A 100 años del nacimiento del maestro Alfonso Ramírez "Calesero"

A 100 años del nacimiento
del creador del "farol invertido" y la
"caleserina". 
Hoy, hace 100 años se cumple el aniversario del natalicio del "poeta del toreo", de uno de los más grandes artífices de las suertes del capote y uno de los diestros artistas más sobresalientes de la historia del toreo: el maestro Alfonso Ramírez Alonso “el Calesero".

Por Renné Moreno:  

Nacido en Aguascalientes y creador de "la caleserina", un bello lance que pasa al toro por delante y por detrás, aparte su personal interpretación de las largas cordobesas, los faroles invertidos de pie y rodillas, y chicuelinas "jalando" a jurisdicción la embestida del toro.

Se presentó en el viejo toreo de la condesa en 1933, tardó en tomar la alternativa, fue hasta 1939 cuando el maestro y personalísimo Lorenzo Garza le pasó, a las filas de los matadores de toros, con la testificación de David Liceaga. “Perdiguero" de "San Mateo" se llamó el toro y la fecha 24 de diciembre del año referido.
No es menester una biografía de este artículo. Pero también diremos que confirmó en Madrid en 1946, 30 de mayo, llevó como padrino a los apellidados Vázquez: Pepe Luis y testigo: Pepín Martín.

A los 52 años, "Calesero",
le dio el doctorado a su hijo
 "el Capitán". 
A los 52 años le dio la alternativa a su hijo "el Capitán". Toreó un festival en Sevilla en 1980 con Curro Romero y Manolo Vázquez. Perteneció a la parte final de la época de oro del  toreo mexicano, junto a Garza, Armillita chico, Solórzano padre, Liceaga, Arruza y Fermín Rivera entre otros. 

Fue muy castigado por los toros, en una ocasión un astado le dio siete cornadas. Se retiró en 1966 en la plaza "México", alternando con Manuel Capetillo y Raúl García, con toros de "Valparaíso". Murió el 2 de septiembre del 2002.
Como punto final diré que cuando la plaza "el Paseo" de San Luis Potosí, en 1995, cumplió un siglo, "el Calesero " fue juez de plaza.

Saludos desde el tercio.


Renné Moreno Vélez