Año de mundiales, año de felicidad.

Por Genaro García Rojas: 

Con la emoción que irradia una justa de la semejanza de un mundial del deporte que sea, podríamos iluminar todo el mundo durante 15 años. Es tanta la alegría que desborda el poder disputar, ver, organizar o el simple hecho de solo saber de él, que podemos llegar al borde de la locura si no es que más. 

Con semejantes torneos de gran calidad este 2014 y con un par de mundiales en puerta, de quizás los deportes más trascendentes hoy en día en la sociedad mundial, podemos empezar a construir almacenadores de energía para poner ahí lo que irradiaran el par de mundiales, tanto el de fútbol como el de básquetbol, con lo que iluminaremos el mundo y el resto de la galaxia. 

Para Madrid, la edición número 17 de los campeonatos mundiales de básquetbol. Los aficionados llenaran a tope las duelas para saborear el exquisito banquete que promete ser el Mundial en España. Historia pura, emociones al máximo y los mejores exponentes del deporte ráfaga, si o si protagonizaran un evento único. ¡Que por si fuera poco coincide en un año de Olimpiadas invernales y un mundial de futbol! ¡El mundo deportivo se volverá loco este 2014!

Similar al fútbol, el baloncesto tiene a su exponente máximo y gran favorito ¡cada justa mundialista! Estados Unidos. Un país que si les das un balón y pones una cavidad donde aventarlo, ahí lo pone. Este mundial vuelve a ser favorito, a pesar de que posiblemente no cuente con hombres como LeBron James, Kevin Durant, Kobe Bryant, Chris Paul, Carmelo Anthony y posiblemente también Dwayne Wade, parase imposible que alguien se les interponga en su camino a las demás figuras estadounidenses como Damian Lillard, Kyrie Irving, Paul George y Anthony Davis, pero… Esto es Deporte, y cualquier cosa puede pasar. Podemos pensar en Argentina y Manu Ginóbili o el mismísimo anfitrión España y los hermanos Gasol. 







Por su parte, el de Brasil exponencialmente por si solo llama a todos los aficionados al fútbol. La edición 20 de la justa del balompié mundial, por las expectativas, equipos, jugadores, ¡que es Brasil! Y todo lo que cada cuatro años llama a los hinchas a creer que este es el mundial para su selección, será única. 


Igual que hace dos párrafos, pero en este, Brasil es el todo poderoso, con cinco títulos mundiales pretende en su casa ser hexacampeón del orbe, con jugadores como Fred, Luiz Gustavo, David Luiz y la promesa Neymar parece igual de difícil que con los norteamericanos en el básquetbol, de que alguien les ponga pared. Pero pasa lo mismo, esto es fútbol y aquí todo puede suceder, hasta que Uruguay de otro “maracanazo”. En este mundial, Brasil parte como el gran favorito por ser local, pero selecciones como la de Alemania y España, son de las grandes favoritas para levantar al sucesor del Jules Rimet. 



En estas fechas y conforme se acerque cada vez más el banderazo de salida, las emociones estarán a tope, los sentimientos a flor de piel y los recuerdos serán parte de nuestro día a día. Comenzaremos a ver fútbol y básquetbol hasta debajo del cereal en los desayunos, nuestros sentimientos hacía con nuestra selección nacional o nuestra favorita crecerán en los partidos de preparación y nuestra memoria comenzará a echar raíces cuando en nuestro sueños veamos la mano de Diego Armando en el ´86 o al dream team de Shaquille O'Neal en el ´94. A como ponen sentimentalista y nacionalista a uno estos años de justas mundialistas, pero que le vamos a hacer, si amamos el deporte. 

Le auguro buenas cosas al equipo mexicano de básquetbol, tras el oro en el FIBA Américas, el equipo de Valdeolmillos tendrá el ánimo a full y por ahí da una sorpresa. Su calidad, conocimiento de equipo y buen entendimiento pueden darle a México muchas alegrías, pero tendrán que tener atención, porque igual la emoción e inexperiencia en estas justas se las voltea y dan un pésimo torneo. Para el Tri de fútbol, caray, que difícil, habrá que ver que tan buena preparación tienen y que resultados en ella entregan. Con lo que fue en el hexagonal, ni soñando pasan a segunda ronda, si hacen una buena preparación pueden pasar con mucho esfuerzo. Ganar, ante Brasil ni soñando, con Croacia, uf, y Camerún, cuidado. 


Con motivo del año mundialista, muchos medios televisivos comienzan a sacar las memorias. Vídeos de los mejores partidos de los mundiales, los mejores goles y clavadas, o de las finales, así son estas fechas. Por cierto que vi la final del ´90 entre Alemania y Argentina, no sé qué reclaman los argentinos de robo, la mannschaft les dio una repasada. En fin, ¡disfruten los mundiales y vivan con pasión el deporte!