Por Genaro García Rojas:
San Luis Potosí, S.L.P. - En un magno evento se presentó Cuernos Chuecos en San Luis, en las instalaciones de "el Domo", con un lleno espectacular. Los jinetes entregaron lo mejor de ellos, para llegar a enfrentarse en la ronda final, la cual terminó llevándose el brasileño Washington Venancio.
Presentados uno a uno al comienzo, los jinetes recibieron los aplausos, cariño y admiración del público que los alentó durante la monta. Con espectáculos alternos, mariachi y música, se complementó el show, que fue todo un éxito.
La primer ronda enfrentó a Washington con el toro "Nevado" procedente de la ganadería de La Cuesta, al que el brasileño le prodigó una espectacular monta, controlándolo en todo momento. Cuando casi pierde el control, se recuperó de manera sensacional para ser de los mejor calificados y así catapultarse a la ronda final con 86.5 puntos.
Había una gran expectativa a con el estadounidense Richie Rodgers, pero el jinete norteamericano, perdió rápido el control con "Regalito" de La Cuesta. Su compatriota Bryce Redo, corrió con la misma suerte con "Pistolero" de La Cuesta. Lo mismo a con el brasileño Cleuber Ferreira con "Magnífico" de La Cuesta, el cual derribo con facilidad al sudamericano.
Una de las mejores montas de la noche la realizó el de La Punta, Jalisco, Alvaro Álvarez, quien domó de manera correcta a "Gonzer" de la ganadería de Contrahierba. Álvarez dominó los saltos del astado, para regalar una de las mejores montas del evento.
El potosino Edgardo Torres, de Matehuala, fue de los mejores jinetes de la noche, realizando una enorme monta sobre "Jefe" de Contrahierba, obteniendo en su momento la calificación más alta con 82 1/2. Pero al final fue rebasado y eliminado en el camino a la ronda de cierre.
La noche también fue buena para el de León Guanajuato Octavo Torres, quien sometió con clase a su rival "Enigma" de Contrahierba, soportando los embates del astado durante los 8 segundos requeridos. Los payasos de rodeo, eran también protagonistas al momento por sus eficaces quites.
Si fuera poco lo hecho, Washington se fue enseguida a montar un toro más, por el desafió, para un premio extra. El cual también consiguió tras dominar al último toro de su noche para así, enaltecer su triunfo en tierras potosinas y ser más líder que nunca del Tour 2014 de Cuernos Chuecos , tratando de dejar en el pasado sus dos subcampeonatos, a falta de sólo 2 fechas en el año.
La segunda posición, correspondió en compartido al jalisciense Gustavo Pedrero quien reaparecía tras una larga ausencia en el Tour de Bullriding más prestigiado de América Latina y el novel chihuahuense Héctor Lerma, quien entrara a la etapa en carácter de “emergente” sorprendiendo a propios y extraños metiéndose en la segunda plaza en apenas su quinto evento dentro del único circuito profesional de jineteo de toro al estilo americano en México; Pedrero, sometió al “Señor de las Canas” de la dehesa de La Cuesta para 82 unidades, acto seguido en la ronda de campeones sometería al “Colombiano” también de la dehesa de La Cuesta para 81 puntos, mientras que Lerma, sometió al Iceberg de Contrahierba para 79 puntos y al “Original” de la misma dehesa de Don Adelfo López para 84 puntos y acumular 163 puntos en compartido.
La tercera posición correspondió a un novel valor del jineteo mexicano, Álvaro Álvarez; el “Chasis” de La Punta, Jalisco, concluyó en la segunda posición de la ronda larga ante la sorpresa de propios y extraños luego de someter al “Gonzer” de Contrahierba para 83 unidades, posteriormente en el short go caería de los lomos del “Mantequilla” de la dehesa de Don Adelfo López, no sin antes dar dignísima batalla y reafirmar su condición de principal candidato al título de novato del año dentro del actual Tour 2014 de Cuernos Chuecos.
En lo que respecta a la distinción de Toro de la Noche, dicho honor recayó en el “Colmillo” de la dehesa de Contrahierba de Don Adelfo López, quien de paso toma ventaja en la competencia por mejor ganadería dentro del actual certamen 2014.