Jugar en México con mexicanos, ¿utopía de Chivas o 23 naturalizados al Tri?

Resulta que a partir de este recién iniciado torneo Clausura 2015 en nuestra cada vez más "renovada" Liga Mx, podremos llegar a ver partidos entre veintidós no nacidos en suelo Azteca. Esto, desde luego amparado en las leyes de naturalizados en nuestro país y con la enorme promesa de los directivos de aumentar el tamaño de sus bolsillos.

Enlace permanente de imagen incrustada
Con 11 no nacidos en México podrían llegar a jugar los equipos nacionales. 
Por Genaro García Rojas:

Como se ha visto ya con campeones de la Liga Mx, con grandes cantidades de foráneos, el caso Tijuana y últimamente América, es ésta una indignante situación para muchos patrioteros, que lejos de ser tan drástico tendría que ser mucho más regulado. Parece imposible concebir, con tales adversidades, cómo se pretende en este 2015 llegar a reclutar a dos equipos completos de jugadores mexicanos de nivel, calidad y capacidad para afrontar dos competiciones alta e históricamente complejas como lo son Copa Oro y Copa América.

Y es que a menos de qué nuestro seleccionador nacional, Miguel "Piojo" Herrera, busque darle cabida a sin fin de jugadores naturalizados, su labor será cada vez más complicada, en la selección de jugadores realmente capaces para el Tri, pues la cantidad de competidores extranjeros en nuestro país se fue por los cielos, con la supuesta idea de elevar la competitividad y "parecerse a la Premier League", por supuesto, esto disminuye, que no es lo mismo que quitar, el número de lugares que pueden ocupar los talentosos jugadores mexicanos.
Un ejemplo escandaloso es el número de equipos en nuestro balompié que pretenden darle cara al certamen con delanteros nacidos en México, pues además del particular caso de Chivas, sólo cuatro escuadras buscan la gloria y cuota goleadora con arietes "convocables" a Selección Nacional (con la nueva excepción ya citada).

Enlace permanente de imagen incrustada
Grandes goles y partidos han acompañado a Herrera
 en su andar por el Porto.
Así, resulta ciertamente complicado tener una amplia baraja, que sin ser sinónimo de muchos buenos jugadores, al menos, reduce las posibilidades de ver a cuanto talentoso futbolista mexicano se le da soñar con ser jugador profesional. Puestos en el espejo británico, por más críticas hacía la poca oportunidad a los locales, siempre han sacado cuadros completos y de solera para las Copas del Mundo. En cambio, en México, un claro ejemplo es qué, en la actualidad solamente cuatro mexicanos en suelo europeo realmente destacan y compiten; Herrera, Moreno, Guardado y Vela. Los demás han sido del montón, incluyendo en las últimas campañas a Hernández, quizá salvándose con pocos argumentos Giovanni dos Santos. Acaudalándose en "buenos" certámenes pero sin trascendencia alguna.

Viéndonos en las vitrinas de selecciones como Alemania y España, entre otros, que ocupan 3 ó 4 jugadores naturalizados sobresalientes, en México nuestros "líderes" de opinión y futbolísticos pretenden a 10 ó 12 no nacidos en nuestro país para ser convocados, que además de todo, son justos de calidad y con ya algunos años de más encima.

Los 5 mejores naturalizados contemporáneos en la Selección Mexicana
En México se pretenden a 10 ó 12 naturalizados, que además de todo, son
justos de calidad y con ya algunos años de más encima. 
Siendo ésta la situación actual, uno puede entender, aunado a los pésimos manejos, más no justificar, la situación de equipos como Chivas, en su mayoría de ocasiones Pumas y Atlas, y en otras minorías de veces al Pachuca, aunque con un pasado reciente y un presente de enorme calidad, puesto que gustan de jugar con puros o en gran medida jugadores con sangre mexicana. Al poner en competencia a sus jóvenes talentos nacionales ante los "grandes" refuerzos foráneos del resto de equipos de la liga, uno puede ver demasiadas cuestiones; inexperiencia, nerviosismo, falta de carácter y de compromiso, y sobre todo los años en el negocio profesional, lo que deriva a la desconfianza, el constante movimiento de jugadores y el desecho de talento con condiciones y de mucho futuro, en bastantes ocasiones tras campeonatos Sub-20, U-17, U-15 o en ligas de ascenso, todo perdido tras ser mal llevados.

Con la historia no se puede, y la del Guadalajara resulta estar encumbrada en hemoglobina mexica, y difícilmente esa filosofía sea removida. Sin embargo, es todavía más complicado jugar así ante la situación ya plasmada, y aunque no resulta ser imposible, sino plausible, es realmente complejo creer que los grandes logros lleguen por enormes brotes a estos clubes que se la juegan con mexicanos, por lo contrario, esto arenga las temporadas mediocres y/o intransigentes.

Enlace permanente de imagen incrustada
Los jóvenes son puestos a prueba en grandes retos
a edades prematuras, lo que origina malos manejos de
carreras prometedoras. 
Lo peor de todo, ante las supuestas aspiraciones de trascender con el tricolor por encima del nivel económico-futbolístico de la liga, con exportaciones al extranjero "justificadas" con muy poco o "grandes" veteranos que llegan a nuestra liga, es que aflora en estos casos, como el del llamado "Campeonisimo", la pésima forma de actuar de los de pantalón largo, pues estas canteras suelen ser base del tricolor, sin ser esto reflejo de buenos resultados en la liga, lo que procesa a jugadores de medio pelo para competencias internacionales tanto a nivel clubes como de selecciones.

Jugando y siendo dirigidos como está el Rebaño Sagrado, es complicado salir fácilmente de su situación actual, pero sin ser una gran hazaña, puede lograrlo gracias a su historia y valía. Y, si quieren distintos resultados o similares a los de sus rivales, tendrán que cambiar, o, seguir viviendo bajo esa utopía de ser eternamente candidato a campeón con sólo jóvenes mexicanos y la situación tan complicada que rodea nuestro fútbol, se podrá de vez en cuando, pero no la cantidad de veces pretendida. Así sólo queda poner las cosas en balanza.

Enlace permanente de imagen incrustada
Los pocos jugadores mexicanos rentables para grandes
retos, son muy caros o están en calidad de intransferibles,
esto daña las carteras y los proyectos a corto
plazo para éste tipo de clubes como Chivas. 

Si no llega el milagro sustentado en el trabajo, las Chivas y otros tantos equipos sin poder adquisitivo (Guadalajara; jugadores de experiencia y valía) seguirán en la misma situación, entonces sí, pareciéndose a las ligas fuertes, en este caso la española, dónde sólo compiten dos equipos. ¿Qué hay que hacer? ¿seguir en la utopía? ¿O jugar como la excepción que pretenden muchos para la Selección, con naturalizados? A la historia me remonto, aunque las cosas no pasan dos veces igual, sí ya se pudo antes, se podrá ahora.