Hubo toros y toreros; pero petardeó el juez de plaza

Zotoluco y Silveti triunfan con una oreja, mientras el juez le negó un
apéndice a Armillita IV 
Comenzaré con una ley taurina que al parecer no pesa en San Luis Potosí, ciudad que dicho sea de paso cuenta con una plaza de 120 años de existencia y cuyos asistentes algo deben de saber. La primer oreja es del público, sobre todo cuando el apéndice es de valía.

Nota y fotos Genaro García Rojas:

San Luis Potosí, S.L.P. - (22/08/2015) El biombo de la autoridad se volvió autoritario, el hecho de querer aplastar a un torero que se ganó a pulso una oreja es repudiable, el no premiar un toro bravo, eso es imperdonable. ¿Para qué quiere asesores -y buenos- el señor Marcelo Lozano si se va a encaprichar por las airadas protestas de un joven torero, cuando la fiesta exigía la oreja?

Congruencia, únicamente eso se pide al juez de plaza. Otorga una oreja apenas justa a Diego Silveti, quizá por la estocada, entonces ¿por qué a Armillita nada si estocó mejor? De tal manera reconocerle, el haber negado un indulto al cuarto de la tarde que lidió Zotoluco. Sin embargo, eso no borra que más de 4 mil personas se fueran inconformes con el actuar de la autoridad.
Hubo toros y toreros 

En cuanto a la corrida. Partieron plaza los diestros Eulalio López "Zotoluco", Diego Silveti y confirmó su alternativa en San Luis, Fermín Espinosa "Armillita IV". Lidiaron 7 toros de la dehesa de Marrón (uno de regalo); sosos, descastados y mansos los primeros tres en turno, así como el sexto; de nota el cuarto; noble el quinto, y destacado el séptimo. Ante casi el lleno.

Verónicas con clase de Eulalio 

"Zotoluco"
(azul noche y oro) se topó un mal toro en primer turno. "Marco" de 471 kilogramos fue soso desde el inicio. Toreó a la verónica y remató con una media en la capa. Le cargaron la mano con la puya al manso de Marrón. Con la roja faena derechista, rematando las tandas con el de pecho. Molinete para abrir de nuevo la tanda, ligando los derechazos, para vaciar con el de pecho. Vitolina artística, seguida de una tanda más por el pitón derecho. Desplante de Eulalio y el abanico. Espada entera, caída. División.

Con chicuelinas andantes colocó al toro para el puyazo 
En el segundo de la noche, una faena soberbia del diestro mexiquense, con largueza, temple y armonía, en plan de maestro. En sitio, con oficio y calidad torera. "Buen amigo" de 454 kg, fue de nota, embistió con recorrido, bravura, nobleza y humillación. Y todo eso lo supo aprovechar el "Zotoluco". Dos faroles de rodillas de inicio, para lancear después con verónicas ceñidas y de mucho temple, seguidas de una media, rematada con la revolera. Al caballo lo llevó con chicuelinas andantes, tras pegarle en el centro del albero una chicuelina a pies juntos, rematándolo con un manguerazo de Villalta. Comienza la faena de muleta con la roja en la derecha y rodillas en el ruedo; se levanta con un molinete de por medio y despide con el de pecho. Cita con el molinete y liga una tanda de derechazos templados, largos y con clase, rematados con el de pecho.
Al natural el "Zotoluco" en maestro 

Derechazos con temple y largueza 
Al son de la "Acuarela Potosina" endilgó los derechazos con calidad. Un cambiado de mano ante el toro más boyante de la noche, con recorrido y transmisión. Al natural también se dejó y embistió humillado. Una dosantina y la plaza de pie. Petición de indulto negada, al son del ¡Torero, torero! Tanda por el pitón más potable, el derecho, un pase del desdén, y desplante sin muleta en la cara del astado. Con la zurda se recreó con armonía mirando al tendido, vaciando los pases con el de pecho. Momento de la verdad. Pinchazo y a lamentarse. Estoconazo en el segundo viaje. Oreja, con petición de segunda -que bien pudo haber sido otorgada- y un acto de ineptitud del juez de plaza. Arrastre lento no concedido al bravo de Marrón.

