Rivera con clase, Aguilar con voluntad y Saldívar en volandas para la 7ma de Temporada

Saldívar con el cierra plaza, un extraordinario toro de Xajay, que le cortó
dos orejas, una de peso y la otra protestada. 
7o. festejo de la temporada grande de la plaza México. Ante una entrada muy floja y un cartel juvenil mexicano se corrieron 6 astados de Xajay, bien presentados con edad, sobresaliendo el 6o. Tarde fresca y poco viento.

Por Renné Moreno: 

Arturo Saldívar (tabaco y oro) a la postre el triunfador del festejo. El 3o. de la tarde un castaño manso e incierto, estuvo valiente y pensante. Nada que decir, con "Nubilesco" un cárdeno abierto de cuerna, que fue noble y con recorrido, por momentos lo toreó con mucho temple y ligazón. Variado con el capote y desarrollando una faena muy meritoria, parece que va tomando el sitio que ha perdido. Mató de casi 3/4 y el juez ramos le dio 2 orejas (una protestada) con una creemos estuvo bien, por momentos no entendió al de Xajay.

Saldívar y el ganadero a hombros, abriendo la séptima salida en volandas
 consecutiva en lo que va de temporada.


Natural con clase de Aguilar. 
Mario Aguilar (obispo y oro) este muchacho sabía lo que se jugaba en esta corrida y cumplió.
El 2do. de la tarde un cárdeno claro peligroso, brusco, no entregado, de lo que llaman bravura seca y al final desarrollando sentido. Mario lo lanceó muy bien con mandiles muy bajos, le dio un tumbo al picador. Aguantó los gañafonazos por pitón derecho, pero afortunadamente se pasó la sarga a la mano izquierda y ahí comenzó a acomodarse a la embestida, mucho más franca y con transmisión de "Nevadito", pases de muy buena factura y templados ligó Aguilar, aparte tomando las condiciones del queretano astado al que mandó y le prodigó una faena de mucho conocimiento y pulso. Casi toda por el lado siniestro. 

Lo vimos más confiado y fue la faena de la tarde, por hacerla ante un toro con "guasa" y Aguilar le encontró la cuadratura, mató de entera y le dieron una oreja, creemos que era para dos (hubo petición, aunque minoritaria) por lo antes referido. “Hojalatero" fue soso e incierto, porfió y mostró voluntad.

Oreja en cada tarde en La
México para el potosino.
Fermín Rivera III (malva y oro) rompió plaza con “Golino”, negro, fino de hechuras, musculado, pasado de edad. Aunque con recorrido y transmisión, y cierto punto de nobleza. El potosino lo lanceó muy bien, como manda la cartilla del 1/3 a los medios con parsimonia y temple. Buen puyazo del "pollo" Meléndez, el cornúpeta se empleó más y quitó por Navarras. Después incierto el toro, cuando se ponía a distancia acudía bien, pero dando coba, le dio un arropón y un puntazo en la axila. Rivera le dio una gran tanda derechista por redondos, con mucho temple, el toro se tornó remiso y lo mató de una entera algo trasera. Oreja 
Fermín Rivera regaló tandas de mucha calidad, citando de largo, templando
con clase y despidiendo con armonía. 

Con el 4º un toro que se revolvía muy rápido, y tenía empuje y recorrido, lo pasó crudo y por momentos el mismo fuelle del toro incomodó a Fermín, sufrió un desarme, pero siempre estuvo en la línea de riesgo. Un toro a contra estilo. Mató bien. 
Interesante festejo. Saludos desde el tercio.


Renné Moreno Vélez