Por Genaro García Rojas:
San Luis Potosí, S.L.P. - (17/04/2014) La última esencia mexicana en la 60° edición del San Luis Open fue borrada del plano por los estadounidenses Chase Buchanan y Nicolas Meister en tres sets por parciales de 6/4, 7/6 (5) y 10/6.
César "Tiburón" Ramírez y Miguel Reyes tenían la losa de ser los únicos mexicanos en el torneo aún con vida y el partido fue un reflejo de ese compromiso que en ellos cayó. Ramírez y Reyes dieron un gran partido ante los estadounidense con puntos larguísimos muestra de la concentración de los cuatro tenistas sobre la cancha central.
El primer set fue para los mexicanos en una manga que los norteamericanos sólo cedieron un break point que al final fue decisivo para marcar la diferencia entre ambas parejas. Los norteamericanos trataron de volver y rescatar el set pero la dupla de connacionales concluyó la manga con gran cierre. 6/4
La segunda manga tendría el drama presente, con la necesidad de triunfo para los estadounidenses el partido se tornó un tanto dramático y emocional. Con el público volcado con los locales el juego pasó a ser menos estratégico y más entrega, con bolas seguras y voleas con potencia para asegurar los puntos. El set marcharía parejo hasta el tie break, donde la pareja Buchanan-Meister debía ganar si querían continuar en el juego. 4-1 arriba los norteamericanos, los nacionales se tranquilizaron y rescataron puntos en el tie break, pero al final sería para los extranjeros 7/6 (5).
Set final, set dramático, set con tintes de tragedia. Match parejo y un naciente set que se jugaba al mejor de 10 puntos. Rápidamente los norteamericanos se fueron arriba 5-1 para de ahí, a pesar de la respuesta mexicana, no soltar el triunfo que tenían en sus manos. Así fue, los norteamericanos se sobrepusieron a la dupla Ramírez-Reyes por 10-6 para quedarse con el triunfo y dejar fuera a toda esencia mexicana en el San Luis Open.
Se siguen viendo errores muy atípicos en los mexicanos, errores de concentración, de impaciencia. Errores no forzados producidos por las ansias de triunfo. Existe el nivel, pero debe de haber mejor control en los sentimientos y emociones durante el juego si se quiere mejorar en todos los sentidos.