“Los 50 deportistas que le cambiaron la cara al 2013”


Por Genaro García Rojas:



Cada año es distinto, en todos vemos grandes actuaciones y extraordinarias escenas para hacer las mejores películas de Hollywood, pero no todas se ejecutan a la perfección, solo unas llegan a tener un guion perfecto, donde actores y escenografía sean los más ideales dentro de los ideales, por eso en el deporte, ni los mejor cineastas de Hollywood pueden imaginar lo que ahí sucede. Y para ello, recabamos lo mejor de lo mejor en materia deportiva de este dos mil trece.

Se acabó el 2013, y con él, sin fin de extraordinarias jugadas, fantásticos partidos y genialidades de los más grandes exponentes del deporte. Por ello, como cada año, llevaré el reencuentro de lo mejor de lo mejor de este año en materia deportiva. En esta ocasión el texto será para los 50 deportistas que le cambiaron la cara al año.




Para quienes se perdieron la edición de lo mejor de lo mejor del año pasado, la dinámica es sencilla, todos los argumentos, conceptos y evaluaciones están siendo consideradas a mi criterio, recibo comentarios acerca de cómo sería su Top 50, que cambios de posición harían o a quienes ponen o quitan.

Así que a empezar…

#50… Daniel Corral:
Este muchacho algo daba de botana en 2012 durante los Juegos Olímpicos para deleitar los paladares, ya entrando en el veinte trece despachó a todos con un excepcional banquete, siendo este año, el que marcó un parteaguas en la gimnasia mexicana, con la sobresaliente actuación del bajacaliforniano, tanto en la Universiada Mundial de Kazán, como en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística en Amberes, Bélgica. En ambas, conquistó medalla de plata en la prueba de caballo con arzones.  Durante la justa universitaria, Corral fue segundo en dicha prueba, con 14.974 puntos, mientras que en Amberes,  el ensenadense nuevamente subió al podio para colgarse la plata en el caballo con arzones, por una calificación de 15.633 puntos, con lo que aseguró la primera presea mundialista en la historia de México en esta disciplina. Por ello este joven gimnasta le cambio la cara a este 2013.

#49… Uriel Adriano:
La presión por ser anfitrión era mucha, al final incluso pesó, los locales en Puebla tenían que demostrar que México era potencia en el TKD, siendo la primera ocasión que México era sede de un Campeonato Mundial de la especialidad. Uriel destacó al TKD nacional en distintas justas. Adriano  logró subir a lo más alto del podio durante el Mundial, en la categoría -74 kilogramos, lo que significó la segunda medalla de oro para un mexicano en la historia, luego de la conseguida por Óscar Mendiola, en Stuttgart 1979. Gracias a esto, la delegación mexicana pudo deleitarse con un oro y cambiarle la cara al 2013.

#48… Phil Mickelson:
Si existe alguien, que tiene difícil el demostrar en cuanto a números su calidad como deportista en la actualidad, ese es Mickelson. Con Tiger Woods al frente y una pésima suerte a la hora de la verdad, Phil se ha destacado por ser un gran golfista, pero a la estela de Woods. Para que se den una idea, fue el segundo deportista mejor pagado de 2010, por detrás de Tiger, increíble. Pero este año le cantó distinto la historia. Un gran US Open, que lastimosamente por un bogey en el momento menos oportuno, lo relegó a la segunda posición, el sexto segundo puesto en su historia de los US Open.  El año y su carrera serían redimidos en el Open Championship y de inmediato también en el British Open. Mickelson alzaría ambos trofeos, siendo el British Open su quinto título importante de su carrera y lo haría como en los guiones perfectos, en el más antiguo de los cuatro majors, en Escocia. Phil se convirtió en el primer golfista que gana el Abierto de Escocia y el Open Championship en el mismo año, cambiándole la cara a su carrera y al 2013.

#47… Javier Gómez Noya:
Para los españoles, conseguir una figura del deporte, no es cosa del otro mundo, sino todo lo contrario, donde busquen encuentran uno. Pero si de verdaderas figuras hablamos, Javier es una de ellas. Extraordinario triatlonista, que este año se llevó las mejores competencias. No solo le bastó ser el mejor de Europa, además logró ser el mejor del mundo. Consiguió el campeonato de Europa de Media Distancia en Calella, Barcelona y tiempo después se consagró Campeón del Mundo de Triatlón en Londres. Por estos logros, le fue entregada la condecoración de Medalla de Oro - Real Orden del Mérito Deportivo, sin duda una distinción que lo cataloga como una figura del deporte, que le ha cambiado la cara al 2013.

#46… Timothy Bradley:
Este año, en dos ocasiones, ante un ruso y ante un mexicano, el estadounidense retuvo su cetro mundial peso wélter de la OMB, lo que lo catapulta a ser uno de los mejores boxeadores del mundo y uno de los mejores deportistas del 2013. El 16 de marzo tendría la primera defensa de su título contra el ruso Ruslan Provodnikov. El ruso logró poner en muy malas condiciones a Bradley, casi al borde del nocaut; incluso en el último round Timothy puso rodilla en lona por lo cual recibió el conteo. Al final del combate, Bradley ganaría la pelea con una controvertida decisión unánime, y retendría así su título por primera vez. Meses después, el 12 de Octubre, tendría su segunda defensa, esta vez ante el mexicano Juan Manuel Márquez. Una contienda muy pareja, con rounds ganados para ambos púgiles, que dieron gran pelea hasta el final. Al sonar el campanazo final la decisión fue dividida en favor de Bradley. De esta forma el púgil norteamericano retuvo en dos ocasiones su cetro wélter OMB, cambiándole la cara al 2013.

#45… Victoria Azarenka:
Si Mickelson es conocido por ser escolta, Azarenka no se queda atrás. Si Victoria hubiera nacido un par de generaciones más tarde, sin lugar a dudas sería la número 1 del mundo, pero como vive en la era Williams, se tiene que conformar con el 2. Las facultades tenísticas de Azarenka son únicas, pocas veces es derrotada por las demás jugadoras de la WTA, su estadía en el peldaño número dos del mundo es indiscutible. La cuestión recae en su rivalidad con Serena y que este 2013 no la respetaron las lesiones. Solo ganando tres torneos, el año comenzaba con un posible espejismo, ganando el Abierto de Australia, el único torneo importante ganado este 2013. El torneo de Doha sería el primer ejemplo de lo que depararía el año, Victoria defendía el título y el liderato de la WTA, no había cedido set alguno hasta la final, ante Serena, donde perdería el ser número 1, a pesar de ganar la final.  En su gira asiática, por si no tenía suficiente con Serena, fue eliminada en Tokio por la mayor de la Williams, Venus. Su gran capacidad sería demostrada en el Abierto de Estados Unidos, donde Victoria llegó a la final por segundo año consecutivo, demostrando un extraordinario nivel y regalando uno de los mejores partidos vistos en el circuito de la WTA, el desenlace tiene nombre; Serena Williams. La estadounidense se impuso por 5-7, 7-6(6) y 1-6, teniendo enfrente a la mejor versión de Azarenka que sin duda es una deportista que le cambió la cara al 2013.

#44...Floyd Mayweather:
Controversial a más no poder, sus constantes burlas hacía los demás pugilistas lo convierten en presa fácil de los críticos, pero en una incógnita para cada pelea. Después de un año inactivo, el conocido Pretty Boy, sostuvo  dos peleas en el año. La primera ante Robert Guerrero, con el que Floyd marcó un buen regreso venciéndolo por decisión unánime de 117-111, reteniendo el título wélter del CMB, ganando el The Ring en la misma categoría. La segunda, la pelea más vendida de todos los tiempos, ante el joven pugilista mexicano Saúl Álvarez. En el combate, si algo impidió el KO de Floyd sobre el “Canelo”, fue la resistencia del mexicano, porque de no haber sido así, Floyd con su capacidad, extraordinario boxeo y geniales facultades y conocimientos de la técnica, como demostró, hubiese noqueado con facilidad. Al final de la contienda, algarabía de un lado y consternación del otro, los jueces, ante polémicas tarjetas vieron vencedor a Mayweather, que es otro deportista que le cambió la cara al 2013.

#43… Maria Hoefl-Riesch:
Solamente alguien podría despachar de este Top 50 a Lindsey Vonn, ese alguien es Hoefl-Riesch. Los argumentos y capacidades de Maria este año fueron fantásticos, aprovechando al máximo las malas rachas de Vonn y sus lesiones, se convirtió quizás en la mejor del mundo, por lo menos este año. En los Campeonatos Mundiales de esquí, Maria conquistó el combinado en Schladming, Austria, demostrando un alto nivel de competencia. A su gran año hay que sumarle el par de triunfos en Lake Louis en la Copa del Mundo, que la han catapultado a ser parte de este Top 50 de los deportistas que le cambiaron la cara al 2013.

