El cite, comienzo fundamental de los trasteos.

El cite.
Es el cite, el llamado del torero a instigar a qué el burel
embista a los engaños del capote o muleta.

Es el cite, el llamado del torero a instigar a qué el burel embista a los engaños del capote, muleta, al caballo de rejoneo y al embroque con el caballo de pica o simplemente a cuerpo limpio.  Se realiza con un movimiento fino, pero perceptible para el toro y qué este se encele y acometa. 

Por Renné Moreno:

Hay cites para toros de largo, de media distancia y de corta, aunque para estos la denominación más correcta sería un "tocarlo". Puede ser de pie, como es natural, de rodillas o hasta sentado. El cite de largo es el que más luce, y se da mucho en el cornúpeta mexicano por su encaste y movilidad, aquí el "quid" es sujetarlo. No sólo pasarlo.

Llamar al astado, aguantar la reunión, mandarlo y despedirlo son el arte y la concepción ortodoxa del toreo. Tocar al toro (de cerca) quizás implique más emoción al tendido y más aguante al matador, aunque muchos puristas no están de acuerdo con este procedimiento., llamado "encimismo".

Igual los picadores; moviendo al caballo, agitando la puya con el brazo derecho, arrojando el castoreño y lo que sea necesario, dentro de lo legible para que el toro acuda. Los rejoneadores usan a sus caballos literalmente como capote y muleta. Ya el arte de cada uno es otro tercio.

Los rejoneadores usan a sus caballos literalmente como capote y muleta.








(Fotografía del excelente artista Taurino Mto. Juan Torres)
En esta extraordinaria foto se ve al matador citando al astado, en este caso de rodillas, mostrando la muleta cuadrada, sin dejar luz, para evitar una colada y su posterior desaguisado. Se nota que el toro o novillo se "va de largo”, solo así se explica que el cite sea de rodillas (regularmente así pasa) la cara fija, el gesto decidido y adusto del torero y llamar con la voz. Ya después a recibirlo y a tratar de meterlo en vereda.

Suerte esencial para comenzar una faena de altos vuelos o para sopesar (valga la redundancia) la embestida del de lidia. Comienzo fundamental de los trasteos.

Saludos desde el tercio

Renné Moreno Vélez