El último análisis del Tri previo a Brasil 2014

Las 32 selecciones afortunadas y calificadas a la Copa Mundial de Fútbol en Brasil 2014, han hecho rodar el balón a lo largo de estos 4 años de forma adecuada, por algo consiguieron el boleto al evento que más almas reúne. A nuestro seleccionado le costo en especifico y por ello, ¿cuál es el balance y las posibilidades visibles a menos de una semana del arranque mundialista?

Por Genaro García Rojas:

Grupo fuerte, pero accesible y con chances para todos los seleccionados.
Brasil como anfitrión tiene todas las de vencer, México y Croacia pelearán
por el segundo boleto, y Camerún buscará no ser sólo el débil del grupo. 
Jugando en un grupo fuerte, pero a la vez accesible, en el sentido de tener más chances que en otros grupos, el equipo representativo de nuestro país irá contra equipos muy diversos. El desorden puede aparecer si no se sabe afrontar cada partido como tal.

Partidos complicados y muy diferentes en su accionar, son los que encarará la selección azteca en este próximo mundial. Se jugará ante el local, y su juego exótico y casi perfecto, ante el poderoso africano y su energía inagotable, y ante un siempre puntuable Croacia, de gran juego aéreo y posesión de balón. Contra esto, México tratará de pasar a octavos de final por sexto mundial consecutivo.

Brasil, campeón en casa de la Copa Confederaciones 2013. 
Brasil: El anfitrión tiene de todas para salir campeón, un equipo local en todos los sentidos, tanto en suelo como en jugadores del Brasilerao, tipos dinámicos, alegres y bien dirigidos por Felipao, saben a que juegan y que se juegan en la próxima Copa, si ningún europeo poderoso (Alemania, España, Holanda o Italia) se adapta al suelo brasileño, sólo Argentina los podrá detener. Su único "miedo"...México.

Giovani vs. Portugal
México sólo se vio bien ante Portugal en sus juegos de preparación,
muchas dudas dejaron los juegos amistosos. 
México: Todos como aficionados al fútbol le deseamos bien al Tri de Miguel Herrera, pero no podemos engañarnos, aveces el corazón no basta. La Selección Mexicana quedó a deber en los partidos amistosos de preparación, las dudas del "Piojo" son enormes, y en puestos sumamente delicados. Ante Israel un desorden terrible, con Ecuador un juego ríspido y desafortunado, con Bosnia todo mal y con Portugal excelente, con el punto negativo de siempre, balón parado. Esperando un éxito como aficionado, jugando así, sólo puedo pronosticar; Victoria ante Camerún, derrota con Brasil y una más, con chances de ser empate con Croacia. A ver si alcanza.

Los balcánicos son fuertes y se fundamentaran en
su fútbol aéreo y buen control de balón para hacer un buen papel.
Croacia: No es el poderoso europeo y ellos lo saben, históricamente padecen de algo a la mera hora, está vez no, para Brasil han juntado a una de sus selecciones más fuertes, con jugadores en su mejor fútbol y un equipo bien acoplado. La dinámica recae en su extraordinario medio campo con Modric y Rakitic, la defensa siempre segura y una delantera envidiable comandada por el punta del Bayern; Mario Mandzukic. Su partido contra México será a muerte por el pase, pensando en que ambos pierdan con Brasil y le ganen a Camerún.

Camerún parte como el débil del grupo, pero
su juego les puede ayudar para dar la sorpresa.
Camerún: Los Leones africanos en el papel son el rival vencible del grupo, pero no será nada fácil. Cuentan con un gran seleccionado que ha tenido grandes mundiales las pasadas ediciones, sobre todo en Sudáfrica, en esta copa, buscarán lo mismo que México y Croacia, sacarle un punto al anfitrión y matarse con los otros dos. La cuestión en ellos recae en que los comandado por Eto´o tienen un supuesto nivel de juego por debajo de todos sus rivales de grupo.

Basados en un papel histórico, en el proceso mundialista de cada uno, las circunstancias y los últimos partidos, el grupo tranquilamente Brasil lo liderará con 3 victorias, el único que igual le podría empatar es Croacia, pero la euforia, adaptabilidad y ser el juego inaugural les pesará. El segundo boleto a octavos lo disputarán el mismo Croacia y México, ambos caen con el anfitrión, y los dos vencen a Camerún, con menos pronostico para el Tri, puede ser empate. Los connacionales que vayan a tierras cariocas, jugaran un papel importantísimo a favor de los nuestros, sobre todo contra Croacia.

El juego inaugural del mundial es precisamente el de Brasil vs Croacia, el 99% de victoria es brasileña, la euforia, localía, clima, altura y todo está con los comandados por Dani Alves, David Luiz, Marcelo y compañía, además de que los acompaña el buen accionar. Los croatas se aferran a la frase de "es fútbol y todo se puede", y por es por eso que el 1% es de los europeos.

En  un clásico se ha convertido el partido de México vs Brasil, en esta
ocasión se verán las caras en un mundial, luego de enfrentarse en JO,
con victoria azteca, y Confederaciones, victoria carioca.
El segundo partido del grupo es entre México y Camerún, si el Tri no saca un resultado favorable, ya sea empate o victoria, puede decirle adiós a la Copa, obviamente, por ser el primer juego aun puede pelear, pero no creo que les llegue a alcanzar si no sacan al menos empate con los africanos, es sumar o morir, para los Leones lo mismo.

Luego, el partido del miedo brasileño. Históricamente México le ha sacado los partidos importantes a Brasil, pero creo que su miedo en esta ocasión es fobia. No hay por donde, más que apegados a la frase ya citada, para que el equipo de Herrera le gane al de Scolari. Victoria local.


Croacia enfrentará a Camerún y la encomienda es la misma a con México mencionada hace dos párrafos, sumar o morir para los balcánicos, basados en que perderán con Brasil. Si Camerún no sumó con el Tri, tendrá que ganar, si lo hizo, a toda costa buscará el empate que le de grandes chances impensables.

Últimos partidos con todos sabiendo que necesitan, quitando a Brasil que habrá sumado 6 puntos, los demás saldrán con la calculadora en la mano. Si Camerún cosechó empates, irá por el tercero, con un probable equipo "B" del local. Y el partido "D" del grupo, Croacia Vs México, tendrá que ser, si o si, un partido como si de final se tratara. Suponiendo victoria de ambos con Camerún y derrotas con Brasil, sólo la victoria les dará pase directo, un empate, a sacar goleo.

Como pronóstico solamente, Brasil 1° y Croacia 2°, ojala sea México. Entonces, estos que lograrían calificar, enfrentaran seguramente a España y Holanda, como posibles calificados del Grupo B, únicamente Chile puede hacer sombra, pero no lo creo. El campeón sería 1° y el subcampeón 2°. Por ende Brasil vs Holanda, y España contra Croacia, en octavos de final. Reitero, esperemos sea México.

Le deseo un gran mundial al Tri, espero que del cielo les caiga derrepente el fútbol. Pero esto, es basado a los resultados y accionares pasados, los cuales no auguran grandes cosas. Históricamente el margen de mejora una semana antes del mundial no se da, al menos, no al grado de poder derrotar a Brasil, claro, con la excepción de la regla y escudados siempre en la frase "es fútbol y todo puede pasar".