#42…Cristiano Ronaldo:
Para muchos, el mejor futbolista del orbe, para otros el eterno escolta de Messi, para él, el mejor jugador de todos los tiempos. Lo que no tiene cuestionamientos, es que CR7 se fue con las manos vacías este 2013, una única condecoración al mejor futbolista de la Liga española lo dejan con un año en cuanto a trofeos casi seco. Pero a pesar de esto, al genial delantero madridista le ha alcanzado a estar en este top 50 e incluso en la final por el Balón de Oro. Lo último, recae en su auténtica conversión a una máquina de hacer goles. A rebasado a cuanto jugador estaba por encima de él en estadísticas, por ello CR7 no se ha ido seco este año, añadiendo una gran eliminatoria en el repechaje mundialista, donde gracias a cuatro goles del lusitano, Portugal logró hacerse paso a la Copa del Mundo en Brasil dejando en el camino a los suecos de Ibrahimovic. A Cristiano como jugador no le hace falta absolutamente nada, un ariete que todo DT quisiera tener; golpeo con ambos pies, cabeceo, ayuda en defensa y ofensa, y apariciones en los momentos claves, lastimosamente al madridismo le ha hecho falta algo más que eso, pero mientras CR7 siga en este nivel seguirá formando y es parte de los deportistas que le han cambiado la cara al 2013.

#41…Wilson Kipsang:
Cuando parece que nos hemos acostumbrado a vivir novelas con un típico final, llega uno inesperado que fractura todo lo anterior. Lo pasado como explicación y ahora se convierte en reclamación a la genialidad (sarcasmo) de  un homo sapiens de meterse a la carrera y romper el listón en vez de hacerlo Kipsang, que dicho sea de paso venía de líder y rompiendo récord mundial en maratón. La maratón de Berlín tuvo una competencia única, con Kipsang a la cabeza y con un récord mundial en sus manos, la maratón del 29 de Septiembre tuvo tintes históricos. Wilson con un tiempo de 2:03:23 rompió el récord anterior, que ostentaba el keniata Patrick Makau con  2:03:38. De esta forma, Kipsang pasó a formar parte de la historia maratonista y de paso cambiarle la cara al 2013.

#40…Henrik Stenson:
El sueco tuvo su mejor año este 2013. Máximo vencedor al camino a Dubái del European Tour, tras conseguir siete top 10 en 17 torneos, entre ellos dos segundos lugares, dos terceros y un triunfo en el Campeonato Mundial de Dubái. A los 37 años, es el primer sueco que recibe este prestigioso título tras crear historia con un doblete; ganar la FedEx Cup y la Carrera a Dubái en el mismo año. En el circuito de la PGA logró hacerse de dos campeonatos; el Deutsche Bank y el Tour Championship, además de quedar segundo en el Abierto Británico, tercero en el Campeonato de la PGA y quinto en el Players Championship. Catalogado como el mejor golfista en el Circuito Europeo, se convirtió en el segundo mayor reclutador de ganancias en el año después de una temporada remarcable en la que conquistó además los playoffs por la FedExCup. Esto lo ha puesto entre los mejores golfistas del mundo y entre los deportistas que le cambiaron la cara al 2013.

#39…John Lackey:
El abridor de los Red Sox de Boston fue pieza clave para la obtención de la Serie Mundial, convirtiéndose en el primer lanzador abridor en la historia de las grandes ligas en conquistar el título con dos equipos distintos, lanzando en la Serie Mundial. Lackey fue el lanzador ganador en el Juego 6 de la Serie Mundial ante los Cardenales de San Louis, que terminó por darle el título octavo en la historia de Boston. John con su impecable pitcheo, ayudó a levantar anímicamente a la ciudad de Boston, tras el atentado de la maratón, siendo factor para levantar el trofeo en casa por primera vez desde 1918 en el aclamado Fenway Park. Por esto Lackey está en la lista de los deportistas que le cambiaron la cara al 2013.

#38…Lorenzo Mata:
Estamos armando un  enorme rompecabezas, con la mejores piezas del 2013, y no podía faltar una de la estrellas de la selección mexicana de baloncesto que ganó la medalla de oro del FIBA Américas, obteniendo el pase histórico al mundial en España. Hacía 40 años que México no asistía a una justa mundialista de la especialidad, hoy gracias a jugadores como Mata, el tricolor está de vuelta en la competencia máxima. El centro mexicano fue de los líderes en anotaciones durante el pre mundial y en la gran final su aporte fue fantástico para vencer a Puerto Rico por 91-89 en un drama épico. Mata  que había sido figura todo el torneo, se destacó en la final para poder cambiarle la cara a la historia del baloncesto nacional y al 2013.

#37… Jorge Lorenzo:
La campaña fue toda una loa terrible para Lorenzo, pues mientras las alabanzas al de Yamaha eran grandes, las que pronosticaban el éxito al de Repsol eran enormes. Cuando la temporada anterior su dominio era aplastante, este año  se quedó a nada del campeonato por detrás del joven Márquez.  El bicampeón del mundo, tuvo que sucumbir ante el español de 20 años, pero no la hizo nada sencilla, con todo por ganar y nada que perder, Lorenzo acelero en las últimas carreras, al acecho del error de Marc para poder aparecer en las posibilidades de título. Fue así que Marc cayó en el error y Jorge en la posibilidad. Tres primeros lugares consecutivos en las últimas tres carreras se dicen fáciles, pero no lo son, y aun así no le alcanzó. A pesar de ello, Lorenzo fue condecorado con la Medalla de Oro-Real Orden del Mérito Deportivo, tras su total de 330 puntos, con 8 victorias, 4 “poles”, 14 pódiums y 2 vueltas rápidas, que lo hicieron un deportista que le cambió la cara al 2013.

#36… Ona Carbonell:
Un ícono de la natación sincronizada española, este año la doble medallista olímpica participó en 13 de las 14 pruebas y saltó al agua en todas las finales. La catalana obtuvo tres platas en el Campeonato Mundial de Natación en Barcelona; en rutina técnica, en rutina libre por equipos y combinado libre. Además de 4 bronces en solo y dúo (técnico y rutina libre) con Margalida Crespí.  Siete medallas no le bastaron, había que hacer perfecto el guion, y la manera de hacerlo sería en la competencia que sin duda marcó los campeonatos; La interpretación de la canción de Barcelona, de Montserrat Caballé y Freddie Mercury, en el Palau Sant Jordi, que puso a los aficionados de pie, para cambiarle la cara a este 2013.

#35… Corey Crawford:
Lo que atajó Crawford, fue una locura. ¡Atajaba lo que fuese, y como fuese! Sin este lucidísimo meta de la NHL, estoy seguro que Chicago no queda campeón de la Stanley Cup. Tan cierta puede ser mi afirmación, que fue condecorado con el William M. Jennings Troph, trofeo otorgado al portero menos anotado en al menos 25 partidos de la campaña regular. Tanto y tan increíble fue lo que atajó, que se convirtió en la figura, solo por detrás de Patrick Kane de los Blackhawks, ayudando a la obtención de la copa Stanley, la quinta vez que lo obtenía la franquicia. Es por ello que Corey, se encuentra entre los mejores 50 deportistas que le cambiaron la cara al 2013.

#34… Franck Ribéry:
Cuando juegas en una época donde dos astros acaparan la atención de todos, es una auténtica misión suicida pretender algo en ese mundo. Pero en el mundo del deporte y en sí mismo el del futbol, todo es posible con algo más. Ese algo, lo tiene Ribéry. Si de piezas claves en los esquemas hablamos, en el del Bayern München, Franck podría ser la pieza más clave. Defensiva y ofensivamente Ribéry se convirtió en el baluarte del cuadro bávaro. Con asistencia de gol ayudó al Bayern a obtener su quinta Champions League de su historia, además de los campeonatos de Liga y Copa Alemana, haciendo de esta forma al Bayern el primer equipo alemán en obtener el triplete. El volante francés a lo largo del año, logró hacer 23 tantos, sin ser un centro delantero marcó 16 goles en liga, 1 en copa y 6 más en competencias internacionales, es así como Franck lucha por obtener el Balón de Oro. Compitiendo con los astros Messi y Ronaldo, Ribéry busca completar su vitrina del 2013 con este prestigiado galardón, que se uniría en los méritos personales, al de mejor jugador de Europa del 2013 y el mejor jugador francés del año, distinciones que hoy lo colocan como un deportista que le cambió la cara al 2013.

