¿El Balón de Oro al mejor del año, o del mundo o el de más compadres en FIFA?


Por Genaro García Rojas:

Preferiría que se diera el premio al mejor lo que ustedes quieran, al finalizar el calendario futbolístico, y no el gregoriano.  Siempre lo he dicho y creó que sería mejor de esta forma, porque premias al mejor de la campaña, no al mejor del año, donde incluso dentro de las posibilidades, está el vestir dos playeras distintas. También se puede en el otro, pero si pretendes ganar algo no dejas ir a tu “figura” a la mitad de la campaña. En cambio en verano lo puedes soltar por una gran puja… Si no pregúntenle a Bale.

Pronto se galardonara al mejor jugador del mundo durante el año 2013, el próximo 13 de enero, Franck RibéryLionel Messi y Cristiano Ronaldo, competirán en una votación un tanto trastornada, por ser el mejor del orbe. Sus argumentos ya fueron expuestos a lo largo del 2013, y en base a ellos, espero, se elegirá al mejor, para ser premiado con el Balón de Oro.




Por primera de cuentas, y ante la lógica que impera hoy en día, Ribéry está en desventaja, ante dos hombres que ya han sido el mejor del planeta, Messi en cuatro ocasiones, todas consecutivas, y Ronaldo en una.
Antes de hablar del tema político, hay que hablar del futbolístico, para ello y como en cada trabajo y actividad de la vida misma, habrá que  mencionar los resultados, que al final de cuentas, son los que mandan en la carrera, buena o no, de cada jugador.

Messi solo pudo adueñarse de la liga española y de la Supercopa de España. Además fue nombrado el Mejor Jugador del año en La Liga. Por su parte, Cristiano no ganó títulos colectivos con el Real Madrid y tuvo que conformarse este año con el trofeo al Jugador Más Valioso de La Liga.





¿Con eso le compiten al francés?... Ribéry con elBayern München, se adueñó del triplete, el primero en la historia de un club alemán; la liga, copa y Champions League, mismos que le permitieron ganar los reconocimientos de Mejor Jugador de Europa y recientemente el de Mejor Futbolista Francés del Año.

Todo esto en cuanto a resultados. Ya sé que dirán que eso lo hace el equipo, que aquí se califica el accionar individual, que uno tiene más físico que otro, que él otro le pega con ambos pies y que remata excepcional, y que este hizo tal gol y aquel no, pero… ¿Realmente todo eso cuenta?

¿Cuántos jugadores en la historia del futbol, se han quedado sin ganar nada por jugar en equipos de media tabla y nunca se fueron de ahí, siendo figuras, y nunca nadie les dio nada?  Muchísimos, entonces estos criterios no son válidos. Además, a pesar de ser un deporte colectivo, al día de hoy impera el individualismo, que es lo que al final de cuentas pone el punto final al trabajo de todos, el gol marcado por uno, de entre el equipo.

Lo siguiente que mencionare, es de seria importancia para el entendimiento de a lo que voy. Los criterios de evaluación son o por lo menos en el sentido deberían ser, el accionar individual, más su complicidad hacía con el club y su selectivo nacional, más sus apariciones en momentos claves, su liderazgo y SOBRE TODO, sus condiciones A LO LARGO DE TODO EL AÑO.

Ya hablamos de resultados, ahora habría que hablar del verdadero peso de cada uno. Nos encontraremos muchas respuestas dolosas, pero la verdad cuando se vive en la mentira siempre duele. Seré concreto para no hacer más fatídico esto a los messistas o ronaldistas. Hoy por hoy, el de mejor condiciones en el mundo es el argentino, es un fenómeno, en la misma línea el mejor de hoy en día es CR7, otro crack, pero el que fue mejor y tiene los argumentos más pesados para ser galardonado con el premio al mejor del año es Franck Ribéry.

Regresando a los criterios de evaluación, Lionel es un fenómeno, incluso se puede hablar de meterlo entre los mejores de la historia, con aras a convertirse en el mejor de ella. Por sus cuatro balones de oro, siempre la afición lo candidatearía a volverlo a ganar. Es indispensable en el accionar máximo del Barcelona, al equipo de Martino se le complica hacer con facilidad los goles sin él, pero igual los hace, igual gana… Siempre aparece cuando se le requiere, pero este año no pudo hacer mucho por las lesiones, sobre todo en Champions, incluso jugando lesionado las semifinales ante el Bayern. Con la albiceleste consiguió el pase a Brasil, hizo goles, asistió y lucho como siempre, pero sigue siendo uno más en la selección argentina, sobre todo para gran parte de la afición “che”. Liderazgo tiene, hace buen vestidor y por mucho, jala a sus compañeros a hacer las cosas bien. Pero falla para el criterio clave, este no fue el año de Messi, a pesar de ello hizo genialidades, pero no para alcanzarle a ser el mejor.



