El tenis femenil mexicano vuelve a la órbita de las medallas

Plata histórica para el tenis mexicano de parte de la dupla Rodríguez-Zacarias
*El panorama actual de las mejores tenistas del país.

*"Creo que con lo que estoy jugando puedo llegar a dar una sorpresa" fue lo que dijo para la Televisión del Comité Olímpico Mexicano Marcela Zacarias, previo a tomar su vuelo a los Juegos Panamericanos de Toronto.

Por Genaro García Rojas:
Fotos: CONADE

Las raquetas mexicanas se pusieron el traje de Supers en los Juegos Panamericanos y se "robaron" las medallas con perfil bajo, viniendo con constancia y dedicación, pero sobre todo con un gran nivel adquirido. La número 1 del país, Marcela Zacarias (214°), venía jugando un gran tenis, mismo que le alcanzó para colgarse el metal plateado junto a Victoria Rodríguez (321°) en dobles femenil.


32 años más tarde volvió a caer una medalla panamericana
para México en el tenis.
La dupla de Zacarias-Rodríguez rompió una racha de 32 años sin que el tenis femenil azteca consiguiera un metal de cualquier material en Juegos Panamericanos, la última que se consiguió fue en los juegos de Caracas 1983... bronce, por conducto de Heliane Steden. En la XVII edición del certamen, se metieron hasta la final, en donde cayeron con la pareja canadiense de Carol Zhao y Gaby Dabrowski en tres sets por parciales de 1/6, 6/4 y 5/10 en poco más de una hora de juego.

Con 77% de efectividad en su primer servicio, las locales metieron 48 de 62 saques en primera instancia, por un 81% de las nacionales con 42 de 52 efectuados. Zhao-Dabrowski logró un 67% de victorias en puntos jugados al primer servicio, con 32 buenas de 48 jugados en este rubro, por un 62% mexicano, producto de 26 puntos correctos de 42 disputados.

Finalmente la dupla canadiense conquistó 63 puntos, mientras que las mexicanas lo hicieron en 51 ocasiones. Zacarias y Rodríguez confirman el ascenso impresionante que han tenido en los últimos meses en su carrera, desde que consiguieron el oro centroamericano en Veracruz 2014, además de estar ubicadas como 224 y 236 del ranking de dobles, con 269 y 253 unidades, respectivamente.

Rodríguez llegó a la final de singles y dobles
En el camino dejaron a la pareja chilena de Fernanda Brito y Daniela Seguel en cuartos de final, por dos sets a cero; 6/4; 6/3, y en semifnales se impusieron a las brasileñas Paula Araujo y Beatriz Haddad por 2-1, con parciales de 7/6, 6/4 y 8/10.

Esta dupla conquistó el torneo de Cuernava, en febrero; se alzó campeona de Irapuato 2015 en marzo; y días más tarde perdió la final de Metepec. Ganó Obregón 2015 en mayo; llegó a las semifinales del torneo de Padova, Italia en junio; fue semifinalista de Denain, Francia; y cayó en la final de Perigueux. Cerrando una mitad de año en el que sumaron 218 puntos en 10 torneos.

Victoria se encuentra ranqueada número 321° WTA
Por su parte, Victoria, se quedó igualmente con la medalla de plata individual, luego de haber logrado que México llegara a la final de singles y dobles luego de 60 años de que no sucediera de esta forma. Rodríguez cayó en dos mangas con la colombiana Mariana Duque, verdugo de las mexicanas en el draw de singles (eliminó a la tunera en cuartos de final) por parciales de doble 6/4.

La mexicana conquistó 56 puntos, mientras que la cafetalera lo hizo en 72 ocasiones, logrando además, una efectividad de 64% en puntos ganados en el primer servicio, por un 48% de Rodríguez. La sudamericana cometió 47 errores no forzados, por 49 de la azteca, mientras que conquistó 23 puntos ganadores, por 9 de la nacional.

En el rubro individual, Zacarias conquistó 4 torneos esta mitad de año: Guadalajara, Metepec, Obregón y Cuernavaca. Además de ser semifinalista en Denain, Francia. Mientras que Victoria, llegó hasta la final en el torneo de la Perla Tapatía, en donde cayó con Marcela. La potosina subió 136 puestos en el ranking WTA, en comparación con su 350 al final del 2014, a la vez que Rodríguez subió 56 lugares, en la misma comparativa. En cuanto a dobles, Zacarias remontó 106 puestos, y Victoria 193.

Marcela lidera el tenis femenil mexicano, exponiendo un buen tenis 
La oriunda de San Luis Potosí tiene su mejor ranking individual en posesión, mientras que se encuentra a 15 lugares de su mejor colocación en dobles (209°, 2013), luego de conquistar 10 títulos personales y 12 en dupla, de por vida. Victoria posee en cambio su mejor puesto de dobles, mientras que perdió 20 puestos en comparación de su sitio honorario en singles (301°, mayo 2015); conquistando en su carrera 4 torneos individuales, por 8 de dobles.

El panorama del tenis femenil no luce aún favorable, sin embargo estas tenistas han logrado colarse cerca del top 200 del ranking, con mucho futuro por delante. A ellas podemos sumarles otras raquetas con creces en los últimos tiempos: la también potosina Ana Sofía Sánchez (328°); Renata Zarazua (537°); y Carolina Betancourt (726°), quienes han incrementado su nivel y se han destacado en algunos torneos del tour profesional.