#33… Artem Silchenko:
Adrenalina, cero. Miedo, ¿por qué? Preocupación, ninguna. Simplemente, el campeón del mundo de los clavados de altura. Artem con un puntaje espeluznante a comparación de sus rivales, dejó este año a todo el mundo boqui abierto durante la temporada del Red Bull Cliff Diving. 1030 unidades para el ruso, por las 980 del británico Gary Hunt, lo convirtieron en campeón absoluto del mundo. En 7 fechas, Artem obtuvo en 3 el primer lugar, en dos ocasiones el segundo y a pesar de que en las otra dos quedó fuera del podio, a Silchenko le bastó lo suficiente para ser campeón. Con una extraordinaria técnica y un control temible de los nervios, Artem se consolido este año como el mejor del orbe y es por esto que es de los 50 deportistas que le cambiaron la cara al 2013.

 #32… Jimmie Johnson:
Ser el mejor en algo ya tiene por sí mismo ser complejo. Ahora hacerlo en seis ocasiones, ¡vaya hazaña! El 2013  para Jimmie, puede ser un aliciente en su carrera, que había tenido algunos altibajos. Después de poco más de 2 años, Johnson regresó a lo más alto de la NASCAR, conquistando así su sexto campeonato de las Cup Series. Toda su vida en un solo equipo le ha dado a Jimmie un guion auténticamente único. Logros y más logros son los obtenidos con el Hendrick Motorsports,  donde este año destaca el triunfo en el Sprint All-Star Race, además de las fechas en las Daytona 500, y las de STP Gas Booster 500 y Party in the Poconos 400, donde en estas últimas fue el ganador de la pole, el que más vueltas lideró la carrera y el ganador. Ya en la pelea por la Caza, Jimmie obtuvo dos triunfos que lo posicionaron como ganador absoluto con 2419 unidades, por las 2400 de Matt Kenseth, sin duda una Caza por la Copa reñida, que hoy tienen a Johnson como uno de los 50 deportistas que le cambiaron la cara al 2013.

#31… Yves Rossy:
Hacer una proeza deportiva es complejo, más no imposible. Admirarla como una obra artística,  con un contenido místico, sin duda es más complejo, sobre todo para el cada vez menos degustado paladar crítico. Pero cuando ves a alguien con 54 años, que se sube a un avión monoplaza y lo pilotea a 200 km/h, es para ponerse de pie y admirar con la piel “chinita”. El “Jet Man” lo volvió a hacer. Su aventura fue similar a otras ocasiones, pero está vez tendría algo mejor en su guion, al Monte Fuji y 300 km/h. El experimentado y pionero en aviación de monoplazas llevó a cabo una de las grandes hazañas del deporte extremo que lo catapultan a la historia de la aviación, del deporte y a ser parte de los 50 deportistas que cambiaron el 2013.

#30… Ray Lewis:
Extraordinario jugador de football, toda su vida deportiva de forma profesional la hizo con los Cuervos de la NFL, equipo al que se le entrego en cuerpo y alma. Tras 18 años de carrera profesional en los emparrillados, su año de retiro le tenía algo guardado. El 2013 le tenía esperado algo genial a este grande de Baltimore. El linebacker  con un Super Bowl ya en su bolsillo, parecía no determinar algo más. Pero los grandes nunca se conforman, Lewis disputo su último partido como profesional, el 3 de Febrero de 2013, en el Super Bowl XLVII que los Baltimore Ravens le ganaron a los San Francisco 49ers por 34-31 y de esta manera ganó su segundo anillo de campeonato, siendo factor para el triunfo, y para cambiarle la cara al 2013.

#29… Dwayne Wade:
Fantástica escolta del Heat de Miami, sus grandes condiciones lo han puesto como uno de los mejores de toda la NBA. Ha ayudado a obtener los tres títulos que tiene la franquicia en su palmarés. Elogiado por muchos y catalogado por otros cada año a pertenecer a la quinteta del año.  Dwyane es pieza clave en el Heat, y este año le cambio la cara al basquetbol durante las finales de la NBA. El Heat venció a los Spurs de San Antonio en 7 juegos, para proclamarse bicampeón. Wade promedió 19,6 puntos para lograr su tercer campeonato. Se destaca su accionar en el cuarto  juego de las finales donde fue el mejor del partido con 32 puntos, para darle un gran año al Heat y cambiarle la cara al 2013.

#28… Novak Djokovic:
Ser número 1 durante casi todo un año y dejar de serlo ya para el final, debe ser difícil de aceptarlo. Novak Djokovic comenzó el año con la tarea de mantenerse en la punta de la ATP, y lo hizo bien durante más de medio año, pero detrás de él, un intratable Rafa Nadal acechaba. Acecho que fue letal, hasta que lo relego al segundo peldaño. No en vano, el año de “Nole” fue fantástico. Empezó triunfando en el Abierto de Australia, donde hizo historia al convertirse en el primer jugador de la era open en ganar el evento tres veces de forma consecutiva. La rivalidad con Nadal que recién floreció al máximo el año pasado, tendría sus primeros tintes en este 2013 en el Masters de Montecarlo, donde Nole venció en la final a Rafa para consagrarse por vez primera en dicho certamen. En Roland Garros se quedó en semifinales, ante Nadal. En cinco horas de partido, el mallorquín se impuso al serbio dejando más factores en su contra para perder la cima. La cumbre de este año debería haber sido la final de Wimbledon, pero hay veces que la historia tiene reservado los mejores vinos a otros. En el último Grand Slam, el US Open, llegaría a su 14ª semifinal consecutiva de un torneo slam y a su 4ª final consecutiva del torneo, pero el trofeo sería de otro, si, de nuevo, de Nadal. Otra épica disputa, pero un desenlace acostumbrado en los últimos enfrentamientos. Perdía el liderato ATP y los trofeos a un año de un tenis fantástico. Su recompensa, más no la vuelta al primer peldaño, sería la Copa de Maestros, donde en un juego poco usual entre el 1 y 2 del mundo, Nole derrotó a Nadal para conquistar su séptimo título del año. Su gran año recayó en la Copa Davis, llegando a la final con Serbia, donde terminaría cayendo derrotado por 3-2, siendo poco servible sus buenas hechuras ante República Checa, dejándolo sin trofeo con su selección, pero si, dentro de los deportistas que cambiaron la cara del 2013.

#27… Shane Victorino:
En el deporte colectivo, siempre, siempre hay y debe haber alguien que ponga el engrane final para que todo un equipo, que trabajó durante meses, pueda alzarse con un título. Este trabajo es para pocos, solo para aquellos que están en tiempo y espacio relativos al triunfo, únicos en su especie. Aquellos que no fallan en la hora buena, de esos hay pocos, por eso se cuentan sus historias, como una de Serie Mundial, la de Victorino. Shane llegó en Diciembre de 2012 para Boston, como una ficha muy rentable tomó forma en un gran torneo, mismo que sería puesto a prueba en la Serie Mundial. Victorino estuvo, dijo presente y conectó el grand slam de su vida, el que puso a los Medias Rojas por 5-2 sobre los Cardenales de San Luis, en el sexto juego de la Serie, mismo que más tarde haría campeones a los Red Sox. Con ese batazo, Shane se unió a Jim Thome como los únicos que han golpeado dos grand slam después de la temporada. Victorino fue premiado recibiendo el Guante de Oro de la Liga Americana por su juego excepcional en el jardín derecho, lo que le permite estar en el top 50 de los deportistas que le dieron forma al 2013.

#26…  Luis Alonso Mendoza:
El ex ligamayorista fue fundamental con sus victorias en lanzamientos para que México representado por los tricampeones de la Liga Mexicana del Pacifico, los Yaquis de Ciudad Obregón, fueran campeones de la Serie del Caribe. Tras un gran torneo, México se proclamó campeón en una maratónica y dramática final de 18 entradas ante los Leones del Escogido de República Dominicana, obteniendo el título y el pase al Clásico Mundial de Béisbol. Por sus enormes joyas de pitcheo, Mendoza fue nombrado el jugador más valioso de la Serie del Caribe y el mejor pitcher derecho de la Serie del Caribe, por lo que pasó formar parte del “Equipo Ideal”. Debido a su gran pitcheo, Luis fue contratado por dos años y 2.3 millones de dólares para lanzar con los Nippon Ham Fighters de Japón cerrando así un gran año por lo que es parte de los deportistas que le cambiaron la cara al 2013.

