Sergio Flores indultó a "Viajero" de Xajay en "El Paseo"

En una noche que hasta el último toro había estado algo desarraigada de emociones, rompió los sentimientos cuando el diestro tlaxcalteca, Sergio Flores, le realizó una faena espectacular a su segundo, y a petición del público, concedida por el juez, indultó a "Viajero" de Xajay.

Enlace permanente de imagen incrustada
(Twitter) Sergio Flores a hombros en "EL Paseo", tras su segundo
indulto en ésta plaza. A "Viajero" le prodigó una faena colosal. 
Por Genaro García Rojas: 

San Luis Potosí, S.L.P. - Se lidiaron 6 astados procedentes de Xajay, bien presentados, con trapio importante el cuarto. Parejos en hechuras, a excepción del sexto que rompió el esquema. Toros nobles, pero sin mucha fuerza, sosearon todos hacía el final de la lidia, se terminaron pronto. El 5° se paró muy pronto. Alternaron el hidrocálido Arturo Macías "El Cejas", el potosino Fernando Labastida y el tlaxcalteca Sergio Flores.

Macías (azul rey y oro) se enfrentó a un lote soso, aunque a con el primero, el hidrocálido realizó una faena voluntariosa como acostumbra el diestro. Con el capote, por "gaoneras", rematando con una "revolera". Saludo al tercio de los banderilleros por tres grandes pares. A "Bailador" lo metió a la faena muleteril, comenzando en los medios, citándolo largo, pasándoselo por la espalda. Tandas por derechazos, el mejor lado del burel. Al natural también tuvo recorrido el de Xajay. Tanda por "molinetes", y finalizó con "manoletinas". Mal obró una faena sincera, pinchando. Le sonó un aviso. División. 
(Foto: Agencia de Noticias SLP) Macías toreando al
natural, mostrando voluntad ante su toro. 

A su segundo, "Peinador", nada que hacerle. Arturo lo mete en la faena, toreando al natural, citando de uno en uno los pases, para tratar de levantar a un toro soso sin transmisión. "Molinetes" y lo transporta con media estocada. Salió abucheado. 

Fernado (chedrón y oro) reapareció en la Feria, después de salir por la grande hace un año, cortando dos orejas. Se topó con un lote sin transmisión. Los peores del encierro. Sin fuerza, se pararon muy rápido, ante un deseoso Labastida. Al primero, "Goloso", sólo pudo realizarle un par de tandas por derechazos, rematándolas con el de pecho. Lo transporta con dos estocadas, la primera delantera y perpendicular, el toro no dobló, y repitió la suerte suprema, realizando ahora una ligeramente trasera y tendida. Descabelló tras aviso para trasportar a su enemigo. División.

(Foto: Agencia de Noticias SLP) Fernando Labastida
con el pase de pecho. 
A con su segundo, " Parrandero", el joven potosino volvió a realizar una faena voluntariosa, ante otro soso sin transmisión. Nada que hacerle, aunque Fernando, se prodigó en el redondel, toreando en un palmo de terreno sobando al toro, tratando de aprovecharlo al máximo. Lo pasaportó con dos estocadas, nuevamente Fernando metió una entera pero sin efectos, al segundo viaje el toro cedió. División de opiniones. 

Sergio Flores (espuma y oro) enfrentó al mejor lote de la noche, el primero, "jugador", fue parecido a sus hermanos, pero con más casta. Flores comenzó su noche con una larga de rodillas en tablas. Con la roja, Sergio inició doblándose con el de Xajay, que embestía con la cabeza arriba y sólo pasaba. Flores le bajo la manó y le corrió la muleta. El toro se metió en la faena y Flores le prodigó una correcta lidia muleteril. Tandas ceñidas por derechazos, rematadas con el de pecho. Al natural, también tuvo buena acometida el astado. Un cambiado de mano para colocar al toro para tirarse a matar. Media caída, después de un intento fallido por resbalón del toro. Descabelló de primera. Petición de oreja negada. Salió al tercio a saludar. 

Flores ligó sus tandas en un palmo
de terreno, ganándole los pasos
al toro. 
Flores realizó una faena colosal,
una vez más en San Luis. 
Al cierra plaza, "Viajero", Flores le realizó una lidia colosal. Con el capote, toreó a la verónica, rematando con una media muy toreara. El toro no fue bueno en la puya, ni en el tercio de garapullos. Sin embrago, en la muleta rompió. Sergio volvió a arrancar faena doblándose, desde ahí, la acometida del toro fue humillada y noble. Ligó sus tandas por derechazos ante un burel repetidor, con el que se regodeó en los pases. Por el izquierdo el toro tuvo gran embestida. Sergio varió la faena, con cambiados de mano, pases de pecho, el desdén y un soberbio trincherazo. Conforme avanzaba la lidia, la gente más se metía con el grito de ¡olé! y ¡torero, torero! El toro se apagaba, Flores toreaba en un palmo de terreno, ligando sus pases con arte y muchísima transmisión. Cuando se iba a tirar a matar, la gente se volcó pidiendo más. Tanda por  "manoletinas" y la locura, la gente pidió el indulto. El juez no lo concedió al instante, pero después de la insistencia del público y la bravura del toro, que aun acometía, cedió para concederle el perdón y regresarlo a la ganadería a vivir la vida plena. Salida a hombros para Sergio, que recién hacía dos años, indultó otro toro en San Luis, es su segundo indulto en "El Paseo", donde salió por la grande con el clamor del público.

El regreso a los corrales, tras demostrar la bravura de su raza. 
                                   
Ficha: Tres cuartos de aforo registró la plaza de toros Fermín Rivera "El Paseo", donde se lidiaron 6 toros de Xajay, parejos en hechuras, bien presentados, sobresaliendo el último que fue indultado.

El juez de plaza otorgó después de la rechifla, el
solicitado indulto a "Viajero". 
Arturo Macías "Cejas": División y abucheó.
Fernando Labastida: División y división.
Sergio Flores: Al tercio e indulto. 

Opinión:

La eterna pregunta a con el concedimiento de apéndices, rabos o indultos, siempre será, ¿es o no es? En "El Paseo", la mayoría pidió el indulto, y fue otorgado. A otros como a su redactor, nos ha parecido un toro que le faltó acometida en los dos primeros tercios. Se rajó rápido en la puya, y en las banderillas no fue bueno. La faena de Flores fue sensacional, volvió a cuajar un triunfo en ésta plaza, le realizó una extraordinaria lidia en la muleta, y artística en el capote. La balanza está pareja, ¿qué argumento es suficiente para darle el indulto? en realidad uno muy sencillo, el contexto y la euforia del momento, el sentimiento vivido durante la faena. Por eso el juez cedió. Pero en el argumento taurino, purista quizás, y clásico, ese toro no era de indulto. Si le mete un espadazo le corta el rabo, pero faltaba un punto para ser de indulto. En fin, así de polémica y bella es nuestra fiesta, cada uno tiene la mejor manera de interpretar la tauromaquia.