Escuelas Taurinas, el futuro de la fiesta en sus manos.


(Foto: Liebe Sports)

(Foto: Escuela Taurina Potosina)
 Por Genaro García Rojas:


La fiesta de los toros ha tenido varios cambios a lo largo de su historia, uno de ellos y de valor sumamente alto, son las escuelas taurinas. Casi por completo se ha anulado la práctica de ir de maletilla en busca de abrirse paso en el mundo del toreo, hoy en día existen escuelas cuyos valores son el capacitar jóvenes aspirantes a la profesión de torero.  De esta forma, regresamos al título del texto, pues en ellas recae casi por completo la creación de afición práctica, de interés en la profesión y en el arte, además del valor principal, catapultar jóvenes valores del toreo que puedan llegar a convertirse en figuras, y por consiguiente en el futuro de la fiesta.

En todos los países taurinos existen estas escuelas, hoy nos centraremos en un lugar en específico, uno que me hace poder hablar con un conocimiento de causa, ese lugar es San Luis Potosí. Estado que fue capital de México y una de las plazas taurinas más importantes del país, con un coso de 118 años de existencia,  la capital tunera es si o si un rincón taurino por excelencia. Ser taurino y haber nacido en San Luis da por ende algo de significado único, pues pocos lugares en el mundo son capaces de alimentar en afición dos plazas taurinas, la Monumental Fermín Rivera El Paseo y El Domo. Por tal, la cantidad de aficionados a proporción del tamaño de la población del estado es basta, así, el interés en ser torero por parte de los jóvenes es muy alto, tanto, que aquí viene otra importante y en la que basaremos el resto del texto, San Luis Potosí tiene dos escuelas taurinas. Es algo único, pues siendo un estado relativamente pequeño, San Luis abastece en afición dos plazas, y en jóvenes y maestros taurinos dos escuelas. Por eso de que digan que no hay afición en el estado, pues que volteen a ver la estructura base de la fiesta y verán la verdad.

Escuela Taurina Potosina y Tauromaquia Potosina, han comenzado a consolidar sus proyectos, encontrando la estabilidad, tanto administrativa como práctica, ambas con altas capacidades en sus adentros, bien explotadas, y que de apoco y con sus buena hechuras van saliendo a flote. Realizando numerosos festejos taurinos y unos entrenamientos de alta manufactura, ambas han podido encontrar la estabilidad ya mencionada. Para con ambas, hemos tenido la oportunidad de ir a cubrir alguno de sus eventos y asistir a sus entrenamientos. En ambas causas existe el talento de los toricantanos, y como en todo, alumnos de sobrada calidad que lucen aspectos interesantes para poder salir a triunfar.

(Foto: Escuela Taurina Potosina)


Con la primera, liderada por los matadores Fernando Labastida y José “Pajarito” Torres en lo práctico,  y hasta el día de su reciente fallecimiento el subalterno Antonio Martínez “La Crónica” de igual forma. En lo directivo por parte del matador  José Esqueda "Tuco" y en lo económico por el Lic. Rogelio Colunga, asistimos a una de sus presentaciones, está en Sta. Ma. Del Río previa a un mano a mano novilleril donde los alumnos demostraron lo aprendido, saliendo a palmas del coso. También mantuvimos de cerca la información con un campamento que realizaron en una ganadería, donde experimentaron el campo bravo y algo de la profesión.
(Foto: Liebe Sports)



Con la segunda, asistimos a uno de sus festivales en el Lienzo “El Refugio” donde de igual forma los alumnos sacaron a flote lo aprendido en el día a día, en este existió la participación de un joven de fuera que vino de intercambió pues uno de los jóvenes de la escuela potosina ya había ido a presentarse del otro lado.  Esta escuela está a cargo del matador José Briones y con su reciente asociación con Arte Toricantano, da arranque un proyecto que es inusual verlo en el país, la creación de aficionados prácticos por medio de un previo aprendizaje, así como el apoderamiento de los jóvenes de la escuela. 

(Foto: Arte Toricantano)



San Luis Potosí además de ser una plaza cien por ciento taurina, siempre ha tenido toreros de gran calidad, solo cabe mencionar los maestros de ambas escuelas. Hoy en día entre los carteles importantes lucen varios potosinos, como los rejoneadores Rodrigo Santos y Jorge Hernández, el matador Fernando Labastida que cuajo un gran triunfo la pasada FENAPO y la figura del toreo nacional que tanta falta le hacía a este estado, Fermín Rivera, que ha como firma por todo el país, ojala lo veamos pronto en las mejores ferias por Europa. Con el interés que existe en estos hombres del toreo potosino por la creación de nuevos valores de la fiesta, los ha hecho impulsar los proyectos de ambas escuelas y ser parte de ellos, desde lo simple, que es enseñar a tomar capote y muleta.

(Foto: Liebe Sports)

Auguramos buenas cosas para ambas instituciones, ambos proyectos estables ya y de buenas intenciones, que siempre es lo que debemos sacar a relucir, antes que nada preparan hombres de bien, después, promesas del toro. Con esta gran afición que ha caracterizado a las escuelas, sencillamente no se puede pensar en menos que triunfo de orejas y rabo, enhorabuena a ambos proyectos y que cuajen muchos más triunfos en este año, porque este 2014 tiene que ser año de consolidación en la afición de la fiesta brava potosina.



(Foto: Liebe Sports)
¡En ustedes está el futuro de la fiesta brava!
(Foto: Liebe Sports)