Llegamos a la mitad, si son de lectura rápida y versátil no habrán tenido problema con la lectura hasta ahora, debido a la largueza del texto es momento de un pequeño descanso. Vayan al baño, tomen agua, échense una botanita y en 5 minutos vuelvan al texto. Los que no cumplen las condiciones de lector, ni me preocupo, seguramente hicieron su pausa hace 15 lugares, los que no las cumplen y aguantaron, mis felicitaciones. A los lectores empedernidos que no harán pausa, sigamos…

-5 minutos después- (No aplica a los empedernidos)

#25… Kieran Read:
Ser capitán de un equipo, aunque sea del de barrio que juega a las canicas, ya implica un nivel de respeto por parte de todos. El que porta el gafete es el líder, el mandamás y por lo menos en teoría el que es la pieza más fundamental del equipo. Read cumple todo lo anterior, pero es aún mejor, es capitán del mejor equipo del mundo de rugby, si, los All Blacks. Kieran cumplió este año más de 50 partidos con la Haka. El capitán neozelandés fue nombrado el IRB player del año por sus destacadas actuaciones con su seleccionado nacional.  El octavo de los All Blacks, actuales campeones del mundo e invictos en 2013 con 14 victorias, que además logró el bicampeonato del Rugby Championship y el campeonato de la Bledisloe Cup, superó en la votación al irlandés Leigh Halfpenny y al sudafricano Eben Etzsebeth. El tercera línea es el tercer neozelandés en ser condecorado con dicha distinción, siguiendo los pasos de Dan Carter (2005 y 2012) y Richie McCaw (2006, 2009 y 2010). Es así que el capitán entre capitanes se llevó lo  mejor del rugby este 2013, logrando cambiarle la cara al año.

#24… Adam Scott:
Lo del australiano fue extraordinario. Su año iría de maravillas desde el comienzo. El golfista se proclamó campeón en el Masters de Augusta, siendo el primero en su país en lograrlo. Considerado uno de los mejores del mundo, le dio un gran desenlace al desempate, con ambos jugadores terminando empatados en las rondas oficiales con 279 golpes, 9 bajo par, después de 72 hoyos, Scott se impuso a Ángel Cabrera en el segundo hoyo de desempate, enfundándose en la Chaqueta Verde de uno de los torneos más prestigiosos del Tour. Para dar más prueba de su buen año, Adam también logró alzarse en el Barclays y resultó tercero en el Abierto Británico y el WGC-Campeonato Cadillac Championship. El golfista de 32 años terminó quinto en el Campeonato de la PGA. Con seis top 10 y diez top 25, culminó 11º en los playoffs del PGA Tour y sexto en la tabla de ganancias, que hoy lo ponen como un deportista que le cambió la cara al 2013.

#23… Tiger Woods:
A pesar de ser ya 5 años que Woods no gana un Major, sigue siendo el número uno. Perdiendo la cima, pero sin tocar la sima de su carrera, Tiger se mantuvo en los primeros planos del golf para volver a su lugar, al que pertenece sin controversias. El 2013 trajo consigo una versión del “tigre” no vista en los últimos torneos, que lo han vuelto a poner en su silla reinal. Ganó el Farmers Insurance Open en enero por cuatro golpes para su 75a victoria en el PGA Tour. Era la séptima vez que había ganado el evento. En marzo, ganó el Campeonato WGC- Cadillac, también por séptima vez, dándole su 17mo título WGC. Dos semanas más tarde, ganó el Arnold Palmer Invitational, la 8ª vez que lo lograba para igualar el récord. En este momento del año, recuperó la cima y no bajó la guardia. Ganó el Players Championship, ganó su segunda carrera en el evento, anotando su cuarta victoria de la temporada. Woods se convertía en el de antes y se lució de nuevo. Volvió a ganar el WGC - Bridgestone Invitational, la octava victoria en el evento en sus 15 años de carrera y su quinto triunfo de la gira que lo hacen formar parte de los 50 deportistas que le cambiaron la cara al 2013.

#22… Patrick Kane:
Si no hubiese sido por Chicago  y sus grandes figuras como Kane, Boston pudo haber disfrutado también de un título en hockey sobre hielo. Los Bruins cayeron en 6 juegos ante los Blackhawks, donde Kane contribuyó anotando tres goles en las finales, uno de ellos en el Juego 4 y dos en el 5. La gran calidad de Kane fue clave para ganar el Trofeo Conn Smythe como el Jugador Más Valioso de los Playoffs de la Copa Stanley. Además, Kane se convirtió en el primer extremo desde Claude Lemieux en 1995 y el primer número uno del draft en general desde Mario Lemieux en 1992 en ganar el Conn Smythe. El liderato de Patrick llevó a Chicago a la obtención de su quinto campeonato NHL, por lo que es un deportista que le cambió la cara al 2013.

#21… Facundo Pieres:
El alto handicap es algo que ni siquiera lo inmuta. Un extraordinario jinete y mejor jugador de polo.
El polista argentino, es otro de los deportistas que tienen que vivir a la estela de otro, si, este, a la de Cambiaso. Punto y aparte de esto, el año de Pieres es para locos. Facundo arrasó lo que por enfrente le pasó. Con Zacara logró el campeonato en el US Open y extendió sus conquistas a la Queen’s Cup y la Gold Cup del British Open.  Invicto en 19 partidos entre la temporada de Estados Unidos y la de Inglaterra, cosa que ninguna organización había hecho. Además jugó la final del USPA Gold Cup. En la Queens Cup, Pieres fue la figura. Marcó 11 goles, fue elegido el MVP, su yegua Open Close fue distinguida como la mejor inscripta, y  otra de sus montadas, Galáctica, fue galardonada como la destacada del torneo. Por la Gold Cup, polo hecho historia. Facundo vs Adolfo, los mejores del mundo frente a frente. El duelo vería vencedor a Pieres, la figura total del equipo, del certamen y del polo en ese momento. 46 goles en total y Open Top Model obtuvo el premio al mejor caballo de la final. Para la Triple Corona, con Ellerstina, dos finales, ambas perdidas ante La Dolfina. Finalizando el año, Pieres sumó 1507 puntos en el World Polo Tour, pero no le alcanzó para Cambiaso. Pero si para estar dentro de los 50 deportistas que le cambiaron la cara al 2013.

#20… Peyton Manning:
Cuando lanzamos algo, nos hemos preguntado ¿Cuántos metros lo lancé? Ahora imaginar lanzar el ovoide de la NFL, ¿Cuántas yardas lo lanzaríamos? ¿Haríamos pases de touchdown? ¿Sí? ¿54 veces? ¿En una sola temporada? ¡Verdad que sería increíble! ¡Pues Manning lo hizo está campaña! En el partido inaugural de la temporada 2013, se convirtió en uno de los seis únicos jugadores en la historia de la NFL en lanzar para siete touchdowns en un juego. Lo hizo ante los campeones defensores los Baltimore Ravens, sin tener piedad o respeto alguno por la corona. En la semana 3, ante los Raiders, rompió el récord de Brady en más lances para TD en las tres primeras semanas, con 12. En la semana 16 contra los Houston Texans, Manning rompió otro récord de Brady, este, el de más pases de touchdown en una temporada. Con 51, rompió el valioso récord del QB de los Pats, en un pase de touchdown de 25 yardas a Julius Thomas. Pero esos 51, se quedaron atrás, finalizó la temporada regular con 55 implantando el nuevo récord a vencer. Manning es uno de los mejores quarterbacks de la NFL, el próximo año encarará los playoffs con Denver y lanzará en el Pro-bowl, lo que lo hace un deportista de los que le cambiaron la cara al 2013.

#19… Christopher Horner:
Ser ciclista profesional y que no sea puesta en duda tu honorabilidad, no van de la mano. El ser respetado después de un dopaje es difícil de lograrse, sin embargo, cuando a los 41 años conquistas la Vuelta a España sobre una punta de chavales, precisamente en la punta del Angliru, te ganaste el respeto eterno del deporte. Tras meses de recuperación por lesión de rodilla, Horner vería cerca el mayor logro de su carrera. Mágica fue la competencia de Chris. Ganando la tercera etapa en el Mirador de Lobeira en el recorrido de Vigo a Villa García de Aroza, comenzaría a despertar un ánimo internó, que lo llevó a la búsqueda de la camiseta roja.  Conquistando la décima en el Alto de Hazallanas durante el recorrido de Torre del campo a Güejar Sierra, Horner tomaría un puesto de entre los favoritos en las etapas finales. Luchando por el jersey rojo  hasta el final con el italiano Vincenzo Nibali y los españoles Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez, el veterano daría una gran batalla que el ciclismo recordará por mucho. En la penúltima, en el Alto del Angliru, Horner tenía 3" de ventaja sobre Vicenzo, y el estadounidense se confirmó como el vencedor virtual de la Vuelta tras un gran ataque. Pese a terminar segundo en la etapa, el de Radio Shack tenía ya en su poder el enfundarse el jersey rojo de la Vuelta a España. Al día siguiente, tras 84 horas 36 minutos y 4 segundos de esfuerzo, subió a lo más alto del podio en la mayor victoria de su carrera, que le dan el puesto 19 de los 50 deportistas que le cambiaron la cara al 2013.

