La verónica

"Costillares" es el torero del
Siglo XVIII al que se le
atribuye la "verónica". 
Bien, la verónica es la base o el lance fundamental del toreo con capote, recibir al toro de salida y prodigarle esta bella suerte es casi imperativo y tradicional. Se atribuye al sevillano Joaquín Rodríguez "Costillares" (1743-1800) su creación o perfeccionamiento técnico. 

Por Renné Moreno Vélez:
Luis Castro "El Soldado" toreando a la verónica
como uno de los máximos exponentes de su época. 
Seguro que este lance se ha modificado a través del tiempo, hasta conocerla como se hace actualmente, con las manos bajas, sobretodo, y cargando la suerte hacia abajo, de preferencia. Antes se efectuaba cargando la suerte pero hacia arriba, es decir despidiendo al toro hacía las alturas, pero era otra clase de lidia completa más corta y el torero alrededor del burel. Cuando el número de varas y la estocada eran lo angular de la lidia. 

Se llama verónica, porque se supone que la Verónica de los tiempos de Jesús el Nazareno, le limpió, su rostro durante su martirio con un lienzo, tomándolo con las dos manos, como se ha citado al astado casi siempre, es más que nada tradición, no hay bases históricas para afirmarlo. 
 

Ejemplificaré esto con las siguientes fotos con varios matadores toreándola.
De la Puebla es el máximo exponente en la actualidad
del lance más elemental con la capa. 
La mayoría de los matadores desde el ya mencionado "Costillares" y Pepe-Hillo ya la paseaban en los ruedos. Ha habido verdaderos intérpretes de la misma, que con su arte, belleza y técnica la personalizan hasta dejarla como impronta.

El que comenzó a cambiar la técnica como más o menos se conoce, fue otro sevillano: el trianero Juan Belmonte García que poco a poco fue bajando los brazos y jugando la cintura.

Grandes exponentes: Belmonte, Curro Puya, Rafael de Paula, José Miguel Arroyo "Joselito" y actualmente "Morante de la Puebla"; y mexicanos: Solórzano padre, “el Soldado", Silverio, Garza, Manolo (1a: época) y cuando quería y podía "el Pana". Desde luego que faltan muchos matadores y hasta novilleros por mencionar de todas partes y épocas, pero esto sólo es un ensayo acerca del lance fundamental del toreo...., un bello lance. 


Saludos desde el tercio

Renné Moreno Vélez.