El derechazo, uno de los pases fundamentales de una faena.

Fotografía del excelente artista tapatío de la lente Taurina...
el MTO. JUAN TORRES.
Un derechazo, o redondo por la derecha es uno de los pases fundamentales de una faena muleteril.

Por Renné Moreno: 

La muleta armada, es decir, con el ayudado (estoque simulado) atravesado en los vuelos de la bayeta le dan dimensión, vistosidad y temple a estas suertes. Aunque, sea poco usual, a veces utilicen el estoque de muerte, como lo hacía el gran "Armillita chico". 

Desde tiempos primigenios dela edad de oro del toreo en España ya Belmonte daba esbozos de cómo se efectuaría en la actualidad. Pero definitivamente Rodolfo Gaona fue quien lo pulió y lo ejecutó como el pase que conocemos. Citando al toro con la mano derecha y muñequeando hacia atrás con el brazo extendido y hasta a veces codilleando.

Describiendo medio o un cuarto de círculo, sin perder velocidad y distancia desde el momento de la reunión es la forma ideal de pegárselo al cornúpeta. En ésta foto se ve al matador con la mano baja y arrastrando los vuelos de la sarga, quebrando la cintura y dándole dimensión al pase, el astado va embebido en la muleta humillando y con buen tranco.

El derechazo se puede lograr con los pies juntos o separados (despatarrándose) esto le da más dimensión al pase, todos los matadores lo hacen imprimiendo su sello. Se entiende también que debe de pegarse a un morito que tenga recorrido y que repita. A un toro sin esas cualidades es casi imposible.
El maestro Curro Rivera efectuando la suerte. 

Muchas faenas se sustentan con esta suerte y si se liga. El cónclave se mete al canasto, esto, desde luego transmitiendo al tendido. Grandes exponentes han sido: Manolo Martínez, Curro Rivera (que le daba mucha largura) David Silveti, Lorenzo Garza, Silverio Pérez, Manuel Capetillo, la lentitud de Jorge Gutiérrez y Rodolfo Gaona entre los de aquí.

Españoles: Juan Belmonte, Paco Camino, Antonio Ordoñez, José Miguel Arroyo "Joselito", Morante dela Puebla y Cagancho,

Este pase junto con el natural (mano siniestra) y la verónica con el capote son la base de las faenas modernas y contemporáneas.

Saludos desde el tercio.

Renné Moreno Vélez