"Zotoluco" y Juan Pablo Sánchez, cortan apéndices en "El Paseo".

Enlace permanente de imagen incrustada
El "Zotoluco", paseó una oreja en la noche del santo patrono
potosino. 
Gran expectación se formó en torno a la reaparición en tierras mexicanas del hidrocálido Joselito Adame, después de su excelente campaña europea.

Por Renné Moreno:

San Luis Potosí, S.L.P.- La plaza "el Paseo" casi se llenó en su tercer festejo (2da: corrida), alternaron con Adame, nuestra veterana figura: Eulalio López Díaz "el Zotoluco" y el gran prospecto también de Aguascalientes Juan Pablo Sánchez.

Los alternantes lidiaron 7 toros de "Begoña", ganadería guanajuatense ubicada en Dr. Mora, divisa verde y oro, propietario Alberto Balleres, 6 de lidia ordinaria y uno de regalo. Desiguales en hechuras y tipo, muy serios y bien rematados, algunos con más de cuatro años. Dstacando el lote de "Zotoluco", el 2o, 3o y con peligro sordo 5º. 6o incierto, el de regalo noble pero débil.

Eulalio volvió a mostrar su maestría,
clase y conocimiento del toro. 
Eulalio López "Zotoluco" (verde botella y oro) al abre plaza un toro abierto de cuna y alto de pitones, pero de buen son, lo recibe bien a la verónica. Lo comienza a "sobar" y se recrea con la derecha a veces hasta codillando, pero con el mando presente, y limpios los muletazos. Con la mano siniestra aprovecha la nobleza de "disciplinado" y su recorrido. Lo despacha de media tendida. Gran ovación.

El 4o dela noche un castaño claro, ancho de cienes, rebarbo y capacho con 559 de báscula. Algo débil de manos salió este "cófrade" pero López Díaz lo recibió bien con el capote y con la bayeta en una faena derechista, le ayudo con pases por alto y el castaño se recuperó para torearlo con mucho temple y distancia, cuidando siempre la altura. Lo pasaportó de una entera recibiendo; una oreja. 

Monumental estocada de Juan Pablo Sánchez, que le valió
el corte de oreja. 

Juan Pablo Sánchez (sangre de toro y azabache) "tutor", cárdeno y capacho, se acomodó regular con el capote, lo mejor vino con la sarga, donde reinó el temple y buen gusto, bajando la mano y completando los semi redondos, ¡vaya lentitud con la que torea este joven matador!, cuidó al de Begoña pero se fue apagando. Cobró una entera y se llevó un apéndice. Aplausos al toro en el 
Enlace permanente de imagen incrustada
Sánchez cortó un apéndice,
tras una faena voluntariosa, y un
estoconazo. 
 arrastre.
El 6o. "bien querido" un entrepelado, se limitó a bregarlo y con la pañosa expuso mucho a un astado aplomado, mirón e incierto, que a veces daba coba. Se la jugó Sánchez y pudo ligar medios pases, lo lidió encunado. Gran estocada. (Creo que merecía una oreja) Al tercio.

Apesar de regalar un toro, "Joselito" no ha tenido
mucha suerte con su ganado.
Joselito Adame (rioja y oro, y morilla blanca muy ancha) la gente lo llamó al tercio antes que iniciaran las hostilidades. Y a fe mía que este matador aguascalentense, hizo todo lo posible por complacer al público potosino. Parece que todavía trae la distancia y velocidad del toro ultramarino. Pero lanceó con calidad, templando y con sitio y más pensante. A su primero "soñador" lo recibió patijunto y con chicuelinas después, faena estructurada y bien elaborada con ligazón y arte. Se le fue la mano con un metisaca y una tendida. Al tercio. 

Al 5o de la corrida un precioso y astifino cárdeno, "generoso", estuvo bien por verónicas, pero el burel se venció dos veces y comenzó a acortar el viaje. Le porfió Joselito y terminaba con la cabeza arriba. Peligro de cornúpeta, tardó en matar.Un aviso.

El 7o. de regalo, un cárdeno descarado de pitones, veleto. Tenía más bondad que el 5o. más nobleza y más obediencia, aunque le faltaba transmisión, no muy sobrado de fuerza le tenía que desandar pasos para darle su aire. Lo paseó muy bien con la muleta por ambos lados.
Se le fue la mano nuevamente y dio otro metisaca. Ligera división de opiniones.

Christian Sánchez al tercio por tres grandes pares de banderillas.
Nacho Meléndez aplaudido en varas. 
Todos los de Begoña fueron al caballo y me ha gustado la seriedad del encierro.

Saludos desde el tercio. 


Renné Moreno Vélez