Festejo no. 18 de la feria de San Isidro

Festejo no. 18 de la feria de San Isidro, (3a. y última novillada)

Por Renné Moreno Vélez:

Se lidiaron tres novillos de "Guadaira" ganadería titular, parchando la sexteta con otros tres de "Monte Alto", todos de encaste parladé vía "Jandilla, "el Ventorrillo" y "Algarra". Los primeros nobles, con movilidad y parejos en tipo, aunque complicado el 1o. y noble y transmitiendo el 2do. los de "Monte alto", disparejos, mas cuajados y con violencia e incertidumbre en sus embestidas. 

Román (azul marino y oro) a su 1o. que era un animal que daba coba, galopón y suelto, lo trato de lancear sin mucho éxito, con la sarga llegó el de Guadaira arreando y complicándose. Le dio un arropón y llegó con peligro al estoque. Silencio.

Al 4o. de Monte Alto un animal castaño y listón, lo trató de meter en vereda, pero con el viento presente no consiguió mucho, al final un poco embarrullado con la roja, pero también le ha pegado una tanda al natural en los medios muy templada y de buen gusto, fue lo mejor. Era su último novillo en las "Ventas", ya tomará la alternativa.

Gonzalo Caballero (azul marino y oro) se las vio con un castaño de Guadaira, que le rasgó el capote. Lo mejor y más torero y artístico lo ejecutó Caballero, lo malo fue que el novillo sólo le duró tres tandas: una a la derecha y dos al natural, pasó al burel con mucho empaque y mando. Con la zurda muy aseado, dando largura a su trasteo. Tiene arte el chaval. Alargó la faena y lo llamaron al tercio. El del lugar de honor, de Monte Alto, acobardado y de medias embestidas, le buscó faena, que no llegó. Palmitas.

Posada de Maravillas (azul eléctrico y oro) comenzó la lidia del 3o. con cinco verónicas armoniosas y acompasadas en los medios. El astado, rebrincón y venciéndose ligeramente, pero con motor, no le dio pauta al novillero, solo detalles, una lidia desigual, pero comprometida por las brisas entrometidas. Al final le acortó la distancia y el morito se ahogó en la misma.

Con el que cerró plaza, casi un toro, muy frío de salida embistió con brusquedad con las palas encima de estaquillador, con este novillo. El 4o. para posada en esta feria, le hizo mostrar oficio y se vio dentro de lo posible desahogado, con idea y mente clara. Silencio.

Tres cuartos de entrada, en tarde fresca y soleada, con ráfagas ventosas que molestaron a los actuantes.

Saludos desde el tercio. 


Renné Moreno Vélez.