Resultó accidentada la corrida de toreras en La México

Enlace permanente de imagen incrustada
Tenorio dándole la alternativa a la poblana.
"Lo que pretendía ser una tarde de suma alegría,
resultó en silencio para las toreras y angustia en
general"

Por Renné Moreno: 

Bien, cuando se toma la investidura de talar en la tauromaquia, es decir la categoría de matador de toros (o matadora en este caso), se entiende que la neófita va preparada lo suficiente para tal merecimiento y que su gente o administración, lo sabe con seguridad y sobre todo lo siente.

La plaza México ha dado fe de errores involuntarios en su corrida de la temporada 14-15. La simpática -ahora matadora poblana- Karla de los Ángeles (rosa y oro), sinceramente y sin afán de hacer mella en su falta de preparación, la mandaron hacia un paso en el que sinceramente no está preparada. Valor y planta, claro que la tiene y todo mi respeto, pero le falta mucho oficio.

La prueba más contundente fue que salió herida en dos ocasiones (dos cornadas una en el glúteo derecho 12 cm y otra de 10 cm en el tercio inferior del muslo, del mismo lado), aunarle a esto que no repone, no marca la salida, se queda en la cara del astado que ayer fue eso, un toro. Tiene que aprender y afinar la técnica para ser matadora completa.

Espectacular cornada a torera mexicana
Fuertes cornadas y arrópones se llevó la recién alternativada Karla de los
Ángeles.
"Gambusino" fue el nombre del cárdeno de D´Guadiana con el que la menudita matadora michoacana Hilda Tenorio (grana y oro) la doctoró en presencia de Lupita López (marino y oro). Por cierto, Guadiana mandó una corrida de toros muy bien presentada y con edad, no se pudieron apreciar sus virtudes porque cayeron en manos no muy experimentadas-dicho esto con respeto--pero aun así, tampoco eran boyantes ni entregados, sobresalió el 2do. del festejo y estuvieron muy entipados y con hechuras. 

Hilda Tenorio, vaya valor y planta, aparte de más conocimiento lidiador se vio. A su primero lo toreó en forma templada y ligada por la derecha, sin dudas y sin miedo a plantearle la faena, realmente fue lo más torero de la tarde, la michoacana avanza, pero la relegan de los carteles y eso es nocivo para ella, ojala las empresas volteen a verla y la contraten.

Hilda con un derechazo de calidad. 
Lupita López, la yucateca también se vio con más sitio, pero su lote necesitaba muñecas más experimentadas, aparte fue difícil y desarrolló sentido y le faltó raza. 

Nueve heridos en la enfermería, vaya mal record. Desde la matadora, hasta una persona ya mayor que al brincar uno de los astados lo lesionó al parecer en una mano, pasando por Gamucita II un monosabio, que sufrió una cornada al cumplir con su deber, recordemos que a su padre lo mató un novillo en 1978.

Acoto también, que este encierro en manos de toreros más experimentados--pero sé que no los torearían-se hubieran mostrado como fueron realmente. De las figuras mejor ni hablo.

Salió por enésima ocasión al tercio Christian Sánchez.

*Les deseo un gran 2015. Saludos desde el tercio.


Renné Moreno Vélez.