#18… Cyril Despres:
Por si a Yamaha no le bastará con Lorenzo en la Moto GP, tiene a este fenómeno en sus filas desérticas. Cinco veces ganador del Rally Dakar en motos, lo hacen uno de los más grandes motociclistas de todos los tiempos. 39 años y 14 corriendo motos, lo han convertido en un favorito cada Dakar. Conquistando la novena etapa de San Miguel de Tucumán a Córdoba, Argentina, el francés se catapultó a la cima para no soltarla esta vez luego de haber estado en ella en la tercer etapa. Líder general de la décima a la etapa final, Despres conquistaba su quinto campeonato de uno de los rallies más prestigioso del mundo, el Rally Dakar, por encima de pilotos como el chileno “Chacho” López, el portugués Rubén Faria  y su compatriota Oliver Pain. Dicho logró lo ha catapultado a ser uno de los más laureados dentro del Dakar en todas las categorías y el segundo máximo en motocicletas igualado con su tocayo y compatriota Cyril Neveu, ambos detrás del ahora piloto de carros y posición número 17 de nuestro Top 50, Stéphane Peterhansel. Por tales logros, al francés lo convierten en uno de los deportistas que le cambió la cara la 2013.

#17…Stéphane Peterhansel:

En el 2013, lo volvió a hacer Monsieur Dakar… 11 títulos en los Dakar, lo hacen el más laureado, el más histórico y el mejor piloto en lo que ustedes quieran de los rallies. Ya habiendo conquistado 6 títulos con motos, decidió pasarse al automovilismo, ¿cosa fácil no? ¡Pues no debería serlo! Pero Peterhansel lo hace facilísimo. Con Mini Countryman, el francés conquistó su quinto título del Rally Dakar en autos, revalidando su título del año anterior, volviendo cada vez más amplia su ventaja de ganadores históricos. Nadie lo alcanza, ni en el desierto, ni en logros, por eso el francés es parte de los 50 que le cambiaron la cara al 2013.

#16… Joe Flacco:
Por unos, el mejor, por otros ni cerca de serlo. Criticado por su contrato pactado este año, donde lo hacen el QB mejor pagado de toda la NFL, todo, por ser un hombre que le cambió la cara al año. Flacco se convirtió en el quarterback mejor pagado, cuando firmó un contrato de seis años con los Ravens. El 2013 lo comenzó perfecto, tanto que solo con un par de meses se cuela en esta posición. Pero el año lo terminó de la peor manera, intercepciones por doquier en el partido que les daba la clasificación a post temporada 2014. Indispensablemente de su temporada del segundo semestre, la del primero fue perfecta. Campeones del Súper Bowl, el jugador más valioso, lanzando para tres TD por partido en toda la post temporada, y así ¿no fue el mejor? 12 años después hizo campeones a los Baltimore Ravens, siendo su segundo campeonato de la franquicia. 73 de 126 pases completados en la temporada (57,9%), pasando para 1,140 yardas con 11 touchdowns y cero intercepciones, empatando a Joe Montana y Kurt Warner de más pases de touchdowns en una sola postemporada. Igualó a Montana en el mayor número de pases para touchdowns sin una intercepción en una sola postemporada. Su rating de pasador de 117.2 hizo que empatará en el tercer lugar de todos los tiempos a Steve Young en una postemporada. Con esto, imposible que la gente de los cuervos no le firmara un contrato por el estilo, funcione o no, ya les dio un Super Bowl. Controvertido, cuestionable, pero por supuesto con un lugar seguro entre los mejores deportistas del año, esos que le cambiaron la cara al año.

#15… Inbee Park:
Tener la posibilidad de conquistar todos los majors del año es cosa que a más de 1 dentro de los 7 mil millones que somos en el planeta, no nos pasa ni por posibilidad, ni por la cabeza. Pero existe una coreana que si tiene esa posibilidad, esa es Park. 6 trofeos levantados en el año, tres de esos, majors. Haber ganado tres de los 5 majors la convirtieron en la jugadora del año para la LPGA. El año arrancó bien, a su bolsillo el Honda LPGA Thailand, con eso tranquilamente se enfiló al primer major del 2013, el Kraft Nabisco Championship. Con 4 golpes de ventaja sobre su escolta, un 15 bajo el par y un total de 273 golpes le dieron su primer major del año, que comenzaría a tomar fuerza para temas históricos, que más adelante tomaría el poder de un huracán. Antes del segundo major, otro campeonato a su vitrina, este gracias a un golpe de ventaja, el North Texas LPGA Shootout. Segundo major y la suerte a su favor. Llegó el LPGA Championship, tras todas las rondas, empate en el score con la escocesa Mathew, al desempate. Favorable la situación para la coreana, se alzó con su segundo major del año. Otro campeonato en desempate y el tercer major del año. El US Women´s Open tenía en sus competidoras una que trataba de hacerse del campeonato y de un lugar en la historia como la primera que gana los tres primeros majors de manera consecutiva…Park lo hizo. Cuatro golpes de ventaja, 8 bajo el par, 278 golpes en total, Inbee era campeona, la mejor del mundo y una fiera rumbo a más hazañas. A falta de dos majors más, la posibilidad de ver en Inbee la primera en conquistar todos en un solo año, era posible. Pero la historia tenía otro rumbo,  el Ricoh Women's British Open y el The Evian Championship tuvieron sus tintes de drama, pero en ninguno se vio salir campeona a la de Corea del Sur. La hazaña tomó otro curso, pero con una edificación tremendamente bien construida, Park consolido en este año su carrera, se convirtió en la número 1 y le cambió la cara al 2013.

#14… Chris Froome:
Cuando parecía que nada volvería a ser igual en el ciclismo, que ni los 100 años de la Tour de Francia serían motivo de festejo, apareció un británico, un ganador, que además de vestirse con la maillot jaune, negó ante comprobación que se puede ganar el Tour sin doparse, no como lo había dicho Lance Armstrong semanas antes del arranque del centenario de la carrera francesa. Haciéndose pruebas durante toda la carrera, con el desgaste que eso significa, Chris logró enfundarse en la camisa amarilla y en la bandera del honor deportivo. Terminado la Tour, Froome había escrito historia, no solo por convertirse en el ganador de la carrera 100 de la Tour, sino por romper los paradigmas de la deshonestidad en este deporte en particular. Froome logró hacerse además del Tour francés, del Tour de Omán, del Critérium Internacional, el Tour de Romandía y el Critérium del Dauphiné. Su logró máximo de su trayectoria, llegó ante la cita francesa. Con el segundo lugar del año anterior y sin Wiggins, era el amplio favorito, y no defraudo.  Tras hacerse de la etapa 8 de Alta montaña de Castres a Ax 3 Domaines, tomó el liderato y jamás lo soltó. Con la revelación de Nairo Quintana, debutante en el tour y segundo general, Froome no podía despegar el pie del pedal. Luego de incansables batallas en las siguientes etapas, la maillot amarilla finalmente se quedó con el británico por una ventaja de 4 minutos. Con 83 horas 56 minutos y 40 segundos de esfuerzo, Froome se enfundo en el triunfo más grande de su carrera y se convirtió en uno de los grandes del ciclismo moderno, cosa que lo tiene entre los deportistas que le cambiaron la cara al 2013.

#13… Adolfo Cambiasso:
Argentina puede presumir de mucho en el deporte, por solo decirlo con tranquilidad sin alebrestarnos, tiene al mejor futbolista del mundo y por si fuera poco, también al mejor polista del orbe. Si Adolfo se dedicará a solo montar de campo, Facundo Pieres sería el 1 del mundo por mucho, pero como no lo hace y Pieres también se dedica a esto, nos regalan batallas épicas los dos mejores del orbe. Pero si, Cambiaso es y sigue siendo el 1. 1532 unidades lo verifican como el mejor. Por si no fuera poca la estadística personal, la Triple Corona lo avala.  Con la Dolfina conquistó por primera vez los tres torneos argentinos; la Triple Corona; los Abiertos del Tortugas Country Club, el Hurlingham Club y el Argentino de Palermo. Marcó más de 100 goles y lo hizo de manera invicta. Galardonado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires con el Olimpia de Plata en Polo, Cambiaso, que se ha llevado este premio en ocho ocasiones siendo el polista que más veces lo obtuvo (1997, 98, 99, 02, 05, 06, 07 y 13),  se ha convertido en un baluarte del alto hándicap. Con más de 800 goles es el goleador histórico del Campeonato Argentino Abierto de Polo. Mientras que la Dolfina, jugó trece de las últimas catorce finales del Abierto. Al conquistar el 120 Campeonato Abierto Argentino de Polo, La Dolfina de la mano de Adolfo, pasó a tener 40 goles de handicap, lo que lo convierte en el conjunto argentino de mayor valoración. Como figura del equipo y de cada final, Adolfo es sin lugar a dudas, el mejor polista del orbe y un deportista que le cambió la cara al 2013.

