Redacción.
Las principales organizaciones de la Fiesta Brava y la Charrería, se unieron en pro de mantener viva la tradición mexicana, cuando la Asociación de Criadores de Toros de Lidia y la Federación Mexicana de Charrería convivieron para unir su fuerza para preservar la cultura taurina y charra, con la finalidad de que en nuestro país puedan ser declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de los Estados y Municipios de la República Mexicana y a nivel nacional. .jpeg)
Taurinos y charros, testificaron la firma del documento que les obliga a darse apoyo para poder ser reconocidas sus actividades y ser declaradas patrimonio de la nación, esto como parte del evento
El Lic. Manuel Sescosse y el Dr. Pascual Islas, como representantes de la tauromaquia y la charrería respectivamente, expusieron sus puntos, por los cuales se unirán ambas actividades que han estado en nuestro países durante muchos años, siendo las mismas fruto de miles de familias y costumbres de otras miles más, que han estado involucradas en ellas durante generaciones.
Los compromisos:
- Charrería y tauromaquia son actividades centenarias que reflejan el mestizaje entre tradiciones indígenas y españolas; la práctica de ambas, promueve la conservación de valores históricos. sociales, culturales y estéticos de la sociedad y forman parte importante del folclor y tradición de quienes las disfrutan, tanto como espectadores, como protagonistas.
- La charrería es considerada deporte nacional por excelencia desde 1933, a la promulgación del Presidente Abelardo L. Rodríguez, luego en 1945, el Presidente Manuel Ávila Camacho lo ratificó y en 1996 se incorpora a la CONADE -Comisión Nacional del Deporte-. Por su parte la fiesta de los toros, ha sido reconocida por lo estados de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, como Patrimonio Cultural Inmaterial y van por más.
- Son consideradas como catalizadores del desarrollo económico y social de las regiones, pues de ellas de desprenden actividades como la ganadería, el comercio, la industria, el turismo, la manufactura de artesanías y otros tantos servicios más y fuentes de trabajo.
- Consolidad unidad charrería y tauromaquia, porque son espectáculos que impulsan valores que trascienden en el tiempo, que son heredados de padres a hijos y ya hasta a nietos, va de generación en generación y son la dignidad, la libertad, el respeto, el amor, la tolerancia, la igualdad, tanto a la Patria como a sus tradiciones, asimismo a los animales, que son parte inseparable del hombre.
- Ambas entidades, habrán de trabajar fuertemente en la promoción del apoyo mutuo en todos y cada uno de los rincones de nuestra nación, hasta alcanzar la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial y estarán de acuerdo en la legislación de las fiestas, pero nunca para prohibir las corridas de toros o las charreadas, argumentado maltrato a los animales, porque son las entidades organizadas, que están por el cuidado de ellos, toda vez que son parte de la vida y tradición que tanto se enarbola.
El próximo 19 de abril, en Pachuca, Hidalgo habrá una espectáculo charro-taurino, donde el caballero Pablo Hermoso de Mendoza fingirá como figura principal, con el ingreso a la plaza gratuito, como ejemplo de unidad, que tendrá otro evento el 20 de septiembre, en Tlaxcala, con mariachi y banda, para disfrutar de lo que es el arte, tradición y cultura mexicana, a través de un deporte-arte y una cultura centenaria. En ambos eventos se firmarán de nuevo los convenios para fortalecer los lazos.
