Fernanda González fue amenazada con ser desacreditada y devuelta a México, por no querer usar un traje de baño que no era de su talla. La información la dio a conocer la misma atleta mexicana en entrevista para Claro Sports, quien transmite los Juegos Panamericanos. Y vaya que si le creo.
Por Genaro García Rojas:
Una noticia de relevancia catastrófica para el deporte mexicano, es la situación que vivió Fernanda González, nadadora experimentada, con directivos nacionales en los Juegos Panamericanos de Toronto. La situación es la siguiente: a Fernanda le dieron un traje de baño que no le ajustaba (el chiste se cuenta sólo) por lo que instintivamente compitió con uno que la dejara hacer un desempeño optimo.
Sin embargo, resulta que horas antes de saltar al agua ¡EN LA FINAL POR MEDALLAS! 200 metros dorso, la retuvieron en la Villa Panamericana los directivos Carlos Padilla, ¡presidente del Comité Olímpico Mexicano! Mario García, Jefe de Misión, y Hanna Woloski y Mónica Romero, mercadólogos del COM, para obligarla a usar el traje que le habían dado, ya que por obvias razones ponía en predicamentos a la marca patrocinadora (Arena).
A González no le quedó más que competir con el "trajesillo", pues ¡la amenazaron con desacreditarla y regresarla a México! Lógicamente su crono fue malo y terminó último lugar de la prueba. Con semejante presión y desventaja física que genera el traje, ya era suficiente. ¿No era posible darle uno de su talla? ¿Acaso no llevan toda una indumentaria registrada, y de ahí no podían sacar otro?
Pues cualesquiera que hayan sido las respuestas del hombre que rige nuestro deporte en México, ¿no se ve primero por el deportista que por otras razones? al menos así lo dijo en su toma de protesta como presidente del COM en 2012 ... “un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales, por estas cualidades, nuestro deporte es un medio esencial para reconstruir la paz, la concordia y la seguridad; para fortalecer el futuro de las nuevas generaciones".
Cuanta razón en sus palabras, pero... hay que cumplirlo, no solo de la lengua para fuera o a medias tintas. Ah pero para colgarse de trayectorias como la de Paola Espinosa o para posar en todas las fotos en Toronto si está bueno el señor Padilla, hombre si en sus manos sólo pasa el futuro del deporte de todo un país.
Igual esto solo es un desliz por presión, vamos a pensar bien, pero siendo sinceros; ¿un uniforme? ¿no pudieron resolver atinadamente, entre todo el "súper" departamento de gestión que llevan, lo de un uniforme? Uno entendería si le dijeran en un plan constructivo que tenía que usar el traje por cuestiones de reglas, patrocinios o lo que fuese, o bien llegar a un arreglo como ¡PROFESIONALES! pero no, es más fácil ser autoritario y actuar como si viviésemos en el siglo XIX donde hacer un uniforme fuera cuestión de semanas y el deportista, MOTOR DE LOS LOGROS, fuera una maquina programada para trabajar como se le diga.
Con solo darle un vistazo al currículum de Padilla, podemos obviar que entre lo mucho o poco que sepa de deporte, o de como estructurar planes de trabajo, no tiene ni idea de lo que es ver por el deportista, de lo que es competir por tu país, con un objetivo no lucrativo; con la ilusión, el esfuerzo y el valor como bandera. Pero sigamos dándole el puesto a mercenarios y gente que JAMÁS a pisado el mundo sagrado del deporte como se debe; con ENTREGA y PASIÓN.
Fernando aún va a competir en los 100 metros dorso este viernes y el sábado en el relevo 4x100 combinado, ojalá se cuelgue una medalla y les dé con lo mejor que puede golpear un deportista, con resultados.
PD: Que no se nos olvide que los deportistas trabajan en su mayoría fuera del país, con grupos disminuidos de trabajo, sin proyección y nula estructura; que muchos de ellos logran cosas impensadas ante los pocos apoyos existentes y casi nulos planes de trabajo. Que no se nos olvide que muy pocas Federaciones hacen por el bien de su deporte, y que los deportistas son quienes mandan en esto.