Comencé con Messi porque es el que menos oportunidades debería de tener el 13. Viene entonces el aclamado CR7, con los peces gordos de su lado, parece que este si será el año de Ronaldo. Después de su conflicto con Blatter y la novela que desencadeno, Cristiano las tiene de ganar políticamente hablando. A pesar de ello, los criterios siguen teniendo su peso, y por ahí pasa algo más, por ello vamos a analizarlos. Individualmente, un crack, el jugador más completo físicamente del mundo, fuerza y velocidad increíble, golpeo con ambas piernas, líder, apoya defensiva y ofensivamente, un jugador que todo DT quiere tener. Por más que fue cómplice para las buenas hechuras del madridismo, se fue con las manos vacías. Para con su selección, fue pieza clave en todo el proceso mundialista, goles, asistencias y es la figura de los lusitanos, con dolo llegaron al repechaje, donde Cristiano alzo la mano y con cuatro goles, los llevo al mundial. A partir de la serie de repechaje ante Suecia, se hizo fuerte el nombre de Ronaldo para ganar el balón de oro, a esto le añadimos la novela con Blatter, pues Cristiano Ronaldo tomó una fuerza fuera de lo normal en muy poco tiempo.


El último candidato y el que hasta por el momento en lo deportivo tiene el peso mayor, es Franck Ribéry. Si no hubiese sido por el repechaje mundialista con la presencia de Portugal y la novela desatada, Ribéry hoy como hace un par de meses, sería el candidato más claro. Pero la realidad es que Cristiano parece le está comiendo el mandado en las bocas de los votantes. Franck es un volante, diferente a sus contrincantes. El francés juega pegado a la izquierda y desborda y golpea a pie cambiado, lo que lo hace un jugador muy distinto. Fue pieza clave, en defensiva y ofensiva, para la obtención del triplete del Bayern. No es jugador de mucho gol, pero igual lo hace, pero su enorme capacidad de desborde, agilidad y manera de asistir, lo hicieron indispensable este año en el cuadro bávaro y en su selección, que dicho sea de paso, también estuvo en la repesca y sufriendo califico al mundial, remontando a Ucrania. Apareció en los momentos más oportunos, nada más para checar, fue quien asistió a Robben en el gol que les dio la Champions. Un líder nato, su temperamento incluso llega a ser temible, rompe cualquier esquema de jugador clásico, uno de los mejores del orbe por mucho y que en el criterio CLAVE, la rompe. A LO LARGO DEL AÑO, como es lo que se premiará en enero del próximo año, Ribéry les da las veinte y las leguas a los otros dos. Mientras Ronaldo se quedó sin nada este año, con la repesca mundialista como su argumento más fuerte y Messi mucho tiempo lesionado y lejos de su gran nivel, Franck tendría que ganar si o si el Balón de Oro.





La experiencia de entregas polémicas han estado a flor de piel en los últimos años, cuando muchos hacían ganadores o claros merecedores a Ronaldo, a XabiIniesta o al mismo Iker Casillas, se quedaron con las ganas en las votaciones, que muchos dicen estuvieron manipuladas por supuesto “compadrazgo” de Messi con la FIFA. Algo es claro, único y contundente, este premio galardona al mejor, lo que se ha trastornado es que ES DEL AÑO. No tengo, ni tuve objeción por los galardones otorgados a Lionel en años pasado, pero si espero que este año, por los argumentos ya expuestos, se le dé AL MEJOR DEL AÑO, y sin haber sorpresas, sin lugar a dudas, el mejor fue Franck Ribéry.

Cada quien tiene sus fans, sus seguidores, sus votantes e incluso su villamelones detrás, por eso espero cualquier cosa, incluso hasta que lo gane por quinta vez consecutiva Messi, lo que realmente no quiero que pase, porque sería un fraude más descarado que los que la gente creyó haber visto en otras ocasiones.

Por último y porque es válido mencionarlo, Jupp Heynckes, ex timonel del Bayern München, hoy en retiro, TIENE QUE ARRASAR CON TODOS LOS VOTOS PARA ÉL en las votaciones. ¿O me dirán que Sir Alex le va a competir al mejor DT del año? digo de la historia, nadie contra Ferguson. El otro candidato, con muchísimos méritos es Jürgen Klopp del Borussia Dortmund. Pero lo de Jupp fue único.

Cada quien tendrá su favorito. Pero ni en mis manos ni en las de muchos, está el posible resultado de la votación. Así que ha esperar al 13 de Enero, para ver vencedor o perdedor al que nosotros creemos es el mejor.

…Franck Ribéry, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en una votación un tanto trastornada, por ser el mejor del orbe. Sus argumentos ya fueron expuestos a lo largo del 2013, y en base a ellos, espero, se elegirá al mejor…