El XVIII Encuentro Nacional de Juegos Autóctonos en San Luis


Con talleres, muestras culturas y disputas de los juegos tradicionales de la prehispanía mexicana, se desarrolló el XVIII encuentro Nacional de Juegos Autóctonos y Tradicionales.

Por Genaro García Rojas:

San Luis Potosí, S.L.P. - (19/07/2015) El XVIII Encuentro Nacional de Juegos Autóctonos, recayó en la capital potosina, luego de que fuera aceptada su candidatura en diciembre de 2014, hoy, a siete meses de distancia, se efectuó el certamen, que acercó a muchos al conocimiento del entretenimiento y las tradiciones prehispánicas.

Con 400 representantes de 18 estados de la República Mexicana, se llevó a cabo el encuentro en el Jardín San Juan de Dios del centro histórico potosino, en la explanada del Museo “Federico Silva”, donde han sostenido sus juegos los indígenas e instructores de cada región del país, trayendo consigo sus raíces y costumbres del entretenimiento.
La lucha se lleva a cabo en ocasiones durante días, hasta que
sea derribado alguien. 
Representando distintas actividades, los estados participantes fueron Baja California Norte, Chiapas, Chihuahua, el Estado de México, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y los anfitriones San Luis Potosí.

Deportes como la pelota purépecha, de Michoacán, que se juega con una pelota de trapo amarrada, y puede jugarse envuelta en fuego, y simboliza la lucha entre el bien y el mal, fue llevada a cabo. Los competidores tratan de hacer la anotación, llevando la pelota con sus palos de tejocote. Otros juegos mostrados, fue la lucha de Chihuahua, misma que se lleva a cabo con los competidores envueltos en una faja, de la cual son tomados por el adversario, que para ganar, debe tirarlo de lado. 

La pelota purépecha ha alcanzado 22 estados, quienes ahora lo practican
en distintos torneos regionales de este deporte prehispánico.