#12… Luis Rivera:
Un año después de Londres, Rivera dio el salto de su vida. 2013, año de triunfos para el atleta mexicano, que logró colgarse la medalla de oro en el Encuentro Josefa Odlozila, que se llevó a cabo en Praga, República Checa, al registrar 8.10 metros, siendo la primera presea del año. Más tarde conquistaría el oro en el Encuentro de Janusz Kusocinski Memorial en Szczecin, Polonia. El oriundo de Agua Prieta impuso nuevo record mexicano con un registró de 8.30 metros. Dentro del campeonato Nacional de Atletismo realizado en Guadalajara en junio, se consagró en el primer lugar al dar marca de 8.17 metros. Pero el salto que marcaría su año y su carrera, sería el de la Universiada de Kazán, donde se colgó el oro tras haber saltado 8.46 metros, marca que además de darle la primera medalla de oro a la delegación mexicana en la Universiada Mundial, le daba al sonorense la mejor marca mexicana de la especialidad y la mejor marca mundial de este año.  Rivera implantó nuevo récord en la Universiada, al superar el 8.40 metros que logró el cubano Iván Pedroso en 1997 en Italia. Añadido a esto y como dato, Rivera salto 15 cm más que el campeón olímpico en Londres. En la Diamond League saltaría 8 metros para ser cuarto lugar. En agosto en Kourtane Games en Finlandia se colgó la medalla de plata con un salto de 7.99 metros. En la competencia del Campeonato Mundial de Atletismo a disputarse en Moscú, siendo ya un rival a vencer y catalogado como candidato al  oro, se quedó con el bronce, con un registro de 8.27 metros. A finales del mismo mes en la Diamond League, que se llevó a cabo en Estocolmo, Suecia, se tuvo que conformar con el sexto lugar. Este año de grandes triunfos para Rivera, le fue premiado con el Premio Nacional del Deporte, siendo homenajeado por el presidente Enrique Peña Nieto, quien reconoció a Luis Rivera, “por ser el primer atleta mexicano en destacar en salto de longitud en un campeonato mundial y llevar a México a competir olímpicamente en esta prueba, después de 44 años". Estos logros y condecoraciones han puesto a Luis Rivera a pulso dentro de los 50 deportistas que le cambiaron la cara al 2013.

#11… Gustavo Ayón:
Cuando el deporte nacional colectivo más necesitaba un líder, apareció. Cuando el basquetbol mexicano quería cerrar un gran ciclo de manera perfecta y requería un jugador perfecto, apareció. 40 años después, México volvió a encontrar alegrías en el basquetbol varonil, y ahí estaba Ayón. La figura del torneo, del equipo y del basquetbol nacional hizo valer su llamado tras años de cuestionamientos hacía su persona y su carrera. A pesar de sus pocos accionares en la NBA, Ayón era la figura del equipo. En oro se bañó y en oro festejó, México volvió a un mundial de la especialidad y de manera perfecta, siendo campeones del FIBA Américas. El ala pívot fue más que el líder canastero, el líder del equipo, fue el héroe de todos los que añoran en el basquetbol sus mejores sueños y de todos los que se subieron al barco durante el torneo. Siendo el primer deporte colectivo en darle al país una medalla en olimpiadas con el bronce logrado en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, la responsabilidad de los basquetbolistas mexicanos es enorme, por lo menos en teoría. Tras años de fracasos  en torneos mundiales, pero cosas importantes en los continentales, México encontró en Puerto Rico el guion perfecto. Después de eliminar a la potencia Argentina, México tenía revancha con los campeones Panamericanos en Guadalajara 2011, sobre México en su casa. La final fue un drama, con Ayón y Mata increíbles, los dirigidos por Sergio Valdeolmillos lograron sobreponerse a cualquier situación, incluso a un tiro de tres con el reloj en ceros que los dejaba con la plata, que afortunadamente no entró. La historia y el guion perfectos, el cielito lindo encabezado por Gustavo en Venezuela, la piel de gallina y México de vuelta en un mundial. Gustavo totalizaba tras el partido 20 puntos y 16 rebotes bajados para completar una magnífica actuación. Con un promedio de 17.2 puntos y 8.2 rebotes, el mexicano estaba convertido en un fenómeno. Ayón y sus números se metieron en el equipo del torneo y en el número 11 de los deportistas que le cambiaron la cara al 2013.

Llevamos 40 deportistas, 40 hazañas, 40 momentos únicos que sucedieron este año de entre muchos otros. Todos fueron increíbles, todos expusieron su mejor condición atlética y mental, pero es momento de ver a los mejores 10 deportistas del año, esos que de plano le dieron un giro al rumbo del año.

#10… Arjen Robben:
Pocas veces el futbol se ensaña tanto con las injusticias hacía un jugador, y es que en palabras del gran Oliver Kahn, “todo gran jugador debe aspirar y conquistar al menos un título importante en su carrera”. Arjen no es que no ganara nada, pero si lo perdía todo, lo peor, la mayoría, por los críticos, por su culpa. De entre su palmarés negativo esta la final de la Champions 2012-13 donde falló un penal y la final de la Copa del Mundo, donde falló un mano a mano con Iker. Tras años de recibir críticas, de ser llamado pecho frio, de fallar a la hora buena, Robben nunca se rindió. Muchos ya quisieran siquiera fallar en una final de copa mundial. Arjen siguió su buen futbol, mejor aún, lo mejoró. No salió del Bayern, hizo una gran campaña y fue participe directo en la obtención del histórico triplete. Así como dije que pocas veces el futbol se ensaña de ese modo, también digo que otras veces, el futbol da revanchas y si alguien tenía merecida una, era Robben. Su posición en este top 50, recae más en el significado de su gran año, que en la teoría deportiva. El holandés tuvo en este 2013 un extraordinario año, donde expuso su mejor futbol. La oportunidad se volvió a presentar, una final de Champions. Las críticas e incluso las burlas aparecieron desde antes del partido, todo acerca de que Robben no sería capaz de figurar porque era pecho frio y falla a la hora de la verdad. El partido no pondría en entredicho las críticas, Arjen falló cuanto se le había presentado, pero esta vez el destino y el futbol le tenían algo preparado. Jupp lo aguantó todo el partido y le funcionó. Con el partido agonizando, un zapatazo de Boateng llegaría al posición 34 de nuestro Top 50, Ribéry, quien de taco asistió a Robben, para que este definiera frente al meta del Dortmund y redimiera su carrera, le diera el título de Champions al Bayern y reclamara justicia al futbol. Al final del año, un triplete histórico y un total de 5 campeonatos en un año; liga, copa, Champions, Campeón de campeones de la UEFA y campeón del Mundial de Clubes, aunque este último no jugó por lesión. Un año perfecto para Robben, que seguramente disfrutara toda su vida, no por los trofeos, sino por su extraordinario guion hollywoodense para hacerse de justicia, misma que lo tiene en el número 10 de los mejores deportistas del año.

#09… David Ortiz:
Las Series Mundiales siempre se definen por la grandeza de un jugador, esos que se inspiran en playoffs y hacen hazañas en la serie final. Como lo han sido los mejores de la MLB, Ortiz fue el mejor ante Cardenales. Para post temporada “Big Papi” hizo 5 jonrones, 13 carreras impulsadas, bateando .353, el mejor momento del dominicano en el mejor momento de Boston. Como la película que supera al libro, así fue la historia de la ciudad de Boston. La barba 34 se convirtió en la figura de toda la ciudad, del equipo y en el MVP de la Serie Mundial. En la Serie Mundial contra los Cardenales de San Luis, Ortiz pegó sendos jonrones en los juegos 1 y 2, impulsó 6 carreras y bateó para .688. Los Medias Rojas ganaron la serie 4-2 y como resultado de su actuación, Ortiz fue galardonado con el premio de la Serie Mundial de Jugador Más Valioso. La actuación de Ortiz durante toda la postemporada era temible para los lanzadores rivales, lo trabajaron para darle base por bolas, le dieron base por golpe de bola, pero ninguna funcionó e impidió para que David ayudara a levantar el trofeo en casa por primera vez desde 1918 en el aclamado Fenway Park. “Big Papi” la gran figura de un equipo repleto de extraordinarios jugadores, el primera base bateó cuanta bola se le cruzó y de esta forma se posiciona en el puesto número 9 de los deportistas que le cambiaron la cara al 2013.

