Luis Bolivar corta oreja, en tarde "cejista" en San Luis

Tras la muerte del tercero, un grupo de aficionados,
acompañados por niños, tomó el albero, exigiendo el
"Sí a los niños en los toros"
En memoria del ganadero Marco Garfías, y con un momento para exigir respeto, con la incorporación de una manta que pronunciaba el "Sí a los niños en los toros", se llevó a cabo la primer corrida del serial feriado en San Luis.

Por Genaro García Rojas:
(Fotos Liebe Sports)

San Luis Potosí, S.L.P. - (15/08/2015) Se lidió la primera de abono de la FENAPO 2015, ante toros de la ganadería potosina de Carranco; de hechuras similares, nobles -soseando hacía el final- agradables en tipo, aunque terciados, destacando el cuarto. Partieron plaza los diestros Luis Bolivar, Arturo Macías "El Cejas" y Sergio Flores, con un aforo de cerca de la media entrada en la Monumental Plaza de Toros "El Paseo".

Derechazo de Bolivar
Luis Bolivar (grana y oro) abrió plaza con el toro "Mi Viejo" de 483 kilogramos. Lo recibió con una larga cambiada pegado a tablas. Tardó en ir al caballo, y recibió un puyazo trasero. Bien cubierto el tercio de garapullos. Comenzó su faena derechista, ligando los pases, rematándolos con el de pecho. El toro fue a menos, y sólo pudo sacarle medias embestidas. Se tiró a matar dejando una entera tendida. Oreja, protestada por algunos sectores.
A porta gayola 
En su segundo turno, el colombiano se vio las caras con "Bienvenido" de 460 kg -un bravo que impuso condiciones en el albero-. A porta gayola en el tercio lo faroleó ajustado. Después una larga cambiada, para estructurar su toreo de capa. Verónicas templadas, rematadas con una media. El de Carranco le pegó un par de tumbos al varilarguero, que lo picó mal colocado. Quite del Cejas por gaoneras, rematado con lances improvisados. De nuevo la muleta a la derecha, comenzando la faena con doblones, ligando los derechazos, rematándolos con el forzado de pecho. Con un toro más boyante en frente, la roja a la izquierda; dos tandas de naturales con temple. Después le perdió el sitio. Desplantes para terminar una faena de más a menos. Un meti-saca. Despacha con una entera ligeramente trasera. Saludó al tercio.

El colombiano fue el triunfador con el corte de un apéndice 

Faena derechista del "Cejas" 
Arturo Macías (celeste y oro) abrió turno con "Payaso" de 470 kilos. Dos largas pegado a tablas, mientras salía abanto el de Carranco. Con verónicas entabló los olés. Con la muleta, tanda de derechazos, rematados con el de pecho. Se apagó el toro y "El Cejas" a exprimirle la última gota con desplantes y el llamado toreo de tendido. Medios pases entre pitones, el teléfono y un pinchazo para finalizar la lidia. Entera en el tercer viaje y división en el coso.

Media de rodillas del aguascalentense 
El aguascalentense encontró un noble en el segundo de su lote. "Costeño" de 504 kg, se empleó bien en los primeros tercios. Saludo con una larga. Verónicas, rematadas con una media de rodillas. Peleó en el peto, recargando. Quite variado; una chicuelina, ligado con tafallera, una gaonera, rematado con una media. Desde el inició hizo extraños en la muleta, se quedaba. Derechazos de dos tiempos, con uno que otro completo, rematados con forzados de pecho. Molinetes al son de la "pelea de gallos". Derechazo, rematado con el de pecho con rodillas en tierra. Una vez más desplantes, toreando por alto las medias embestidas. Ayudó a pasar a "Costeño" arrancando pases con mucha voluntad. Con la plaza entregada, finalizó con "manoletinas". Espadazo en sitio. Petición negada en el palco de la autoridad. Saludo al tercio, que se convirtió en una sentida vuelta al ruedo.

Vuelta al ruedo muy sentida de Arturo

Con sentido de la distancia, Flores endilgó derechazos
Sergio Flores (obispo y oro) se topó un lote desigual. El primero noble, al que le faltó bravura, de nombre "Carranqueño" con 475 kg.  Le realizó una faena de voluntad, con detalles. Comenzó con el toreo a la verónica. Inició por alto con la tela roja, y estructuró una faena derechista. Tres tandas por el pitón más potable, el derecho, rematadas con el de pecho, muy ceñido. El toro manseó y el tlaxcalteca tuvo que pasaportarlo. Tendida, tres cuartos. Aviso. Muerte al primer descabello.

Cruzado de pecho
Con el segundo, el máximo triunfador de las Ferias de 2013 y 2014 -con indultos en ambas- se midió al peor burel de la noche. "Consentido" con 460 kg, se comportó soso y manso desde que salió por toriles. Sacó del fondo su nobleza en el capote. Tres verónicas ceñida y templadas, que fueron de lo mejor de la noche. Luego, deslucido en todo momento. Con voluntad Flores sacó derechazos del aplomado. "Manoletinas" para tratar calar en el tendido. Pasaportó en silencio.

Con ovación se despidió Bolivar, mientras que Macías fue aclamado a su salida del coso de 120 años de existencia. Finalmente abandonó el albero Flores entre aplausos. Para la siguiente corrida, el viernes 21 de agosto, parten plaza Eulalio López Díaz "Zotoluco", Diego Silveti y Fermín Espinosa "Armillita", con toros de Marrón.

FICHA:

Primer corrida del serial FENAPO 2015. Poco menos de media entrada. Toros de Carranco, de comportamiento similar. Nobles en general -mansos y sosos hacía el final de la lidia-, agradables en tipo, aunque terciados. Destacó el cuarto.

Luis Bolivar (grana y oro): oreja y al tercio.

Arturo Macías (celeste y oro) división y vuelta al ruedo.

Sergio Flores (obispo y oro) aplausos y silencio.