una jornada de la regular.

Pareciera que en los 50 años que cumple la maquina, las mejores suertes de los antiguos celestes han fortalecido a este equipo que da gusto verlos jugar con tanto animo y amor a la playera, empezando por el "Chaco" Giménez, caballero del fútbol, entrega y pasión por unos colores, ojala le alcance a ir a Brasil con el Tri, donde hacen falta jugadores así.

Copa Libertadores.

Alabe la campaña de Santos y aunque no me dejan con mal sabor de boca por lo hecho en los dos torneos, el partido de ayer ante Lanús fue para el olvido. En casa caer 2-0 cuando tienes un equipo muy bien hecho y con la necesidad de ganar para avanzar, me parece que ayer también fracaso como el León en la Copa Libertadores.

Lanús propuso y llevó al límite su juego, pero Santos actuó de igual manera, pero de manera sorpresiva el gol que siempre se les da, que siempre sale a flote, aunado a un fútbol vertical, ayer, simplemente no apareció, al menos a plenitud como se necesitaba no. De ahí se agarró el cuadro argentino para clavarles dos e irse con el triunfo y un pase a cuartos de final histórico para ellos.

A Santos le va a quedar el campeonato local, donde a mi parecer pueden tranquilamente ser protagonistas en la liguilla y ganarlo, pero lo físico y anímico le podrá cobrar factura después de disputar a tope ambos torneos, con la ilusión de al menos levantar alguno.

Más aplausos que otra cosa para Santos por la forma, a pesar de ser fracaso en la Libertadores por la etapa en la que cayó, de encarar los dos torneos como lo hizo. Sí, con un plantel bastante completo, pero no con la experiencia requerida para hacerlo mejor, tanto física como futbolística.

En conclusión, otro año más que nos demuestra que tanto el fútbol azteca, como sus jugadores y planteles, siguen sin estar listos para encarar dos torneos de buen nivel para arriba. Al menos no les alcanza el físico, y la planificación no es lo suficientemente correcta para hacerlo bien, como ha sido cada año y ejemplo de ello en éste, el León se quedara sin ningún torneo, al menos necesita un milagro para tener vida en la Liga Mx.