#08… Marc Márquez:
Jamás un novato había puesto en tanto predicamento a toda una organización, Marc consiguió un título mundial en su temporada de debut, siendo el primero en hacerlo, pero eso sí, no le fue fácil. Con la victoria en el GP de las Américas, Marc se convirtió en el más joven, con 20 años 63 días, en ganar un Gran Premio en la categoría reina. Con una incansable lucha por ser el mejor, sostuvo grandes batallas con Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, al grado de derrumbar en el GP de Aragón a su propio compañero de equipo. Con un año consolidándose, el incidente con el catalán no le salió nada bien. Todos los pilotos se volcaron en su contra por ser un peligro en pista debido a su agresividad, las voces de más fuerza también hablaron y pidieron acción en el asunto de parte de las autoridades. Una ligera penalización, añadida a su descalificación del GP de Australia ponía en predicamento su liderato. Enorme pilotaje, versatilidad y un gran carácter le permitieron a Marc no perder la cima, a pesar de la cercanía de Lorenzo. 6 victorias en la campaña, 9 poles, 16 podios, para un total de 334 puntos, le dieron al español una campaña de ensueño fructificada en el campeonato mundial, siendo el más joven de la historia en lograrlo. Querer comerse todo y su desesperación para triunfar, le pudo haber costado mucho, pero el arriesgar tanto y luchar por todo, le dieron demasiado, por eso Marc está en el puesto 8 de los deportistas que le cambiaron la cara al 2013.

#07… LeBron James:
Considerado por muchos aficionados, basquetbolistas y medios deportivos globales como el mejor deportista hombre del año. La calidad de LeBron es indiscutible, este año fue el MVP de las finales con medias de 25,3 puntos, 10,9 rebotes y 7 asistencias en esta última serie ante los San Antonio Spurs. Conquistando el bicampeonato y siendo la pieza más clave desde hace mucho no vista en un equipo, “King James” ha puesto en predicamento a todos los records de la NBA. Año con año perteneciente a la quinteta de la temporada, el jugador más completo de toda la NBA y el basquetbol mundial, un fenómeno que viste de rojo en el Miami Heat. Llamado por novena vez consecutiva al NBA All-Star. Un jugador que ha encontrado el punto de su carrera, que vimos hacer fantásticos encestes y a la vez enormes tapones. El forward pudo haber conseguido una hazaña con el Heat, el de más partidos ganados de manera consecutiva en una campaña, pero el fuego de Miami se quedó en 27, por las 33 del récord de los Los Angeles Lakers de la temporada 1971-72. LeBron totalizó 2036 puntos en la temporada regular, 610 rebotes, 551 bloqueos, 67 robos, 129 robos y un porcentaje de .565 de tiros por juego. El nivel de James a lo largo de la campaña fue enorme, como enormes son sus números, que hoy lo tienen entre los mejores deportistas del mundo, de la historia y de los que le cambiaron la cara al 2013.

#06… Rafael Nadal:
2013, el mejor regreso de un tenista. Nadal tuvo un 2012 para el olvido por las lesiones, 7 meses después regreso al tenis, y lo hizo de la mejor forma. Regresó en México y se convirtió en campeón de la última edición sobre arcilla. El año lo terminaría como número 1 del mundo, tras 2 Grand Slam, 5 Masters y un año de batallas fantásticas con Nole. Rafa se quedaría con los Masters de Indian Wells, Madrid, Roma, Canadá y Cincinnati. Siendo su triunfo en la Caja Mágica el tercero para él en esa tierra. Habiendo derrotado a David Ferrer en Roland Garros, su tercero consecutivo, Rafa mostró su mejor nivel jamás antes visto. Nadal destrozó a Ferrer y así el mallorquín se convirtió en el primer tenista en conquistar ocho veces un torneo de Grand Slam, catapultándose a un lugar entre los más ganadores de la historia. Para el US Open, último GS del año, Rafael llegaría a la final ante Novak Djokovic, donde no solo peleaban por el título, sino el que ganara sería el número 1 de la ATP. Tras un enorme partido, el español se impuso al serbio por 6-2, 3-6, 6-4, 6-1, con lo que era ya su segundo campeonato en suelo norte americano y su 13ª título de Grand Slam. Cuestionamientos por posible dopaje surgieron, el extraordinario regreso de Nadal estaba puesto en duda por injerir sustancias prohibidas, pero todo se desmintió, y Rafa mando a callar a todos con sus trofeos y su mejor tenis, más agresivo, un  tenis tan bueno en fondo como en red, tenis que lo puso en la cima del mundo y en el puesto número 6 del top 50 de los que le cambiaron la cara al 2013.

¡Los mejores cinco!

#05… Sébastien Ogier:
Ser el favorito para suceder el trono de un rey, debe implicar un nervio único, suceder el de uno grandioso, terrible. Así pues para Ogier, con la tarea de cumplir los pronósticos y sentarse en el trono de Loeb. El año lo empezaría de número 2 y tras la primera carrera seguiría siéndolo. En Montecarlo terminó en segundo, ¿detrás de quien creen? ¡De Loeb! El nueve veces campeón se había inscrito a 4 carreras en el WRC para decir adiós, en dos terminó primero, ambas por delante de Ogier. ¿Cómo hacerle ante eso? Fácil, inscribiéndote a todas las carreras. 8 primer sitio, dos segundos y un total de 265 puntos le dieron al francés su primer campeonato mundial, el primero que gana un piloto distinto a Loeb desde hacía nueve años. El piloto de Volkswagen corrió como nunca, sufrió en muchas fechas, en otras arrasó, al final lo hizo ver fácil y se convirtió en campeón. Ogier tendrá la tarea de revalidar su título en 2014, si lo hace, podemos empezar a pensar en otro reinado largo, este con mismo nombre, pero distinto apellido, Ogier. El campeón mundial del WRC es el número 5 de los deportistas que le cambiaron la cara al 2013.

#04… Sebastian Vettel:
¿Por qué el cuatro? No sé, quizás, porque es TETRACAMPEÓN. Lo de Vettel es de locos. Otra vez parecía que Ferrari y Alonso le darían cara, el inicio fue parejo, pero el final fue el mismo, Vettel campeón, esta vez, arrasando. Los números son para dejar boqui abierto a cualquiera; 9 poles, 13 victorias, empatando el récord de Schumacher, 9 de ellas consecutivas, convirtiéndose en el primer piloto en ganar todas las carreras tras el descanso del GP de Hungría y superando a Schumacher y Ascari en carreras consecutivas ganadas. 397 puntos totales, cómoda ventaja de los 242 de Fernando Alonso. Si creían que solo los novatos como Marc se peleaban con los compañeros de equipos y provocaban accidentes en carreras, pues no, otro que tuvo problemas con su compañero de equipo fue Vettel. El conflicto que surgió con Webber, llegó al grado de insultos entre pilotos, con gente de pits y el adiós de la F1 del australiano, que prefirió correr en otras pruebas. Con el claro favoritismo sobre Vettel y las decisiones en favor de él en la escudería, Mark tomó cartas y no solo hablo, peleo hasta el final, dando grandes batallas, que de paso le dieron aún más puntaje a Red Bull para el campeonato de constructores. La situación se controló, Vettel corría como nunca y Webber también, pero detrás del alemán. Webber terminó tercero general con 199 puntos. Vettel consiguió además un segundo, dos terceros y dos cuartos lugares, así ¿Cómo no ser campeón? Por si fuera poco, para ponerle sabor al año, el alemán se retiró del GP de Gran Bretaña por problemas en la caja de cambios, no punteaba en un gran premio desde el GP de Italia en 2012. Vettel tuvo otro gran año, lleva cuatro en fila, es catalogado ya uno de los grandes de la historia, pero a la vez, criticado por otros por las ventajas de su vehículo, a pesar de ello, lo de Vettel es grande, porque está bajo las reglas, por ello seguirá así y puede que le alcance a ser el más ganador de todos los tiempos. Por todo esto, Vettel es el puesto 4 del top 50 de los que le han cambiado la cara al veinte trece.

¡Los tres mejores! ¡Dos mujeres! ¡Una potosina!

