Por Genaro García Rojas:
El ciclista británico Chris Froome se adjudicó la décima etapa (167 km) del Tour de Francia, de alta montaña, en Los Pirineos, para aumentar su ventaja al frente de la clasificación general y enfundarse en el maillot amarillo más que nunca, en una gran carrera de los Sky.
Pasando por el Coté de Montory, el grupo de Froome; con Nibali, Contador, Nairo y Tejay inmiscuidos; se mantenía a ritmo en los 374 metros de altura de la fase con 138 mil metros recorridos; grupo que se partió hasta el kilómetro 159, cuando vino la escalada a La Pierre Saint Martin, en la que el Sky se fue solo hasta cumplir los 1 600 metros de altura para llegar a la meta.
Froome es líder con 35 horas 56 minutos y 09 segundos, luego de cerrar de gran forma la estrategia de equipo que sostuvieron hoy, hasta imponerse en el final a Nairo Quintana, único que les persiguió el ritmo sobrepuesto a 8 kilómetros de la meta, en la que Chris hizo un sprint que siguió el Movistar (+ 1:04) y el también Sky, Richie Porte (+ 0:59); pero no lograron alcanzarlo.
Chris, quien también se pone la maillot de la montaña, a puesto tierra de por medio. Se ha largado en la general a 2 minutos y 52 segundos del estadounidense Tejay Van Garderen del BMC. Quien estaba cerca y mal obró su Tour, fue el eslovaco Peter Sagan, que de estar a menos de un minuto de distancia del líder, se fue hasta más de 23 minutos.
Con la gran carrera en los Pirineos, el colombiano Quintana ganó mucho tiempo perdido en las primeras etapas, ahora se coloca tercero a tres minutos y 9 segundos, enfundado en la maillot blanca. Mientras que el campeón actual, Vicenzo Nibali parece perder toda posibilidad de repetir, puesto que está a casi siete minutos (6:57).
En la clasificación por equipos, el Sky asaltó la punta con 109 horas 04 minutos y 55 segundos, a 6 minutos y 3 segundos del BMC y a 6:19 del Movistar. El alemán André Greipel del LTS está enfundado en la maillot verde con 225 puntos, por 222 de Sagan (TCS). Para mañana, la décimo primera etapa del Tour, con salida en Pau y llegada en Cauterets Vallé de Saint Savin, etapa con 188 kilómetros de montaña.