Castella corta dos orejas artísticas en La México

Dos orejas de arte para Castella, que hilvana la segunda
 Puerta Grande de la temporada. 
El torero francés Sebastián Castella ha redondeado una tarde, en la que sus alternantes no han tenido suerte en su lote y de plano no han podido entender a sus astados. 

Se le ha dedicado un minuto de aplausos a la memoria del gran matador de toros José Mari Manzanares Abellán. Y el doctor Rafael Vázquez Bayort recibió un homenaje por sus años al frente de la enfermería de la Plaza México.

Por Genaro García Rojas: 

Partieron plaza, el que se despedía, aunque al final no lo hizo, Guillermo Capetillo, sin sitio y de muy pocos destellos; se le fue un toro bravo inaprovechado; el diestro galo Sebastián Castella, que redondeó una tarde de clase; y el que repitió Diego Silveti, que en cuatro toros no pudo lucir en la temporada.

Enlace permanente de imagen incrustada
Capetillo está consciente
 que pudo haber sido
su última tarde
Una tarde-noche multifacética en la que se lidiaron 6 toros de un comportamiento desigual, 3 de "La Estancia" y 3 más de "San Isidro". Los primeros fueron más parejos en hechuras, fueron bien al peto y apretaron en los tres tercios, a excepción del sexto, sobresaliendo el quinto de la tarde. En cambio, los tres de la segunda ganadería en turno, fueron sosos, parados, sin transmisión, y en general de muy mala nota, se rajaron en el caballo y fueron sumamente mansos.  

Capetillo anunció que no se despedía pues no le gustaban las dichas de adiós. A con su lote no ha podido mostrarse, sólo "verónicas" con clase a su primero y el comienzo de faena de muleta con el mismo. Fue un toro bravo de "La Estancia" al que el torero de dinastía dejó ir sin hacerle nada. Nunca lo entendió y la gente lo reprochó. A su segundo, un toro parado al igual que sus hermanos isidriles, con el que Guillermo no se pudo despedir bien de La México, puesto que seguramente no vuelva a aparecer. Le armaron la bronca cuando el coleta no podía pasaportar a su enemigo. 
Enlace permanente de imagen incrustada
Un quite por "Gaoneras" fue lo único
que destacó en la tarde de Silveti. 

Silveti volvió a desaprovechar una tarde más en la plaza de Insurgentes. No ha vuelto a tener suerte con su lote, pero ni para destellos calados ha estado el torero de Irapuato. Diego se mostró voluntarioso pero continúa mostrando nerviosismo al tener control de la lidia, aunque estuvo mucho mejor en ese tenor que el domingo anterior. En falta está una tarde consagratoria en el coso mayor del país. A su primero poco y nada, derechazos destellantes y nada más. A su segundo, buen quite por "Gaoneras", y una faena arriñonada ante un aplomado, arrebatándole muletazos pegado a tablas al cierra plaza, que ha sido una piedra. División de opiniones.  

Sebastián se ha llevado el clamor, ha tomado un segundo bocanazo con la afición mexicana, reapareciendo en sustitución de José Mari Manzanares, por el sensible fallecimiento de su padre, el otrora matador de toros José Mari Manzanares Abellán. El francés ha tenido suerte en el sorteo, tocándole el mejor lote de la noche. A su primero lo toreó con clase y templanza, "chicuelinas" ceñidas en el capote. Con la roja, soberbios muletazos, hilvanando los pases hasta que se rajó el de "San Isidro". Lo acorraló en tablas arrebatándole las embestidas, consiguiendo una faena de poder. Saludó en el tercio.  

Derechazo de categoría de Castella, ligando los
pases con torería.


Enlace permanente de imagen incrustada
"Verónicas" con mucha clase del diestro galo sobre
el berrendo enclasado. 
El toro que rompió el hilo de la escena, "Miel en Penca" de "La Estancia", se robó los reflectores sobre de sus hermanos, ayudando a cuajar una gran faena a la par de las muñecas de Sebastián, que con clase, temple, maestría y torería, lidió de gran forma para cortarle las dos peludas a su oponente. Con el capote, el galo vericoneó con mucha arte. En la tela, comenzó con doblones muy toreros con pierna en suelo y quietud soberbia. Ligó los pases citando de largo, templando con clase y despidiendo con armonía. Por el izquierdo también fue bueno el toro, con el único defecto en sus hechuras de rascar la arena. Con el coso volcado a con el europeo, sorteó un estoconazo, que le valió las dos orejas; una de mucho peso y la otra por la algarabía de la gente. Arrastre lento para el burel.  

Segunda Puerta Grande en dos corridas de la Temporada Grande en la Monumental plaza de toros México, con el matador Sebastián Castella abriendo en volandas la puerta del encierro, hilando el triunfo de Octavio García "El Payo" del domingo pasado.  

La siguiente corrida, la tercera del abono capitalino, estarán partiendo plaza el hidrocálido Arturo Macías El Cejas, el ibérico Alejandro Talavante y el de Tauromagia, Arturo Saldívar, con toros de la ganadería de Marrón, que esperamos embista. 


Enlace permanente de imagen incrustada
Salida en volandas para el coleta francés.