En presencia del Rey Juan Carlos, el Juli y Fandiño cortan oreja en Las Ventas

Un apéndice que el Rey Juan Carlos aplaudió, pero el tendido 7
reprochó, a la mayoría Julián ha gustado hoy, y el juez le concedió
una oreja merecida. 
Corrida de la beneficencia, plaza de toros de "Las Ventas", festejo abonado no. 27. Tarde soleada, con viento a ratos, lleno y la presencia del todavía rey abdicante Juan Carlos de Borbón.

Se corrieron 6 toros del hierro de "Acurrucén", Cáceres-Extremadura, divisa celeste y negro, procedencia Núñez y gotas de Villa Martha, toros más agradables de hechura que los encierros anteriores, pero serios, me gustaron el 1o, noble y pastueño, y 5o, con transmisión y recorrido, difíciles, inciertos y violentos 2o, 3o, 4o. y 6o.


Por Renné Moreno Vélez:


Al natural Julián que ha intentado calar hoy en las Ventas.
Julián López "el Juli" (tabaco y oro) al que inicia la corrida: "rompe puertas" un toro fino, aunque de hechuras antiguas, lo entendió desde la salida lanceándolo con suavidad y temple, cuidando sus fuerzas-no estaba sobrado-. Fandiño lo torea por gaoneras y Julián responde con unas aterciopeladas tafalleras y cordobinas. Después metió al burel al canasto, el toro más entregado de la feria, galope claro y largo, y "el Juli" comienza su lidia por arriba, con mucho sitio, la gente se mete con él, pero impávido se ciñe a la embestida franca del astado y lo pasa con arte, ciñéndose con muñeca mandona y fina, por ambos pitones, midiendo muy bien su acometida. Acaba con trincherillas muy bajas. La gente rompe. Mata vaciando excelente y le otorgan una merecida oreja, protestada por los del 7 y 8.

Con el 4o. soso de salida lo mejor con la capichuela fue una media belmontina que ahí quedó.
Longilíneo sin moverse apenas lo espera en el centro del albero, pero el morito es deslucido y áspero, le da un pisotón que le rasga la media derecha, dolido el madrileño lo obliga a pasar y lo pasaporta de una media. Ovación.
Enlace permanente de imagen incrustada
Soberbio derechazo, con sentimiento el que ha regalado
Iván Fandiño, quien ha contado con el aplauso
del respetable. 

Iván Fandiño (vainilla y oro) "corneta" con 540 kg, sale en 2do. lugar, rompe Iván desde las tablas, tratando de sujetarlo. Con la bayeta comienza muy dispuesto y aguantando de largo una tanda de 6 derechazos ligados, todo en el centro del ruedo. El toro a pesar de que atiende los cites, va acortando la embestida y tirando derrotes, apuntar que también se va terciando a los adentros. Estoconazo y palmas.  

Enlace permanente de imagen incrustada
Oreja bien cortada por el diestro.
El del lugar de honor "pelucón" retinto albardado, llega frenándose al capote. Fandiño calcula bien el calado de las embestidas, lo encela y tira de él, series de 4 o 5 muletazos con más verdad y transmisión que arte, pero que repercuten en las alturas. Desfonda al de Alcurrucén y lo remata con bernardinas. Gran estocada. Petición de apéndice concedido y vuelta al ruedo....gallo incluido.

Alejandro se vio dispuesto pero el astado no ha mostrado
ni condiciones, ni bravura.
Alejandro Talavante (grana y oro, morilla blanca muy ancha) le tocaron dos toros a contra estilo. El 3o. "cumbre alta" con 595 kg, negro, nada con el capote, deslucido con la roja, comienza del lado natural, arrancadas y embroques bruscos, baja la mano, pero el burel tira la cornada en el último tiempo, Alejandro dubitativo, corta por lo sano. Silencio. 

El 6o. "barba azul" se paró pronto y desparramaba la vista, desandándole pasos para darle su aire, el toro no se entregó y desarmó a Talavante, que oficioso lo toreó por la cara. Silencio.

Enlace permanente de imagen incrustada
El Rey Juan Carlos de España, con los matadores de la corrida de hoy,
Alejandro Talavante, y los triunfadores Iván Fandiño y Julían López. El
primero y el último, le han brindado un toro en la tarde.
                                   

Saludos desde el tercio.



Renné Moreno Vélez.