#03… Serena Wiliams:
La más vieja número 1 del mundo de la WTA, pero la de mejor tenis. Fuerza, determinación, energía, coraje, todo lo que un 1 del mundo necesita lo tiene Serena y más. 78-4 su balance del año, más de 12 millones de dólares en premios y 11 títulos, la convierten en la número 1 del mundo y del deporte femenil. Extendió con sus conquistas en Roland Garros y el US Open a 17 sus títulos de Grand Slam, siendo ya una de las más ganadoras de la historia. En tierra francesa, contundente pero difícil doble 6-4 para vencer a Sharapova y en Estados Unidos, ante Azarenka, la mejor final femenil vista en mucho tiempo. Al final fue victoria para ella, pero Victoria le puso un bloque enfrente que le costó quitar, un 7–5, 6–7, 6–1 le daría la victoria a Serena en casa. Para cerrar el año, se impuso en el WTA Tour Championships, un claro 2–6, 6–3, 6–0 sobre la china Li Na, le daba a la menor de las Williams el cierre perfecto, a otro de sus grandes años. El tenis de Serena es envidiable, la precisión con la que juega es determinante, una pelota inalcanzable para muchas, es alcanzable  para ella, esto la hace la mejor de la WTA, una de las mejores de la historia y la número tres del top 50 de los deportistas que le cambiaron la cara al 2013.

#02… Paola Longoria:
Otro año de triunfos, pero este tuvo algo extra, por fin logró hacer su torneo. Además de haber ganado todo el año, mantenerse invicta en todos los torneos del tour profesional de racquetbol, Paola consiguió llevar a cabo el Paola Longoria Invitational, que dicho sea de paso, ella ganó. La labor que está teniendo por hacer de su deporte, deporte olímpico, es extraordinaria, a la par de seguir ganando cuanto torneo juega, la convierten en la mejor del orbe. A sus 24 años, le ha impuesto nuevos récords a la gira de la WPRO, 27 títulos en fila, más de cien juegos consecutivos ganados y también un centenario de títulos obtenidos a lo largo de su carrera. Para el primer torneo del año en Stockton, California, Longoria se impuso a Verónica Soto Mayor, y en el Abierto Mexicano de Racquetas, primera edición del evento celebrado en Toluca, Estado de México, superó a Cristina Amaya. Además, en los últimos tres torneos, contando el US Open en Minneapolis, Minnesota, consiguió su tercer título en fila y cuarto de su carrera, derrotado en tres ocasiones a su máxima rival, la estadunidense Rhonda Rajsich, actual número dos del mundo. Paola se impuso a Rajsich en el Christmas Classic y en el Paola Longoria Invitational, el primer torneo que organizó la mexicana, en Monterrey, Nuevo León, y que logró que formara parte del tour profesional con el que se cierra el año. El racquetbol comienza temporada a mitad de año, así que para 2014, la gira continuará en Cincinnati, Ohio, con el Wilson Tour For Hope, donde Paola ya apunta para mantener su reinado y récord de título consecutivos. Paola comparte el tercer puesto con Ronda Rajsich y Cheryl Gudinas, en mayor número de años como número uno con cuatro en total, pero podría quedarse en solitario si cierra esta temporada en lo más alto, el máximo récord lo tiene Michelle Gould con siete años, seguida de Lynn Adams con seis. La número 1 del mundo por si fuera poco, se colgó el oro en los Juegos Mundiales en Calí, Colombia, donde la potosina se impuso a la local Cristina Amaya, consiguiendo un nuevo triunfo para poner en su enorme vitrina de logros, la cual la ponen con contundencia en el número 2 del top 50 de los deportistas que le cambiaron la cara al 2013.

#01… Andy Murray:
77 años tenía la corona británica y el pueblo londinense sin ver vencedor a un británico en la catedral. El haberlo hecho de nueva cuenta este año, los hizo perder incluso a unos cuantos la cordura en Wimbledon.  Fred Perry había sido el último en 1936, casi ocho décadas después, Andy Murray repetía la hazaña. El escoces levantó dos trofeos en el año, en el Masters de Miami y en Wimbledon, donde también levantó la terrible loza que recaía en cada británico que tocaba el césped sagrado. La tarea no fue fácil, el partido era difícil desde antes de empezar. Enfrente el 1 del mundo, Novak Djokovic. Roger Federer tras ganarle Wimbledon 2012, fue quien le dijo al propio Murray, algún día este trofeo será tuyo. Un año después la profecía se cumplió. Haber vencido en la final, sobre el 1 del mundo, en la catedral, en el torneo más importante, sin ceder set y con tremenda hazaña histórica en proceso, debe ser inspiración de obras, poemas, libros, películas, estatuas, torneos y sin fin de expresiones que pudieran tener como título el “Rey Murray”. Andy se impuso con mucho esfuerzo en el primer set, un 4-6 que no parecía muy claro, precisamente por el hombre que estaba en frente. Ante un público totalmente murrista, el escoces se hizo del segundo parcial en tie break. Tercer set, si “Nole” quería seguir en el partido debía ganar, pero el ánimo, tenis y todo, era para Murray. En este último set, vimos por lo menos, 20 jugadas que eran para la jugada del torneo y del año incluso, un toma y da tremendo, un tenis que de ser fondista podía transformarse en un juego pegado a red en un solo servicio, algo increíble. Con el set 4-5 en favor de Andy, el británico tenía en sus manos el triunfo más grande de su carrera. Ante un drama único y una pelota que quería seguir en los aires entre raquetas, Murray logró el punto final, ese que hace sonar el “game, set and match, Murray”, que le dio el triunfo más importante de su vida, el triunfo de toda una nación, que hacen que Andy Murray sea el número 1 del Top 50. Andy recibió el honor de Oficial del Imperio Británico de manos del Duque de Cambridge, siendo su primera ceremonia de investidura en el Palacio Buckingham, misma condecoración que lo hacen un hombre especial, un deportista único y el que más cambió el dos mil trece.

¡FIN A UN AÑO! ¡LLEGA YA 2014! Que vengan los equipos, que vengan los deportistas, que este 2014 sea un año de triunfos y grandes hazañas. Un año que promete, es mundialista y como cada año, espero con ansias ver lo que pasara.

Menciones especiales…

Mariano Rivera, el mejor taponero de todos los tiempos dijo adiós, en una serie de homenajes emotivos Rivera fue diciendo de apoco adiós al béisbol. El más emotivo fue su despedida del Yankee Stadium con un ovación magnifica con todos de pie despidiendo al fenómeno de los Yankees. Adiós Mariano cinco veces campeón de las grandes ligas.

Niños Trikis y la Selección de Basquetbol de México, por haber vuelto a poner en alto a este deporte a nivel mundial. A los niños por su capacidad a pesar de tanta desventaja y a la selección por haber devuelto la alegría de un mundial tras 40 años.

Recuerdos memorables y entrañables para quienes dejaron el orbe deportivo…

Nelson Mandela el primer presidente de raza negra en Sudáfrica, en ser elegido democráticamente. Unió a todo un país con el deporte. Fue imagen de los juegos olímpicos y fiel amante del rugby.

Pedro 'mago' Septién una de las mejores voces mexicanas. Un experto en el béisbol, que dejó un legado para la crónica deportiva por sus 56 Series Mundiales y sus más de 6, 500 partidos narrados.

A “Tito” Amozurrutia querido maestro del Instituto Potosino, jugador profesional en equipos potosinos y el Tampico Madero. Un ícono del deporte potosino.

Soraya Jiménez la primera mujer en ganar una medalla de oro para México en unos juegos olímpicos. En Sídney 2000,  la levantadora de pesas  toco la gloria.

El boxeador Jesús Castillo. Gussie Moran, la primera tenista que salió a Wimbledon con una mini falda. Noé Hernández en Sídney 2000, el marchista mexicano ganó la medalla de plata. Stan Musial miembro del salón de la fama del béisbol. Earl Weaver miembro del salón de la fama del béisbol. Caleb Moore competidor de moto de nieve. Walt Sweeney miembro del salón de la fama de los San Diego Chargers. Sophie Kurys de las primeras beisbolistas en formar parte de la liga profesional de béisbol femenil. Jerry Buss dueño de los Ángeles Lakers. Tony Martin boxeador. Pietro Mennea múltiple medallista olímpico italiano. Ray Williams basquetbolista. Alberto Valdés jinete mexicano que ganó la medalla de oro en los juegos olímpicos de Londres 1948. Brad Drewett presidente de la ATP. Arturo Yamasaki árbitro tres veces mundialista en chile 62, Inglaterra 66 y México 70, en donde pitó el denominado ‘juego del siglo’. Christian Benítez campeón del futbol mexicano. María de Villota una de las pocas mujeres que estuvo cerca de competir en la Fórmula 1. Francisco Leal boxeador. Antonio Márquez árbitro internacional mexicano. Nilton Santos campeón del mundo en Suecia 1958 y en Chile 1962. Allan Simonsen perdió la vida al volante tras impactar su automóvil mientras disputaba las 24 horas de Le Mans. Thomas Bourgin piloto de motocicleta.


A todos gracias y a seguir viviendo y disfrutando del deporte, porque es una zona donde ni los mejores cineastas de Hollywood pueden imaginar lo que aquí sucede.