Acción de los Potosinos en Toronto


Zacarias continúa su andar panamericano

Por Genaro Garía Rojas:

Los deportistas potosinos tuvieron un fin de semana de claroscuros en los Juegos Panamericanos de Toronto, algunos se mantienen con vida, sin embargo algunos más ya tienen el boleto para volver a casa.

Primeras horas de los XVII juegos del continente americano, y solamente, entre los tuneros, César Salazar entregó medalla. Las raquetas potosinas tuvieron un arranque intermitente. La número 1 nacional, Marcela Zacarias (224 WTA) avanzó a segunda ronda tras vencer en dos sets a la tenista chilena Koch Benvenuto por parciales de 6/4 y 6/0, en 37 minutos. Ahora jugará ante la colombiana Mariana Duque, quien hizo lo propio con la venezolana Mariaryeni Gutiérrez por 6/1 y 6/2.
Zacarias estará disputando su encuentro de dobles junto a Victoria Rodríguez ante la dupla chilena de Daniela Seguel y Fernanda Brito. Y de ganar ese duelo, se verían con las brasileñas Paula Araujo Goncalves y Beatriz Haddad, quienes ya se encuentran instaladas en semifinales por Bye.

Por su parte, Ana Sofía Sánchez quedó eliminada en primera fase, tras caer en tres mangas por 6/1, 4/6 y 7/5 en dos horas y trece minutos, ante la tenista local Francoise Abanda. En tanto que en dobles mixtos, al lado de Manuel Sánchez, se despidió la dupla mexicana, tras caer en tres sets con la pareja brasileña de Gabriela Ce y Joao Menezes por parciales de 4/6, 6/2 y 6/10.

La badmintonista Sabrina Solís, Premio Estatal del Deporte 2014, tuvo un fin de semana contrastante, pues accedió a segunda ronda luego de derrotar en dos sets a la ecuatoriana María Zambrano, por parciales de 21-15 y 21-17. Pero ya instalada en esta fase, cayó en dos mangas con la local Rachel Honderich por 21-13 y 21-9. En tanto en dobles mixtos, junto a Antonio Ocegueda, quedaron eliminados en primera ronda ante la pareja peruana de Andrés Corpancho y Luz María Zornoza, cayendo en sets corridos por 21-15 y 21-13.

Salazar se retiró por fascitis plantar, aún así se quedó con el bronce. 
En el squash, Arturo Salazar se despidió rápidamente, tras perder 3-2 ante el argentino Leandro Romiglio. El tunero cayó en 5 sets por 6/11, 10/12, 11/9, 11/3 y 11/9 en 39 minutos de partido. Mientras que su hermano César, se fue metiendo a las medallas. Primero venció por 3-0 al paraguayo Nicolás Caballero, por 6/11, 4/11 y 7/11 en 20 minutos. Más tarde, hizo lo propio con el argentino Roberto Pezzota en los cuartos de final, venciéndolo por 3-2 en 62 minutos, por parciales de 7/11, 16/14, 5/11, 14/12 y 9/11.

En las semifinales enfrentó al peruano Diego Elías. Luego de disputar tres sets, con ventaja momentánea de 2-1 para el tunero por parciales de 11/7, 11/8 y 5/11, en 36 minutos de acciones, tuvo que retirarse por fascitis plantar. El cotejo paso a hacer en favor del inca, por 3-0. Salazar aún así se queda con la presea de bronce. Todavía queda por disputarse los duelos por equipos, en donde los hermanos Salazar hacen la tripleta junto a Erick Gálvez. Además de dobles, con Arturo y Erick ante la pareja de canadienses de Andrew y Graeme Schenell.

Ortuño finalizó onceava 
Finalmente, en cuanto a participación potosina, en las pruebas acuáticas, la campeona centroamericana, Montserrat Ortuño finalizó onceava en los 10 kilómetros de Aguas Abiertas cronometrando 2:06:28. Esta prueba la conquistó la estadounidense Eva Fabián en 2 horas 3
minutos y 17 segundos. A la vez que Daniel Delgadillo, completó los 10 mil metros en décimo lugar con un crono de 2 horas, en la prueba que terminó llevándose el norteamericano Chip Peterson en 1 hora y 54 minutos.

La abanderada Paola Longoria entra en acción el 19 de julio 
El racquetbol con Paola Longoria y Daniel de la Rosa, comienza sus competencias el próximo 19 de julio, mientras que la natación con Andy Song abre este martes 14. Por su parte la Selección de fútbol, comienza el camino al oro, con el matehualense Jordan Silva, ante Paraguay este lunes 13.

Cabe mencionar que el campeón del duatlón Tangamanga 2015, y bicampeón del mismo, el triatlonista Irving Pérez se adjudicó la medalla de bronce en el Triatlón, competencia que México finalizó con el 1-3. Aunando el oro de Crisanto Grajales, que obtuvo su boleto directo a Río 2016.