El 26 de Octubre abre la temporada grande de La México; ¿Sorpresas?

Abren la temporada grande 2014-2015 los diestros Enrique Ponce,
Morante de la Puebla, y el qué se retira, Guillermo Capetillo. 
La "Monumental Plaza México" inaugura éste 26 de octubre su temporada mayor 2014-2015, con el serial de más categoría en América, que amalgamará a los mejor de México, España y, muy posiblemente de otro país del orbe taurino.

Por Renné Moreno:

La atención mundial del toreo se centrará en el embudo de insurgentes, que el 5 de febrero del 2015 cumplirá 69 años de actividad. Disímbolamente la afición espera con avidez los carteles de abono-12 en total-que anunciará la empresa el día 1° de octubre, pero por otro lado hay una corriente de inconformidad de ver casi los mismos espadas y ganaderías, y quizás hasta combinaciones parecidas a la temporada anterior.

Claro que puede suceder, pero aquí lo importante es que se den toros .claro que importan los carteles, pero recordemos que ninguna corrida es igual, gracias a dios, para bien o mal. Así sean los mismos toreros y hierro.

Quizás la principal atracción sea la entronización de
 Joselito Adame como la figura no. 1 de este país
Además el torero mexicano tarda más en lograrse y madurar, que el español. Quizás la principal atracción sea la entronización de Joselito Adame como la figura no. 1 de este país, avalado por sus campaña europea en tierras iberas y gálicas, donde toreó alrededor de 30 festejos con buenos resultados en su mayoría, viene mentalizado a pasar taurinamente hablando sobre quien sea y colocarse en el sitio non de nuestra torería. 

A Joselito, Madrid, Sevilla y Bilbao lo respaldan, aunque sólo en la Villa y Corte se fue en blanco, pero fue por razones de incapacidad del palco. En Sevilla, vuelta y una oreja al lado de Ponce y Castella. Y en Bilbao en Vista Alegre otra auricular lo coloca en un sitio de privilegio. Criticado porque en Sevilla no fueron las figuras, la verdad él no tiene la culpa de aquellas negativas y en Bilbao cortó su oreja con fuerza y nadie protestó.

Se anunciarán doce corridas en las próximas semanas, pero se prevé que
sean unas 18 o 20, como máximo. La empresa dará a conocer la conformación
de carteles el 8 de Octubre. 
Salidas a hombros en Iscar, Salamanca, Istres, Santander y Torrejón de Ardoz, así como Arles en Francia, sólo por citar ejemplos de plazas de menor categoría, pero donde cobra más, que aquí le ponen el panorama idóneo para triunfar.  

En fin todo radica en las negociaciones de su administración y empresa, pero sobre todo en el toreo del de Aguascalientes, que extra oficialmente se dice que ya subió la tarifa de sus honorarios, molestando a la empresa, que no escatima en pagar emolumentos a otros matadores que no llevan demasiada gente a la plaza, mucho menos la llenan y su momento aquí ya pasó o están muy vistos.

Seguramente estará el diestro potosino Fermín Rivera III, que
forma parte de la pléyade de jóvenes toreros mexicanos que
pueden armar un lío. 
Bueno, cosas de despachos, hoy en México hay una pléyade de jóvenes toreros que pueden romper, si se lo proponen y también les ayudan para lo mismo. El Payo, que va para arriba, Juan Pablo Sánchez, Sergio Flores, Fermín Rivera III, Arturo Saldívar y Diego Silveti que puede reivindicarse después de dejar ir dos toros consagratorios la temporada anterior. 

Desde luego el veterano y sabio Mto. "zotoluco" y demás toreros nacionales, "Pana" incluido después de cortar a su edad y ante toros serios una oreja en la península. Se anuncia la despedida del artista Guillermo Capetillo y la reaparición del chivano Enrique Ponce, al que imaginamos la gente lo cateará visualmente dependiendo del trapío del ganado que toree. 

Enrique Ponce reaparece, después de dos años, en el coso de
Insurgentes, para abrir la temporada. 
Los demás importados los mismos. Tambien una excepción sería la inclusión de José Tomas, siendo  un acierto de Herrerías traerlo, desde luego con toros rematados.

Las ganaderías creo serán casi las mismas, las preferidas por las figuras, creo que si mandan bien presentados sus encierros esto irá para arriba. Bien, pues se desea lo mejor para afición, matadores, ganaderos y empresa, y que la credibilidad e interés permeen de nuevo este esperado ciclo. Lógico que cada aficionado juzgará de diferente y personal manera la temporada y menesteres adyacentes a este sencillo comentario.

Saludos desde el tercio.


Renné Moreno Vélez