El momento más vergonzoso en la historia del Guadalajara.

Por Genaro García Rojas:

El posible descenso es la realidad de Chivas, y cada día los acecha
con mayor presión. 
El Guadalajara no vive su peor momento de su historia, vive el más vergonzoso. La acumulación de malos torneos a llevado a éste capitulo obscuro en la vida de Chivas, pero no es el peor momento, porque campaña tras campaña hace las cosas igual de mal, sólo que ya se le acumularon y si no es porque se vaya Puebla o la UdG, desciende. 

Es más factible que se salve Chivas porque se fue otro, a salvarse por sus propios méritos. Increíble la falta de conocimiento del medio, si la gente del Club se reflejara en Juventus, River Plate y otros grandes que han descendido por soberbios, no pasaría esto, que pasa más por una excesiva confianza de "somos Chivas", ha uno de querer fregar a la institución.

Malas decisiones, vestidores rotos, pésimos manejos y una serie de procesos cortos y fallidos, han llevado a la casi ruina, al equipo con más seguidores en el país. En una retroinspección, solamente el Pato Araujo, y sólo porque regresaron Carlos Salcido y Omar Bravo, son los únicos que quedan en un papel "serio" de aquel equipo campeón en 2006.
¿Qué pasó con los jóvenes que venía proyectándose en Chivas?
¿Qué pasó con los jóvenes que venía proyectándose en ese entonces? Sólo "Chicharo" Hernández destacó en Chivas. Nombres como Mejía, Esparza, Enríquez, "Cubo" Torres, Gallardo, Álvarez, se han perdido flagrantemente en el intento de ser figuras del club. Mientras que los de experiencia, perdieron todo tipo de esperanzas y buenas maneras futbolísticas, como Michel, Reynoso, Medina, etcétera. Por presión, malos entrenadores, malos momentos, por lo que sea, hoy, son los mismos que tienen al Guadalajara sin la gran presencia dentro del fútbol, en todos los sentidos. ¡Y con el peligro de descender!

Oír a los aficionados decir "que desciendan para que sepan lo que se siente" es como apuñalar a "Chava" Reyes, al "Tubo" Gómez, al "Tigre" Sepulveda y a toda la historia del club. Además de que los jugadores encontrarían cabida en otros equipos de primera y el único que de verdad sufrirá, es como hasta ahora, el aficionado. "No se pierde la grandeza por descender". Dile eso a un aficionado de la vieja guardia y se muere.   

Oír a los aficionados decir "que desciendan para que sepan
lo que se siente"  es como apuñalar a éste equipo. 
Proyectos hechos sin conciencia, a ver como salen. Gastos innecesarios, contrataciones fallidas por malas estrategias, pretextos, y una pésima dirigencia a lo largo de la historia de las Chivas de Vergara, y antes de él, tienen en penumbras a uno de los dos clubes más grandes de México.

¿El nuevo campeonísimo dónde quedó? ¿Dónde quedó la cantera sobre explotada? ¿Dónde los entrenadores y jugadores exitosos que han fracasado o sido pisoteados en Chivas? ¿Dónde el institucionalismo? No lo sabemos y seguramente no lo sabremos nunca. La realidad de Chivas es otra. Y es que el club con los años, como sus grandes leyendas, se ha ido muriendo de a poco.

Malas decisiones, vestidores rotos, pésimos manejos y una serie de
procesos cortos y fallidos, han llevado a la casi ruina al equipo.
Chivas debe de dejar de buscar culpables, en sus filas hay hombres, que tranquilamente le pueden dar resultados al equipo para ser de media tabla, salvarse y dar tiempo de que vengan los proyectos a largo plazo. Quieren ser campeones, al menos eso dicen, y salen a jugar como en el llano. No. La meta es a corto plazo, salvar la categoría como sea, déjense de tonterías y cosas efímeras, véanse en los zapatos de otros, tanto los que cayeron, como los que sobre la hora la salvaron. Cuestionen lo que hacen y rindan lo que cobran. Sólo eso debe hacer Chivas, tienen que hacer, lo que deben hacer, goles.