Puerta Grande de clase y mando en la figura de Enrique Ponce

Llegamos a la cabalística corrida no. 13 de la temporada grande 14-15 en la monumental plaza "México", se llenó todo el numerado, parte del general, casi los 3/4 de entrada. Tarde agradable con algunos asomos eólicos.

Enlace permanente de imagen incrustada
Puerta Grande de clase y mando en la figura de Enrique Ponce.

Por Renné Moreno:  

Quebrando con arte ha lidiado a caballo Emiliano Gamero. 
Se lidiaron 8 toros, uno de rancho seco para rejones, cuajado, alto, entipado, pero soso y distraído, y 7 de Teófilo Gómez ---uno de regalo--- parejos en hechuras y tipo, asaltillados, a excepción del 1º. Inciertos, algunos quedándose cortos y desarrollando peligro el 5o., destacó el 3o, noble y con motor, casi todos desrazados. 

Emiliano Gamero (casaca de a pie y chaleco rioja y azabache) bien se vio éste caballero que tuvo que porfiar al de Tlaxcala, por momentos y cuando "Erudito" podía, lo toreó muy bien y lo templó mejor, grandes detalles en quiebros, banderillas y giros muy bien ejecutados, la hoja del peral falló, tenía por lo menos una oreja asegurada, ante el rajado astado de rancho seco.

Enlace permanente de imagen incrustada
Gloriosa vuelta del chivano a la plaza México. 
Enrique Ponce (tabaco y oro) le tocó un lote dispar el 3o--1o, de su lote fue un toro que salió con la cabeza arriba, al castaño albardado, el chivano lo leyó y realizó un trasteo de figura que sólo el torear y torear permiten hacerlo, lo sobó al principio y el toro rompió hasta entregarse. Faena derechista y muy templada, girando en la cintura y con muñeca fácil, lo aprovechó cabalmente, mató bien y cortó dos apéndices. Salida a hombros. 

Al 5o. un marmolillo, lo lidió solamente, aunque se nota que eso no es su virtud, precisamente, hubo dos momentos de apuración, sin pasar nada afortunadamente. Se reencuentra con la afición. 


Juan Pablo Sánchez (obispo y oro) realmente lo más torero de la tarde lo realizó el de Aguascalientes, a su 1o. le dio tela, hasta hacer que rompiera a medias y le endilgó dos grandes series en redondo en los medios, la virtud de este joven lidiador es su valentía y temple. Fue el único matador que buscó y encontró faena por ambos lados y con emoción. Le tocó un lote débil y deslucido al que ayudó y toreó con mucho conocimiento con la muleta. Con mucha lentitud.

Regaló un 8o. que sí bien, no era para mayores florituras lo metió en vereda y le planteó una faena larga y con mucha cabeza, mató bien y se llevó una oreja.

Confirmó su alternativa Juan Pablo Llaguno mostrando mucho futuro en sus
faenas. 
Juan Pablo Llaguno (azul noche y plata) confirmó su alternativa a manos de Ponce con el astado "Pirulero" no. 87 y con 480 kg, más cómodo de cuerna y más reunido, el joven queretano, con alguna duda de entrada. Le tomó la distancia y por el perfil diestro nos dio una cátedra de sus avances. Con más sitio, se enroló en una faena acompasada, con calidad, finura y ligazón. No se movió mucho este Llaguno y desde la 2da. tanda no enseñó lo que puede hacer... mal con la toledana, perdió un apéndice. El 7o. otro cornalón sin boyantía ratificó los detalles mencionados y se sintió más seguro y mandante, aunque el de Teófilo no traía mucho fondo. 

Saludos desde el tercio.


Renné Moreno Vélez