Los Miuras como antaño, cerraron San Isidro.

Termina la feria de San Isidro, esa maratónica serie, valorada como la "más famosa del mundo", la que da y quita, encumbra y hace sufrir, y mil epítetos más.

Tarde con mucho sol, calor, viento y lleno de “no hay billetes”. Festejo no. 31, se lidió un encierro de la legendaria torada de Lora del Río, Sevilla, nada menos que "Miura", divisa verde y rojo, pero que en Madrid lidia en tonos verde y negra, por las muertes causadas por estos toros a figuras como "Pepete" y "Espartero". 

Por Renné Moreno Vélez:
Derechazo de Rafaelillo, para comenzar a ligar la tanda,
en un tarde en la que no ha podido lucir como él ha querido, pero
ha comentado que ha salido satisfecho. 
Desigual encierro en tipo y comportamiento, con nota altísima 2o, buenos y enclasados 1o, y 3o., devuelto el 5o, sustituido por uno de Fidel San Román, pasado de edad y deslucido, 4o, áspero y frenándose, y 6o. violento y peligroso. Miuras entipados el 4o. y el 6o: mazorcones, achalados de ojos, agalgados y vareados y largos, entre otros indicativos.

Por ser Madrid creí que de estás características, prevalecerían en todo el encierro de "Zahariche".

Rafael Rubio "Rafaelillo" (purísima y oro) el murciano, especialista en este hierro, al abre plaza "ahumadito", no muy en hechuras miureñas, pero con recorrido y calidad, le recibe de rodillas, entablerado, el toro mete bien la cabeza y sin malas ideas, 2 puyasos y comienza con la bayeta firme y con mando e idea, le da series por la derecha con calidad y despidiendo bien al toro. Comienza a acortar distancias y cambia a la zurda donde pega arreones. Termina con un abaniqueo, tarda en matar. Palmas, aplausos al toro.

El 4o. "velador", aplaudido de salida, más áspero de embestida, nada al capote y con la sarga, mejor del pitón izquierdo, templando por ese lado y girando en la cintura, el de Lora se frenaba y salía de embroque. Ovación al toro.

Fue ovacionado el primero del lote de Javier Castaño.
Javier Castaño (espuma de mar y oro, con cabos negros) se llevó al toro de la tarde y uno de los mejores del serial: "zahonero", no. 28 y 611 kg, alto, cárdeno obscuro y astifino, vuelto también. Lo lanceó con mucho sentido y tersura a la verónica, nobleza, recorrido, prontitud y fijeza fueron sus armas, tomó tres puyazos, aplausos a Fernando Sánchez, varilarguero. Salieron al tercio en banderillas otro Fernando Sánchez y David Adalid. Se empleó Castaño y por el pitón izquierdo, le dio los mejores pases, aunque en tandas cortas. Por la derecha protestaba, pero aún así tenía boyantía, no le encontró la distancia Castaño, enganchones deslucieron su quehacer. Entera y descabello. División a Javier y gran ovación al burel. 

El 5o. de Fidel San Román, brusco, incierto y soseando. Nada. Lo sobresaliente: Sánchez y Adalid de nuevo saludaron. Silencio.
Marín intentó pero el lote no termino
por cuajar una buena faena muleteril.

Serafín Marín (azul pastel y oro) el 3º "aguilero" sobre piernas lo brega el maño torero, y después con la muleta lo ha medido y con pulso suave lo ha toreado, dándole distancia y pausas, acompañado de toques bien dados y oportunos, pitos injustificados de la gente a media faena, le roza la taleguilla del muslo izquierdo, ha avanzado este catalán.
No mato bien, algunos silbidos injustificados para Marín y aplausos al de miura. 

El cierra feria "escribano" muy entipado en "cabrera", mostró una conducta más parecida al encaste, rebrincón y defendiéndose, sin decir nada. Bajonazo y descabello silencio.

Nueve años sin pisar el albero venteño, los "Miuras" como antaño, cerraron San Isidro, el cónclave con ellos.


Saludos desde el tercio.

Renné Moreno Vélez.