Faena derechista de Silveti en el primero 
Diego Silveti (espuma de mar y oro) se enfrentó a "Potosino" en primer turno de 448 kg. Otro soso y manso, que se rajo al final. Una media ante un burel que se fue suelto en el primer tercio. Se le pasó de nueva cuenta la mano al varilarguero. Comienzo de faena por alto, para ligar con derechazos. Probó al natural, sin obtener recorrido del segundo de la noche. Encontró nobleza en dos tandas por el derecho, rematadas con el de pecho. Se aquerenció y Silveti se limitó a pasárselo por la espalda un par de veces. Pincha en dos ocasiones, y da muerte al segundo descabello. Silencio.

Para el segundo de su lote, Silveti se midió con un toro más potable y noble, aunque falto de raza. "Ganadero" de 485 kg, dio cuatro vueltas abanto antes de enterarse. Chicuelina ligada con verónicas a pies juntos. Luego chicuelinas dispersas y una revolera. De nuevo por alto en el arranque del último tercio. Faena derechista, de calidad apenas justa. Molinete tras una tanda por el derecho, rematada con el de pecho. Abuso en el pase del desdén. Naturales con temple, finalizados con otro desdén mirando al respetable. Derechazos en redondo, rematados con el de pecho y un desdén más. El toro buscó las tablas en ese momento y Silveti fue a arrancarle pases. "Manoletinas" para cerrar la lidia y un espadazo en todo lo alto. Oreja.

Diego cortó una oreja tras un trasteo adecuado 

Media verónica muy torera de "Armillita IV" 
Fermín Espinosa "Armillita IV" (perla y oro) confirmó con el peor lote de la noche. En primer turno "Arquitecto" de 446 kg. Vericoneó con temple y remató con una media. Puyazo breve. Comienza doblándose con el toro. Saca algunos derechazos a cuenta gotas sobre el descastado. Pincha en tres ocasiones y se le arma una pequeña bronca. Aviso. Mata de bajonazo. Silbidos.

El cierra plaza de nombre "Intelectual" (482 kg) salió peor. Sin fuerza, ni casta. Lo recibió con una larga, ligada con el lance elemental de capa, la verónica, rematada con una revolera. Tanda de derechazos, despidiendo con el de pecho. Después, inició con el de pecho, ligado con derechazos. Al natural el burel soseó. Anuncia el regalo de un toro. Pasaporta con una entera ligeramente caída. Aplausos.

Soberbio pase de pecho de "Armillita" 
Agradable presentación de Fermín Espinosa 

Con el de regalo, "Armillita IV" recreó su calidad torera, ante otro buen toro de Marrón por nombre "Tunero" con 460 kg. Larga pegado a tablas, y una serie de verónicas templadas y ceñidas, media verónica y remata con una revolera. El astado peleó en el peto, ante un buen puyazo del picador. Quite variado, que comenzó con una tafallera, seguida de una gaonera, para lancear de vuelta con una tafallera y concluir con una revolera. Doblones toreros para comenzar. Derechazos templados, armónicos y de clase, ante un toro con transmisión, aunque le faltó un punto de fuerza y bravura. Molinete para comenzar la tanda derechista. Una vitolina y de nuevo los pases por el derecho. Un molinete invertido para despedir una serie de naturales, por donde le costó pasar al de Marrón. Par de molinetes con mucha clase y despide con el de pecho. Desplante sin muleta en la cara del toro y el grito en el tendido de ¡torero, torero! Estoconazo en sitio, hasta la bola y en el ojo de las agujas. La plaza se cayó con el joven coleta con los pañuelos blancos llenando el coso de Av. Universidad. El juez no concede ante la petición de todos los aficionados. Los percherones se llevaron otro toro de arrastre lento, que se fue como si nada. La bronca en los tendidos contra el biombo de la autoridad. El más chico de los Armillita eufórico se dirigió al juez Marcelo Lozano, haciendo ver el petardo que estaba realizando, con todo el coso en su contra. Se limitó a saludar desde el centro del albero, llevándose el calor de la gente.

Se despiden los toreros aplaudidos entre un incierto de emociones, ante la felicidad y el enojo de los asistentes. Ojalá venga la reflexión del Sr. Lozano respecto a su criterio taurino y el personal, al menos en el que nos importa a nosotros, lo taúrico, debe cambiar, ya que está afectando la fiesta, aunque no lo quiera ver así.

FICHA:

Segunda corrida de Feria. Lidiándose 7 toros de la dehesa de Marrón (uno de regalo); sosos y mansos los primeros tres en turno, así como el sexto; de nota el cuarto; noble el quinto, y destacado el séptimo. Ante casi el lleno.

"Zotoluco": división y oreja
Diego Silveti: silencio y oreja
"Armillita IV": silbidos, aplausos y petición de oreja