Mexicanos a la conquista de Madrid

Los Aztecas tienen en sus triunfos, la conquista de los
 corazones madrileños.
De Las Ventas a Neptuno, de la Cibeles al Vicente Calderón, de la Puerta del Sol al Bernabéu, de la Plaza Mayor a la Puerta de Alcalá, del Palacio de los Deportes al Museo del Prado, del Palacio de las Comunicaciones a la Gran Vía, y de México a Madrid, los Aztecas han buscado la conquista de los madrileños.

Por Genaro García Rojas:

Gaona comenzó la
conquista de Madrid desde
la tauromaquia. 
Hace más de 100 años que los mexicanos han ido a Madrid a triunfar, en la índole del deporte y la fiesta brava desde luego. Lejano está ya 1908 cuando Rodolfo Gaona fue a Las Ventas con sed de éxito. A 2014, recordamos a grandes figuras que también lo consiguieron a lo largo del último siglo, hasta los tiempos de Joselito Adame.

Figuras como Fermín Espinosa Armillita (nueve orejas); Lorenzo Garza (seis y un rabo); Carlos Arruza (nueve); Juan Silveti (siete); Curro Rivera (nueve) y Eloy Cavazos (seis), hasta los más recientes "Zotoluco" y Joselito Adame, han maravillado a los espectadores madrileños, conquistando su admiración y respeto, consiguiendo la consideración hacía más mexicanos en el coso de Madrid.

Hugol marcó un antes y un después en la forma
de ver a los mexicanos conquistadores. 
Por otro lado han llegado al intento de la conquista los deportistas, no en un menor tenor, pues han abierto a lo grande los escenarios madrileños para conquistarlos desde otros puntos. José Ramón Sauto comenzó la expedición futbolística en los años 40´s, vistiendo la casaca del Real Madrid, que abriría paso a la llegada de más Aztecas. 

Hugo, entre muchas cosas, ganó
cinco pichichis y una Copa UEFA con
el Real Madrid.
José Luis Borbolla continuó con la labor de Sauto a finales de los años 40´s. Llegaría un mexicano más, llegaba al Vicente Calderón en 1981, pero no sería hasta 1985 que se convertiría en el conquistador de la Casa Blanca. Una de las máximas figuras del fútbol mundial, Hugo Sánchez, ganó 5 pichichis, cinco Ligas y una Copa UEFA, entre otros, durante los siete años que conquistó la Cibeles con el equipo merengue, además de la pre-conquista en los previamente anotados 89 goles y una Copa del Rey, que hizo con el "Atleti". 

Hugol marcaría el inicio de futuras expediciones Aztecas, no sólo a España, en especifico Madrid, sino que a todo el Viejo Continente. Pero seguiría siendo la capital española, uno de los puntos claves a colonizar por los siempre bien aplaudidos mexicanos.

Luis García se ganó a pulso los
corazones colchoneros.
Año de 1992, un mexicano más trataría de conquistar de una vez por todas y para siempre Madrid, está vez sería partiendo del otro lado de la ciudad, desde la fuente de Neptuno. Luis García Postigo llegaba al equipo "del pueblo" buscando hacerse de la ansiada conquista sentimental de los aficionados, incluso pasando por encima del otro club que había sido conquistado por otro mexicano.

García lograba con 28 dianas, hacerse del cariño de la gente, y por ende había ayudado a casi terminar de conquistar Madrid. Él desde Neptuno hasta el Vicente Calderón, completando lo hecho por Hugol desde Cibeles hasta el Bernabéu. 

Jiménez buscará conquistar
Neptuno y ayudar al cuarteto
Azteca. 
Pero pasaron los años y sólo quedó el cariño. Se independizaron del triunfo mexicano los madrileños y en su estadios, bares, recintos y en la ciudad en general, sólo quedaba el recuerdo de la conquista Mexica.

Y así como en 1821 trataron los españoles de reconquistar México, el saliente año en curso, los connacionales han vuelto para reconquistar la Villa y Corte, pero está vez con el armamento pesado, las armas renovadas y el hambre de triunfo agrandado.

"Chicharito" es un experimentado dominador, que ha llegado
a la Casa Blanca a tratar de reconquistarla. 
Ha llegado Raúl Jiménez a Neptuno. Con grandes actuaciones en la Liga Mx y en el Tri, se ganó la expedición al Vicente Calderón. No será fácil esa zona, primero debe convencer a los aficionados y responderle la confianza al "Cholo" Simeone, para después comenzar con la reconquista.  

Javier Hernández procedente del Manchester United, con gran experiencia en conquistas de aficionados, ha llegado a la Cibeles, con la tarea oportuna de reconquistar la Casa Blanca. Ya con su primer labor bien realizada, "Chicharito" ha comenzado la reconquista del Bernabéu y el madridismo. 

Joselito Adame ha vuelto a poner el toreo mexicano, en la
cima de las ferias madrileñas. 
Por sí fueran poco el par de genios que han llegado armados a Madrid, Joselito Adame, ya citado, desde México continúa su conquista de los españoles en las mejores plazas del país. Caló fuerte su toreo en Las Ventas, y en otros lares de España, como Sevilla, siendo así cómo el aguascalentense amenaza con volver la próxima temporada a terminar lo que comenzó hace un año. 

Y para tener todos los puntos bien cubiertos, el Palacio de los Deportes también tendrá presencia Azteca. El pívot mexicano Gustavo Ayón, después de un gran mundial y la conquista del FIBA Américas, buscará desde el estratégico basquetbol, conquistar el cariño de los madrileños. Tarea difícil con un pasado blaugrana, del cual no pudo aprovechar para la conquista de Barcelona junto a un tal Rafael Márquez. 

Ayón jugará en el Real Madrid
Gustavo Ayón llega a Madrid con la labor de ayuda a con el
otro tercio de mexicanos. Éste lo hará desde el basquetbol. 

Es así cómo, desde 1908 hasta el 2014, mexicanos han ido perfeccionando sus llegadas a Madrid, al punto de tenerla, casi al borde de la conquista Mexicana. Hoy, estratégicamente invadida la ciudad del oso y el madroño, los Aztecas tienen en sus triunfos, la conquista de los corazones madrileños.

...Y es que... desde Las Ventas a Neptuno, de la Cibeles al Vicente Calderon, de la Puerta del Sol al Bernabéu, de la Plaza Mayor a la Puerta de Alcalá, del Palacio de los Deportes al Museo del Prado, del Palacio de las Comunicaciones a la Gran Vía, y de México a Madrid, los Aztecas han buscado la conquista de los madrileños.

Fuente de la Cibeles, lugar emblemático de Madrid, donde los mexicanos
se pasearan en búsqueda de la reconquista. 
                             

El maestre Javier Aquino hará
 su labor desde el Puente de Vallecas.
PD: Y por sí hace falta, en substitución de Nery Castillo, el maestre Javier Aquino hará su labor desde el Puente de Vallecas a con el Rayo Vallecano, con la conquista del Estadio de Vallecas, con todo y su muro en el "futbolín de Vallecas".