Comienza con Ponce el ocaso de la Temporada Grande

Enlace permanente de imagen incrustada
El ocaso de la Temporada Grande se viene con carteles rematados y las
figuras ibéricas y nacionales. 
Después de las 12 corridas de abono obligatorias y obligadas de parte de la empresa de la "plaza México", que han sido un rico caldo de cultivo para polemizar, criticar y desaprobar varios aspectos funcionales de las mismas, y a un mes casi de finalizar este serial, se preparan los carteles fuertes y rematados, con las figuras españolas y las figuras mexicanas (que sí hay, aunque lo nieguen)

Por Renné Moreno: 

Desde luego que la afición, espera que Herrerías y su equipo les puedan resarcir algo de lo que se ha devaluado en esta docena de festejos. Pero más que nada que la "México" vuelva a ser bastión categórico de la tauromaquia mundial.

En esta fase y cierre de temporada grande será fundamental fijarse en dos aspectos: la presentación del ganado y la actuación de los jueces, hago hincapié en que estos puntos son básicos para que el rodaje de las funciones devuelva su valía a la hasta ahora alicaída plaza.


Enlace permanente de imagen incrustada
El chivano reaparece en la plaza México tras dos años
de ausencia. 
Vienen los que imponen condiciones, que siempre han existido en mayor o menor porcentaje, pero espero no lleguen al abuso de otras ocasiones. Al contrario si actúan y lidian dignamente, se podrá recuperar algo de lo devaluado.

El chivano Enrique Ponce es el primero, de los pocos consentidos de esta plaza, se extralimito en la comodidad de sus encierros y tuvo que "taparse" durante dos años, esperemos vuelva con ganas e intención de lidiar toros acorde a su vitola de figura. 

Pero como es costumbre en estos matadores, no abren plaza. Siempre mandan a alguien por delante, ya sea un confirmante o rejoneador y el valenciano no es la excepción. Ojalá su actuación no raye en el suplicio de verlo pasaportar reses anovilladas y que usía sea justo y congruente con sus juicios.

Enrique, más asentado y sabio, ha toreado lo que ha querido en el embudo, aunque su balance debería ser más favorable, pero de que es una figura, nadie lo pone en duda, actuará con Juan Pablo Sánchez, un hidrocálido joven y con mucho futuro, temple y colocación la tiene, aunque le faltan más actuaciones, el año pasado malogró con la espada una gran faena de por lo menos el par de auriculares. Le tengo fe a éste muchacho que he tenido la fortuna de verlo hacer faenas muy inteligentes a toros nada fáciles. Criticado, pero avante, ha estado en carteles muy rematados y ha salido con los apéndices en las manos. Además es un valiente sereno, pero no se amilana.

Confirmará Juan Pablo Llaguno, muy joven para tener historia. Los toros provendrán de Xajay, divisa muy apreciada por los toreros y que, aunque mande a veces astados terciados, también tiene toros muy cuajados. Esperemos que se lidien estos últimos.


Saludos desde el tercio.

Renné Moreno Vélez