Con 11 no nacidos en México podrían llegar a jugar los equipos nacionales. |
Como se ha visto ya con campeones de la Liga Mx, con grandes cantidades de foráneos, el caso Tijuana y últimamente América, es ésta una indignante situación para muchos patrioteros, que lejos de ser tan drástico tendría que ser mucho más regulado. Parece imposible concebir, con tales adversidades, cómo se pretende en este 2015 llegar a reclutar a dos equipos completos de jugadores mexicanos de nivel, calidad y capacidad para afrontar dos competiciones alta e históricamente complejas como lo son Copa Oro y Copa América.
Y es que a menos de qué nuestro seleccionador nacional, Miguel "Piojo" Herrera, busque darle cabida a sin fin de jugadores naturalizados, su labor será cada vez más complicada, en la selección de jugadores realmente capaces para el Tri, pues la cantidad de competidores extranjeros en nuestro país se fue por los cielos, con la supuesta idea de elevar la competitividad y "parecerse a la Premier League", por supuesto, esto disminuye, que no es lo mismo que quitar, el número de lugares que pueden ocupar los talentosos jugadores mexicanos.
Un ejemplo escandaloso es el número de equipos en nuestro balompié que pretenden darle cara al certamen con delanteros nacidos en México, pues además del particular caso de Chivas, sólo cuatro escuadras buscan la gloria y cuota goleadora con arietes "convocables" a Selección Nacional (con la nueva excepción ya citada).
Grandes goles y partidos han acompañado a Herrera en su andar por el Porto. |
Viéndonos en las vitrinas de selecciones como Alemania y España, entre otros, que ocupan 3 ó 4 jugadores naturalizados sobresalientes, en México nuestros "líderes" de opinión y futbolísticos pretenden a 10 ó 12 no nacidos en nuestro país para ser convocados, que además de todo, son justos de calidad y con ya algunos años de más encima.
En México se pretenden a 10 ó 12 naturalizados, que además de todo, son justos de calidad y con ya algunos años de más encima. |
Con la historia no se puede, y la del Guadalajara resulta estar encumbrada en hemoglobina mexica, y difícilmente esa filosofía sea removida. Sin embargo, es todavía más complicado jugar así ante la situación ya plasmada, y aunque no resulta ser imposible, sino plausible, es realmente complejo creer que los grandes logros lleguen por enormes brotes a estos clubes que se la juegan con mexicanos, por lo contrario, esto arenga las temporadas mediocres y/o intransigentes.
Los jóvenes son puestos a prueba en grandes retos a edades prematuras, lo que origina malos manejos de carreras prometedoras. |
Jugando y siendo dirigidos como está el Rebaño Sagrado, es complicado salir fácilmente de su situación actual, pero sin ser una gran hazaña, puede lograrlo gracias a su historia y valía. Y, si quieren distintos resultados o similares a los de sus rivales, tendrán que cambiar, o, seguir viviendo bajo esa utopía de ser eternamente candidato a campeón con sólo jóvenes mexicanos y la situación tan complicada que rodea nuestro fútbol, se podrá de vez en cuando, pero no la cantidad de veces pretendida. Así sólo queda poner las cosas en balanza.
Si no llega el milagro sustentado en el trabajo, las Chivas y otros tantos equipos sin poder adquisitivo (Guadalajara; jugadores de experiencia y valía) seguirán en la misma situación, entonces sí, pareciéndose a las ligas fuertes, en este caso la española, dónde sólo compiten dos equipos. ¿Qué hay que hacer? ¿seguir en la utopía? ¿O jugar como la excepción que pretenden muchos para la Selección, con naturalizados? A la historia me remonto, aunque las cosas no pasan dos veces igual, sí ya se pudo antes, se podrá ahora.